banner-yo-tambien-soy-indieok

ENTREVISTA A THE GIFT

 

 

thegift_hires01byhanspeter_2017_67a2251

“Estamos en una etapa en que la música está podrida”

The Gift presentará el 12 Diciembre en el Teatro Nuevo Apolo su sexto álbum “Altar”, hablamos con Nuno Gonzalves y esto fue lo que nos contó.

Vuestro último trabajo “Altar”, lo conforman 10 canciones intemporales  y decís que “es nuestra historia vital “, explicarnos un poco más acerca de estas afirmaciones.

Creo que Altar es un disco de Fe, de Acreditar, de Ilusión y sobretodo creo que necesitamos vivir más de 20 años como banda para poder lograrlo.

“Altar” da el relevo a “Explode”,  ¿Por qué tanto tiempo, de un disco a otro?

Porque con Explode tuvimos una gira muy larga, después en Portugal embarcamos en una mega celebración de nuestros 20 años con documentales, disco compilatorio, e dos mega producciones en las salas más grandes del País. Eso nos hay contribuido para más una gira de 2 años. Después no nos olvidemos que trabajar con Eno es también amoldarte a su agenda y también por eso tardo tanto. Ahora una cosa es clara, el proceso de grabación fue tan placentero que no me importaría que tardase el doble del tiempo.

Habéis contado en la producción con uno de los “grandes”, Brian Eno. ¿Cómo fue el proceso de producción del disco y cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Como te decía antes, el proceso es lo que tenemos que recordar. El disco se queda ahí, grabado, mezclado, editado, pero estático, intocable. Las memorias se quedan vivas, y nos van a dar mucho más en el futuro. Lo que se aprende con Eno no es algo que se vaya de tu cabeza. Es una experiencia de una vida. No solamente lo que te influye en términos de música pero sobretodo como ser humano, artista, intelectual. Fueran años increíbles y estamos muy gratos de poder ter vivido esto en primera mano. Ahora sabemos y creemos que la experiencia tiene más capítulos. ..

Se nota que en cada nuevo disco el trabajo que hacéis es descomunal, como he leído os dejáis el alma. ¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?

Ser músico hoy es para mí un proceso casi de misión. SI miras a tu alrededor el acto de ser músico es sobretodo un acto de lucha por intentar cambiar el estado de la música actual. Yo creo que es una arte menor hoy por hoy y la culpa es de todos. Músicos, Industria, Periodistas, Críticos, Publicaciones. Es una pena que la música tenga un tratamiento tan irrespectuoso. Los media que hablan todos de lo mismo, los Festivales que siempre hacen lo mismo, los Managers que siempre repiten formulas. Es un lio. Es una pena que estemos en una etapa en que la música está podrida. Yo creo realmente que el plástico se ocupó de esta parte y es una pena. En mi caso dejar la alma en un disco es claramente mi manera de irme a la cama más tranquilo. La música puede estar en el peor momento desde siempre pero yo no me dejare temblar. Crear discos con The GIft es por eso un acto de Fe.

thegift_hires01byhanspeter_2017_67a2280

Vosotros siempre os rodeáis de grandes productores, ¿Es tan realmente importante o es cuestión de publicidad para vender discos o tener buenas críticas?

¿Contratar un productor para tener publicidad? Nunca en mi vida había pensado en eso. ¿Será que en España es práctica común?

Con nosotros los productores siempre fueron parecidos para amplificar nuestras ideas. Quien conoce a The Gift sabe que las ideas nuestras serán siempre prioritarias.

Yo siempre que hablo o escucho algo de The Gift, lo asocio a España, es una sensación cómo si fuerais un grupo de aquí, cómo si os hubiéramos adoptado como uno de los nuestros. No sé si a vosotros os pasa un poco con el público español.  ¿Tenéis esa misma percepción?

Tal vez porque paso mucho tiempo por aquí, porque tengo una niña en Madrid. Creo que The Gift son una banda del mundo, lo que hacemos en este maravilloso país, lo hacemos también en todos los demás, ahora es lógico que somos vecinos e eso nos acerca.

¿Qué significa para vosotros ser la banda portuguesa más internacional?

Significa que en Portugal se trabaja muy poco y que los músicos de Portugal se quedan felices por ser conocidos en los bares de su barrio.

Antes de un concierto,  ¿qué soléis hacer?

Vestir una ropa bonita, echarnos unas risas y hacer de todo para dejar al público con ganas de más.

¿Cuál ha sido vuestro momento más emotivo en un concierto?

Cuando Brian Eno se subió al escenario para cantar con nosotros en Londres fue sin duda un gran momento.

¿Bandas portuguesas que nos recomendáis?

The Gift.

Jorge Mat.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *