CRÓNICA AMARO FERREIRO EN EL CAFÉ LA PALMA

sdr

sdr

Madrid 5 diciembre 2017.

Es martes 5 de diciembre, víspera de festivo, una noche fría en Madrid. Nos dirigimos hacia la Calle la Palma, pues en un rato dará comienzo el concierto de Amaro Ferreiro en este mítico lugar.

Vamos con tiempo, por lo que podemos tomar algo en uno de los bares de la zona. Llegamos con margen para coger sitio, y nos encontramos a Amaro en la barra del Café La Palma, así que aprovecho para saludarnos antes del concierto.

A las 22:00 horas está prevista la apertura de la salita donde tendrá lugar el directo, no sé si vamos a caber todos, esto está lleno. Nos hacemos con hueco en los sitios delanteros, y cerca de las 22.30 salen al escenario Amaro Ferreiro junto a sus compañeros Marta Toro al bajo, Pablo Novoa al teclado y Fiz Novoa a la batería. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar las canciones de Biólogo en formato de cuarteto.

Amaro decide llevarnos de “Vacaciones” abriendo con este tema. Casi sin respiro continúa con “Experto en tropezar” y al terminar nos dedica unas palabras. Se nota que está contento de estar aquí esta noche. Presenta a la banda y seguimos con “Enfermedad estéreo”, uno de los temas de su último trabajo, que según nos contó en su entrevista es de los que más le gusta.

Uno a uno va desgranando los temas de Biólogo y llega el momento de “Uña y carne”. Creo que es mi favorita de este disco: ese ritmo, esa letra; y bautizada durante el concierto por el propio Amaro como “Uña y carne II”, ya que, más que una inspiración, podría ser la secuela de “Hand in glove” de The Smiths.

sdr

sdr

Realizan un bis finalizando lo que podría considerarse la primera parte del concierto. Al momento aparece Amaro y con su guitarra se dispone a deleitarnos con el ritmo ranchera de “SPNB” que el público corea entre vítores. Entre canción y canción Amaro nos cuenta la ilusión que le hace estar tocando en el Café La Palma y se canta una de las canciones de su primer álbum “La Ciudad de las Agujas”. La elegida es “Sentimentiras”. Este juego de palabras canta esos momentos amorosos del inicio “el corazón y la cabeza van del brazo paseando”. Un gusto escucharla en directo (aunque me quedé con ganas de “Algunas veces” o “Tristeliz”).

Vuelve la banda y suenan los acordes que dan inicio a “Como conocí a vuestra madre”. Acostumbrados a escucharla en la voz de su hermano Iván, suena genial también en la boca de Amaro. Continúa con “Biólogo”, canción que da título a su último disco.

La cosa va llegando a su fin. Amaro nos lo avisa, pero al público se le ha hecho muy corto “es que mi carrera es corta” nos dice entre risas. Para terminar elige “Trueno y relámpago”, el que fuera su primer single, que corea todo el público de forma animada.

Durante esta noche hemos disfrutado mucho del sonido en directo de las canciones de Amaro y su banda, que forman un conjunto impecable. Como nos quedamos con ganas de más, gritamos “otra, otra”, así que optan por despedirse con “Turnedo”. Esta canción desgarradora formó parte del primer disco de su hermano, “Canciones para el tiempo y la distancia” y es todo un himno al desamor.

Y con ella terminó este concierto que nos deja con ganas de escuchar nuevo material de Amaro Ferreiro y esperando que este proyecto siga creciendo poco a poco llenando de nuevas canciones su repertorio.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *