banner-yo-tambien-soy-indieok

ENTREVISTA y CONCIERTO THE NEW RAEMON (Sala 21. 26/1/2018)

ENTREVISTA THE NEW RAEMON

(concierto en El 21, viernes 26 de enero)

The New Raemon está de enhorabuena. A la publicación a mediados del año pasado de  “Quema La Memória” en doble Vinilo, doble CD y digital, y del libro con el mismo nombre, en el que se incluyen 84 canciones acompañadas cada una de ellas de las ilustraciones de Paula Bonet, que ha dibujado y reinterpretado la totalidad de las letras incluidas en el libro, se junta ahora el inicio de la gira que le llevará por salas de todo el país.

Aprovenchando su paso este viernes, día 26 de enero, por una de nuestras salas preferidas, el 21 de Huesca, charlamos un rato con Ramón.

Hola Ramón, grácias por atendernos. Estaremos esta noche en el bolo que da inicio a tu gira, QUEMA LA MEMÓRIA, que te llevará a interpretar, ahora con banda al completo, el recopilatório que publicaste el pasado año. Se trata de un disco doble que repasa tus diez últimos años de carrera como The New Raemon. ¿Qué balance haces de esta década, tanto musicalmente hablando como al hecho de ser solista y no estar en una banda como cuando estabas con Madee?

Al no ser una banda, sino un proyecto en solitario, lo que he aprendido es a tener que controlarlo todo yo mismo sin depender de las dificultades que comporta plantear un calendario de trabajo en una banda de seis miembros. Ese ha sido el viaje estos últimos diez años, tiene sus ventajas, por ejemplo ser capaz de girar el tiempo que sea necesario con o sin músicos, en cambio se echa en falta el trabajo en el local de ensayo. Este proyecto fue la única forma de hacer de mis canciones un estilo de vida, que era a lo que aspiraba cuando empezaba.

Raemon en el 21 (verano 2016)

Suponemos que el título elegido para este álbum hace referencia, obviamente, a una mirada hacia atrás, a un repaso del pasado. Pero también es una expresión que aparece en una de tus canciones “Tú, Garfunkel”. ¿Es esta canción una síntesis de lo que es Ramón Rodríguez: nostalgia, melancolía y algún quejido lastimoso?

Es un guiño a esa letra, que por suerte me salió bastante digna. No la considero mi mejor composición, aquel disco estuvo bien, pero pienso que interpreto mejor ahora que entonces, menos contenido

Sabemos que estás preparando un nuevo trabajo. ¿Cómo va, para cuando lo esperamos?

Estoy grabando todavía el álbum, no puedo decir mucho hasta que lo termine. La fecha de salida está programada para septiembre, puede que adelantemos alguna canción en mayo.

En este último año se había hablado de una reunión de Madee e incluso confirmasteis que estabais preparando nuevo material. Luego anunciasteis cambios en la formación y ahora… ¿en qué punto está este nuevo proyecto de Madee?

Ensayando nuevas canciones, Capi se reincorporó al grupo, así que la única baja (importantísima) es la de Lluís Cots, Antonio Postius (Mourn) lo ha reemplazado y estos días andamos ensayando para poner todo en orden. En marzo es posible que grabemos alguna de las nuevas canciones, a publicar este año en un single, que es lo que vamos a ir haciendo, publicar singles cada cierto tiempo e ir girando de vez en cuando.

Raemon con su banda, Madee

Tienes muchos proyectos abiertos: como solista, con Madee, en la radio con tu programa en ICat y como productor de otros músicos. Todo ello sin olvidar tu faceta más personal, con tu reciente paternidad. ¿Qué es lo que más te llena, cómo lo integras todo? ¿Necesitas todas estas facetas para ser quién eres?

El programa de radio en iCat lo cancelaron, algo que me sorprendió, ya que trabajamos mucho en él Guillamino y yo y habíamos conseguido cierta audiencia semanal, una lástima, lo pasábamos bien. Ando metido siempre en proyectos para seguir aprendiendo cosas, lo mío no es más que planificación y método. No abarco jamás más de la cuenta y trabajo con la agenda siempre bien organizada.

De la faceta como padre, sabemos que la ejerces con corresponsabilidad. Pero… ¿es diferente la paternidad a los 20 que a los 40?

La única diferencia es que antes tenía más energía por la edad, en cambio tenía menos paciencia. Adoro a los niños, se aprende mucho de ellos, son puros y nobles, así que es un privilegio estar con ellos.

Por último, ¿te veremos en festivales o solo en salas? Estamos seguros que te deben gustar más las salas pero ¿qué opinas del fenómeno festival?

No me preocupo mucho por aprenderme las fechas, tengo la suerte de estar en Musicbus y allí me cuidan mucho y bien. Me dedico a lo mío, que es la parte creativa y tocar bien en directo, ellos me dicen dónde ir y allí me planto. Me interesa tocar para mi público, básicamente, si hay otras opciones pues también me parecen bien, en ese sentido soy muy simple.

Hasta aquí la charla de hoy. Esta noche más. Aún podéis conseguir vuestras entradas aquí: TICKETEA

MF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *