banner-yo-tambien-soy-indieok

ENTREVISTA KITAI

foto-promo-roja_cazadoras

“Nuestras canciones y nuestros directos no suelen dejar indiferente a nadie”

Está siendo un principio de gira calentito. Yo estuve en la Joy Eslava y las sensaciones fueron increíbles, todo el mundo hablaba de que había sido el concierto de Kitai que más les había gustado. Por mi parte, salí de allí con un subidón de adrenalina importante. ¿Cómo se siente uno al llenar una sala tan emblemática en vuestra ciudad? ¿Esperabais ese recibimiento? ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones los días previos y posteriores al concierto? ¡Venga, sacad vuestro lado más tierno!

Nos sentimos muy orgullosos por todo el camino que llevamos, por la culminación de nuestras vidas en cada uno de los conciertos. Y el día de la Joy Eslava fue otro momento de estos. Flipamos al enterarnos de que se habían agotado las entradas incluso antes del lanzamiento de “Pirómanos”. La verdad es que no tuvimos nada de nervios los días anteriores, porque no paramos de trabajar y eso ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. Justo al acabar y recibir la ovación de nuestros fans nos sentimos increíblemente bien. Como decimos en nuestra canción “Desierto”, todo lo que nos dan nos hace grandes.

En este mismo concierto, hubo una parte muy chula, cuando agradecisteis a todos, desde al público hasta a Yamaha, pasando por Entrebotones, ¿A quién le haríais un agradecimiento especial porque haya tenido un papel imprescindible en vuestra trayectoria hasta la fecha?

Estamos muy agradecidos a toda la gente que se ha apiñado a nuestro alrededor. Somos conscientes todos del sacrificio y el esfuerzo necesario para seguir creciendo con la banda y vamos a una, con el mismo objetivo en mente. Por ello estamos muy agradecidos a nuestro equipo de Entrebotones, por estar ahí desde el comienzo de KITAI y apostar por nosotros cuando, dicho de alguna manera, no éramos prácticamente nada. Agradecemos enormemente también a los involucrados en la creación de nuestro segundo disco. Juanma Latorre, ahora un gran amigo y siempre un crack y un genio en lo suyo; Jose Caballero, de los estudios Neo, por prestarnos su talento para conseguir el sonido que buscábamos.

kitai

Y después del lado tierno, ¿Cuál es el lado más ardiente de KITAI?

Los directos, sacamos nuestro fuego, con el que queremos llegar a cada una de las personas que se acerca a disfrutar con nosotros. Nos encanta este aspecto de nuestra vida. Básicamente queremos tocar todo el rato, a todas horas. Y si es delante de gente, más todavía. Nos llena tocar nuestras canciones en directo, porque cada momento es único.

¿Por qué “Pirómanos”? ¿Hay algún concepto o mensaje que queráis transmitir con el disco? Ya sea con las letras o musicalmente hablando.

Como hemos dicho antes, queremos expandir el fuego, que es nuestro mensaje, a todo el mundo en cuanto sea posible. Es la mejor metáfora que encontramos para ponerle palabras a las sensaciones que sentimos cuando estamos arriba interpretando nuestro arte. Tenemos mucha rabia dentro, mucha adrenalina, muchas ganas e ilusión y esta es nuestra forma de ser y expresarnos.

¿Qué aportación destacaríais de JuanMa Latorre en su estreno como productor?

De Juanma se puede destacar prácticamente todo. No solo es un gran tío sino que aparte es un maldito genio. Nos impresionó mucho desde el minuto 0 cuando empezamos a trabajar con él. Abrió nuevos universos sonoros en nuestro panorama. Gracias a él “Pirómanos” tiene la forma que tiene, la narrativa que tiene y el aura que queríamos crear desde el principio. En ese sentido nos ayudó muchísimo a conseguir algo que siempre nos había costado. La coherencia en el discurso del disco, la sintonía y la coherencia entre las canciones y el arte general de este.

Bueno, notición importante, ¡SONY os ha fichado! ¿Qué es lo que creéis que ha visto SONY en KITAI para que haya decidido apostar por vosotros?

No creemos que haya trucos. Pensamos que SONY se fijó en nosotros por ser nosotros mismos desde el principio. Honestamente hablando somos 4 personas muy trabajadoras que aman lo que hacen, entonces esto tiene que haber sido el motivo. Nuestras canciones y nuestros directos no suelen dejar indiferentes a la gente, así que suponemos que por ahí tuvo que venir. Seguimos emocionados todavía con esta apuesta que han hecho por nosotros. Si nos lo dicen hace 5 años que empezamos no lo hubiésemos creído.

¿Cómo veis el panorama de la música en directo actualmente en España? ¿Creéis que es un buen momento, o por el contrario pensáis que queda mucho por mejorar?

Nosotros llegamos al panorama tal cual se presenta ahora. Hemos observado una pequeña evolución y una luz al final del túnel al ver que hay cada vez más público en el rock. Pero como decimos, nosotros llegamos tal cual se nos dieron las reglas y las utilizamos según creemos conveniente para hacer nuestro propio camino.

kitai-2

¿Qué les diríais a esos que se escandalizaron por vuestro “sock-look”? o para que lo entienda todo el mundo, salir en bolas solo con un calcetín para proteger las partes nobles. Sí, en el año 2017 pasó eso, se escandalizan los más modernos.

Pues de momento no nos ha llegado ninguna queja, ni siquiera de nuestras madres jajaja. Entendemos que alguien (por raro que parezca) se pueda escandalizar. No es lo más común del mundo, pero lo hacemos sin querer faltar al respeto a nadie. Hacemos este tipo de cosas porque nos echamos unas risas y lo pasamos de puta madre, que, en esencia, es de lo que se trata esto, ¿no?

¿Qué hace KITAI en su tiempo libre? Aparte de entrenar para ganar torneos de tenis virtuales.

Aparte de entrenar los músculos de los dedos, nos gusta el cine, leer, la naturaleza, estar con nuestra gente y, sobre todo, la música. Nos encanta acudir a conciertos, a jams, tocar entre nosotros y escucharla en casa. Somos unos putos enfermos con esto, todo el día la cabeza nos da vueltas en torno a la música.

¿Nos podéis recomendar una banda nacional y otra internacional?

Como banda nacional, si nos tenemos que quedar con una, claramente serían Vetusta Morla. Por todo, por su música, por su manera de trabajar… son un ejemplo. Lo mismo para la banda internacional. Cuesta decidirse, pero nos quedaríamos con Kasabian por su directo. Es una banda que últimamente estamos escuchando mucho.

Muchas gracias por la entrevista chicos, os mandamos un fuerte abrazo y nos vemos prontito por los escenarios!

 

Lorena A. Pinilla (Loren & Roll)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *