ENTREVISTA A MAICO “La fama, todavía nos suena a grande”

version2logo-maico-promo-rainbow-oscarlafoxmarzo2017

MAICO : “La fama, todavía nos suena a grande”

MAICO es la congregación de Miguel Barceló en la voz, Nito en la guitarra, Emilio en el bajo, Joan Lluis en los teclados y Ángel en la batería, cinco mallorquines con una característica en común: su afán por la música.

Aunque se dieron a conocer sobre todo con su disco debut “Emotional Tourist” ( 2017, Musiteca), ya en 2014 dieron sus pinceladas en la música con un EP de 6 canciones decoradas de un pop fino, delicado y con una voz perfeccionada. Así lo vemos en la voz de Miguel, el alma de Maico, el maquinista del sonido vocal de How We Dreams, el hit por excelencia de su nuevo álbum que les ha valido estar en las primeras posiciones en la lista Top 40. Además, pueden fardar de que su canción es la sintonía de este año del banco BBVA.

Sin embargo, ¿cómo un grupo mallorquín consigue saltar a la fama del día a la mañana?

Hombre la verdad que eso de, “del día a la mañana” no es tan asi jaja. Llevamos ya unos 4 años trabajando, habiendo pasado por diferentes formaciones, y buscando nuestro sonido hasta que llegamos a hacer nuestro disco “Emotional Tourist” , que es la conclusión de todo este tiempo de búsqueda. Por otro lado, eso de la fama, todavía nos suena a grande, somos cautos y vamos paso a paso, todavía no hay nada hecho, pero ojalá llegue algún dia, eso será que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

El estilo de Maico se aproxima más a un pop marcado por los toques de electrónica y rock, aunque la esencia del soul también aparece. ¿Qué más influencias personales persiguen a los miembros del grupo?

Cómo aparece en el disco, nuestras influencias son variadísimas, eso provoca los diferentes estilos en nuestra música.  A Nito ,Angel y Emilio por ejemplo, les encanta el metal, además de grupos de indie como puedan ser Foals, Two door Cinema Club, The 1975,  o españoles como Vetusta Morla, Lori Meyers o Ivan Ferreiro, por poner un ejemplo . A Miguel le encantan Los Beatles y música clásica ,o música más actual como FKA Twigs. Por otro lado Joan es muy fan de Oasis o Coldplay, siendo estos últimos uno de los grupos que nos gusta a todos. Aunque hay que decir, que nuestro objetivo es que las canciones emocionen, evidentemente dentro de un estilo pop, pero con pinceladas de cualquier estilo que encaje y nos erice la piel.

Decís que cantar en inglés viene porque así es más fácil llegar a oyentes de otros países. ¿Ese es vuestro objetivo?

Ese es uno de los objetivos, evidentemente, creo que cualquier banda, lo que quiere es que su música llegue los más lejos posible y lo pueda escuchar el mayor número de personas, por tanto, cantando en inglés es una de las fórmulas, aunque también puede ocurrirte cantando en español. Hay que decir que tratamos de cantar en español, ya que estando en España, usar la lengua común, sería más fácil llegar a la gente, pero resultó que la voz de Miguel, no transmitía para nada, lo que transmite en inglés, así que se optó por cantar en inglés, como ya se decidió de un principio.

maico-3oscar-lafox

Pero también os gustaría llegar a la fama de Vetusta Morla. ¿Podríamos decir que también os inspiráis en grupos nacionales?

Jajaja, evidentemente nos encantaría llegar donde ellos, y por supuesto escuchamos mucha música nacional, artistas ya consagrados como Vetusta Morla , Ivan Ferreiro, Lori Meyers,Love of Lesbian, Rufus T Firefly,Misscafeina,Izal,etc, y también bandas como Mucho,Viva Suecia,Amatria o Havalina. Como siempre, no basta esta entrevista para decir la cantidad de buena música que tenemos en este país, pero Sí, en Maico nos mola lo que se hace aquí!

¿Cómo consigue un grupo vender tan bien una canción (How we dream) para que sea la sintonía de un banco como BBVA?

Pues la verdad que la canción ya existía, lo que sucedió es que se nos pidió que la interpretásemos como banda, dándole nuestro toque, y así pasó, ya que es una oportunidad única, que pocas veces se tiene. Así que sobre ventas, todavía tenemos que aprender jajaja.

En el mundo ‘indie’ de la música, los 40 principales es algo así como una bacteria comercial. Sin embargo, vosotros habéis tenido muy buenas críticas en emisoras como Radio 3, una cadena que aboga por lo más independiente. ¿Cuál ha sido vuestra fórmula de estar en el top de los 40 y en el top de Radio 3 y demás medios similares?

No creemos que exista ninguna fórmula para esto que nos ha sucedido, creemos que, es un poco el reflejo del cambio que está ocurriendo dentro de la industria, donde la separación de lo streaming y lo indie es cada vez menor. No pensamos en ningún momento que pudiésemos sonar en medios tan dispares, pero nos alegra ver que es posible y haberlo conseguido.

¿Os veremos pronto en algún festival de verano?

¡Eso esperamos!.Ya hay algunas posibles fechas y nos hace mucha ilusión poder estar en la mayoría de festivales que podamos, queremos enseñar nuestra música allá donde nos llamen, y estamos ansiosos por empezar a rodar y no parar nunca.

¿Maico tiene novedades para el próximo año?

Seguro que vendrán muchas novedades, estamos a la espera de cerrar fechas, y lo que si es seguro, es que ¡tocaremos mucho!. Así que con ganas de empezar este nuevo año que está por venir.

 

Angie Ramón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *