Michael Jackson - FOREVER

Entrevista GRISES

 

 

“Disfrutamos un montón en los directos, no podemos ocultarlo.”

 

Con motivo de la salida del nuevo disco de GRISES “De peces y árboles”, les entrevistamos y este fue el resultado.

¿Cómo recordáis el primer día que os subisteis a un escenario?

Fue hace muchísimos años, pasamos muchos nervios pero salió genial y fue muy emocionante.

¿Y ahora? ¿Pensabais que llegarías a pisar tantos escenarios en estos últimos años?

La verdad es que jamás hubiéramos pensado hacer tantos conciertos y tocar en tantos festivales. Para nosotros es un sueño hecho realidad. Realmente fantaseábamos con tocar en los escenarios donde estamos tocando y es muy gratificante ver que todo el esfuerzo realizado va dando sus frutos.

Sin embargo, sois un culo inquieto: hace poco que lanzasteis dos singles y este mes estrenáis nuevo disco, De Peces y Árboles.

Siempre intentamos no girar tres veranos con el mismo disco y por lo tanto intentamos sacar un disco cada dos años máximo. Somos un grupo muy creativo y nos gusta ir probando cosas nuevas e ir haciendo canciones.

Con este disco, además, os estrenáis en la discográfica Hook Ediciones Musicales, que también lleva a Izal, Polock o Elefantes entre otras bandas muy referentes del país. ¿Encontraremos alguna sorpresa como por ejemplo alguna colaboración?

En el nuevo disco no hay colaboraciones, tuvimos muy poco tiempo para grabar y la verdad es que ni nos lo planteamos.

Amancay, ¿Cuál es la fórmula secreta para componer tantos temas radiantes en tan poco tiempo?

No hay fórmulas secretas, nos gusta que la inspiración nos pille trabajando. Al poco tiempo de sacar un disco nuevo ya empezamos a mirar acordes y cosas en casa y poco a poco van saliendo las canciones.

En ‘Erlosentisteis la necesidad de experimentar con nuevos géneros, como la electrónica. Pero ahora volvéis a la receta inicial. ¿Por qué?

La electrónica es algo que siempre nos ha llamado la atención y es un aspecto de Grises muy a tener en cuenta. En Erlo nos adentramos por completo en ese mundo y nos dejamos llevar y aunque nos gustó mucho el resultado y no nos arrepentimos para nada de haber probado de sus aguas, poco a poco sentimos la necesidad de volver a meter guitarras y disfrutar de la distorsión. Nos gustan mucho ambos mundos, a veces nos apetece tirar más hacia un lado y otras hacia el otro.

La canción ‘Laberintoes otro claro ejemplo de esa transformación, quizá el escalón medio entre Erlo y el nuevo álbum. ¿Cómo os ha recibido el público con esta transformación musical?

Creo que la mayor transformación fue Erlo. Erlo fue algo diferente en la carrera de Grises pero lo de ahora es como una continuación de nuestros otros discos, Erlo sería el paréntesis.

Las portadas de vuestros discos son como vuestro sello de identidad. ¿Quién hay detrás de esas ilustraciones?

Todas las portadas son de Josu Torrealday, menos la de Erlo que la hizo Arrate Rodriguez. Josu es un buen amigo que está con nosotros desde los inicios y nos conoce demasiado bien. Siempre ha sabido transmitir, a la perfección, en imágenes, lo que en cada momento el grupo ha sentido y necesitado. En pocas palabras, es un grande.

¿Alguna vez os habéis encontrado en un “laberinto” sin salida, de esos en los que llegas a un punto en el que no quieres seguir adelante? (como grupo).

No te voy a mentir, hemos tenido nuestro momentos malos y nuestros altibajos pero siempre ha ganado la necesitad que sentimos de hacer música y eso ha superado cualquier adversidad con el que nos hayamos topado en nuestro camino. Aún hay mucha ilusión y ganas de tocar, ¡si es que no sabemos vivir sin esto!

Ahora que estrenáis en unos días nuevo disco, De Peces y Árboles, ¿Qué pediriáis a este año nuevo? Tocar un montón y que el disco llegue a la gente, nos gustaría tener un verano muy movido y disfrutar de los conciertos con nuestro público. ¡Qué ganas ya de empezar con la gira!

¿Tenéis pensado girar fuera del país?

Ya se irá viendo, ahora de momento nos centraremos en presentar nuestro disco aquí y poco a poco ya veremos hasta donde llegamos. Aunque tenemos que admitir que los pocos días que estuvimos en México presentando nuestro disco Animal nos dejó con muchísimas ganas de volver.

Sois uno de esos grupos que todo el mundo quiere ver en directo y en mi opinión se lo recomendaría a todo el mundo. ¿De dónde os viene esa energía? Siguiendo con este tema, ¿Con quién os gustaría compartir escenario alguna vez?

Nos sale solo, disfrutamos un montón en los directos, no podemos ocultarlo, y eso hace que se perciba mucha energía, mucha fuerza. Sentimos como una obligación interior de conectar con el público y darlo todo por ellos, como si fuera nuestro último concierto. A cada uno de nosotros nos gustaría tocar con nuestros ídolos, es difícil elegir, cada uno tiene los suyos… RHCP, The Smashing Pumpkins, Foals, etc

¿Cuál es vuestra opinión acerca de que en casi todos los festivales se repiten los mismos grupos?

Si Grises estuviera repetido en todos los festivales nos encantaría la idea! jajaj. No, ahora en serio, al final creo que el festival intenta dar lo que  cree que el público quiere oír. Es normal que haya temporadas en que se repitan algunos grupos, pero bueno, creo que poco a poco siempre va entrando nueva música y se van conociendo nuevos grupos; yo mismo he descubierto un montón de bandas de las que desconocía su existencia, sobre todo en los festivales grandes. Para mí han sido una gran fuente de la que aprender.

Y para finalizar, ¿Qué no puede faltar nunca en vuestro equipaje?

Unas buenas pelis y series para amenizar los largos viajes de furgoneta que con los años cada vez cuestan más! jaja

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *