banner-yo-tambien-soy-indieok

Así suena Lagartija Nick y su nuevo trabajo ‘Crimen, sabotaje y creación’

Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, no se quita el sombrero. Parece que es su marca de identidad. Seis años después de parir ‘Zona de conflicto’, el cuarteto mítico de los 90 gestado en Granada aparece con ‘Crimen, sabotaje y creación’, un disco que podría bien ser la continuidad de ‘Omega’, uno de los discos más innovadores de rock alternativo de 1996 – que grabaron junto a Enrique Morente -.

El álbum abre con Mapa de Canadá, una obra emulando la auténtica esencia de antaño, de un Lagartija Nick reivindicando sus raíces sobre el escenario. “Banderas, fronteras y mapas”. Así se repite en los estribillos Antonio Arias. La semejanza que se resalta en las letras entreabre un debate intrigante. ¿Es o no la continuación de la maestría de ‘Omega’? Dejo en el aire la respuesta. Sin duda, las 12 canciones que componen ‘Crimen, sabotaje y creación’ mantienen una relación, en cuanto a contenido, muy semejante con los mejores temas que se han podido escuchar de la banda formada a principios de los 90 en Andalucía. Su ciudad natal, Granada, aparece en voz reivindicativa, patriarcal, en algunas notas.

Por otro lado, aunque el sonido revolucionario, rock puntero, guitarreo grave, es la presencia principal – así lo escuchamos en La soledad es política, La ira de noviembre o en Agonía, Agonía– también aparecen sorpresas en La leyenda de los hermanos Quero, cantada por el cantaor Víctor ‘El Charico’. Esto es, sin duda, lo mejor del disco. Desde mi humilde opinión. Posiblemente, Lagartija Nick haya conseguido una maceración de sonidos que han encajado perfectamente en la presentación de su nuevo disco. Un trabajo grande, una obra maestra de un grupo que ha machacado tantos y tantos escenarios que aplaudimos, sin duda, su trayectoria musical.

Angie Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *