banner-yo-tambien-soy-indieok

Entrevista BUISAN

buisan-veneno01

 

“Un proyecto atípico como el nuestro con apoyo daría mejores frutos”.

BUISAN es un dúo argentino, de música electrónica y tecno pop, formado por Enrique Ángel Buisan & Christian Martínez Buisan.

Presentan su primer álbum: Agente 99 compuesto por tres canciones tecno pop cantadas por Javier León y seis canciones instrumentales que se inspiran e intentan rescatar el espíritu de aquellos grandes de la década de los ochenta como Jean Michel Jarre y Nacho Cano.

Contarnos un poco vuestra historia, porque sois originarios de Buenos Aires. ¿Cuáles fueron vuestros inicios en el mundo de la música?

CMB: Comenzamos a reunirnos en casa de Enrique, en Buenos Aires en 1990, con un par de amigos para hacer música instrumental como pasatiempo.

EAB: En cuanto a hacer música así empezamos, pero la música siempre estuvo presente en nuestras vidas de una manera muy especial, era complemento de nuestra manera de divertirnos con juguetes, por ejemplo, montando una discoteca usando nuestros Playmobil, ja ja ja.

JLC: (Javier León): Yo soy español y en mi caso, compongo canciones desde que tenía 6 años. A los 17 ya tocaba los teclados en un grupo y con 24 publiqué mi primer disco. Desde entonces me he dedicado sobre todo a componer para otros artistas y en los últimos años también producir.

Una pregunta que hacemos siempre. ¿De dónde viene el nombre de BUISAN?

EAB: Viene de compartir nuestro apellido, BUISAN: Enrique Ángel Buisan /Christian Martínez Buisan.

Según he leído, habéis estado muchos años en casa grabando maquetas y por un golpe de suerte vuestras vidas se cruzaran con las del compositor, productor musical y cantante Javier León el cual os propuso grabar el disco. Y ahora estáis a punto de presentar Agente 99”. ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestro primer trabajo?

CMB: El concepto de nuestro primer album, “Agente 99”, gira en torno a la década del ’90. La mayoría de las canciones fueron compuestas en esa época y al proponernos Javier grabar un disco decidimos que queríamos rescatar el sonido original de las canciones, también la idea era saber como hubiera sonado nuestro album si hubiera sido editado en 1997.

JLC: Este primer disco es sobre todo una labor de amor. Un trabajo arqueológico de recuperación de un repertorio que estaba guardado pero no olvidado. Para mí personalmente ha sido todo un descubrimiento y me ha encantado quitarle el polvo a estas canciones.

EAB: Siempre destaco el feeling que tiene Javier con nuestras canciones, tuvimos siempre una manera particular de llevar adelante nuestra música, a medida que la tecnología avanzaba y teníamos mas herramientas para lograr lo que pretendíamos, intentábamos actualizar las canciones que sentíamos que habían quedado “viejas”, a mi modo de ver, nunca pudimos lograrlo realmente, hasta que llego Javier. Me sorprende gratamente como captó el concepto y conectó con las canciones.

buisan-veneno19

¿Cómo fue el proceso de grabación?

JLC: Bastante constante. Se han ido trabajando una a una todas ellas tratando de hacerlas brillar pero sin que perdieran su verdadera esencia. Hemos mantenido todo el tiempo ese sabor a décadas pasadas.

CMB: Comenzamos en la casa de Javier grabando un par de canciones, una cantada y una instrumental, que serian una suerte de single regalo sorpresa para Enrique, que vive en buenos aires, y no sabía nada de lo que estábamos haciendo. Cada semana nos reuníamos y surgían nuevas canciones para grabar y así el single se transformó, primero en un EP, y al final en un LP (somos viejos!!!!!) ja ja ja ja.

EAB: Vaya que me sorprendieron!!!

¿Qué sica soléis escuchar o que influencias tenéis?

EAB:desde Luis Miguel hasta Metallica, y siempre descubriendo, al menos para nosotros, grupos que no están en el mainstream, como por ejemplo de  España, OBK o Silica Gel, se que quizás para Uds. son conocidos pero para un “chaval” argentino no, de todas maneras siempre nos nutrimos de música de todo el mundo.

CMB: ¡Uy, que difícil!… desde Raffaella Carrá hasta Jean, Michel Jarre, todo lo que puedas meter un medio nos ha influenciado, somos como esponjas que no dejan de absorber sonidos.

JLC: Yo escucho casi que de todo pero, como teclista, me interesa especialmente la música con buenas bases electrónicas. Las disfruto y a la vez aprendo para futuras composiciones y producciones.

Para la gente que no os conoce ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

JLC: Es puro synth pop, sin necesidad de más etiquetas.

EAB: Nuestro sonido es un sonido muy particular, nunca nos atamos a que, porque usáramos maquinas, deberíamos sonar como DM, Erasure o PSB, de hecho en una etapa estuvimos muy acústicos, metiendo guitarras y bajos analógicos, creo que, si nos gusta el resultado esta bien.

CMB: Nuestro sonido es raro… sonamos como podemos sonar, no como quisiéramos… nos cuesta definirnos por que nuestra premisa es hacer lo que nos gusta y bueno, a veces no suena no como nos lo imaginábamos pero nos termina gustando igual.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

JLC: De momento seguir promocionando este primer disco, acabando algunos remixes, videoclips, empezando ya a trabajar en el siguiente y en unos meses sacaremos un EP con las canciones cantadas en inglés.

CMB: Dentro de muy poco lanzaremos una version DELUXE de “Agente 99” con dos canciones nuevas cantadas por Javier.

EAB: me gustaría que esto se transforme en un boom de composición de nuevas canciones, pero veremos…

Cambiando de tema, actualmente ¿Qué pensáis acerca del panorama de la música actualmente? Realmente se apoya a las bandas emergentes o que empiezan como vosotros o la cosa sigue igual de complicada.

CMB: Por el momento no lo vemos muy fácil pero no dejaremos de hacer lo que nos gusta ya que hoy podemos editar nuestros discos tal como nos los imaginamos. Eso es una ventaja enorme con respecto a los ’90 donde no tuvimos éxito entre las compañías discográficas así que para nosotros cualquier paso adelante es fantástico, pero también es cierto que un proyecto atípico como el nuestro con apoyo daría mejores frutos.

JLC: Nunca ha sido fácil. La ventaja es que ahora se cuenta con más medios para poder realizar en tu propia casa un máster bastante digno y, desde luego, disponer de plataformas digitales y redes sociales que permiten hacer llegar la música hasta el último rincón del planeta.

EAB: Así como el auge de la tecnología ha llevado a que podamos montarnos un pequeño estudio en casa, y la difusión por redes sociales, creo que las posibilidades por ese lado juegan a favor del surgimiento de gente que tiene mucho para dar musicalmente, en cuanto a las discográficas, bueno es como te ha dicho Christian, creo que si no ven el negocio no arriesgan.

¿Con quién os gustaría tocar o compartir un escenario?

EAB: Creo que con alguien que realmente le guste lo que hacemos, eso seria fantástico.

JLC: Yo con Erasure, puestos a pedir…

CMB: A mi me gustaría hacer una canción con Capitan Sunrise.

Y para terminar decirme, ¿un deseo o sueño por cumplir?

JLC: Entrar en el mercado anglosajón (sigamos soñando…)

CMB: Un sueño (imposible)…¡ser un one hit wonder en el BILLBOARD 200!

EAB: Ya se está cumpliendo gracias a Chris y Javier.

 

Jorge Mat.               

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *