ENTREVISTA NOISE BOX

noise-box-026-1

“No hay mejor tarjeta de presentación que nuestra propia música”

 Con este último trabajo estáis despegando y dándoos a conocer fuera de Murcia, aunque llevéis 18 años creando “ruido”, para aquellos que os acaban de descubrir, ¿Cómo presentaríais a Noise Box? ¿Quiénes son Noise Box y cómo nace?

No hay mejor tarjeta de presentación que nuestra propia música. Somos un grupo que no se encaja dentro de un estilo con demasiada facilidad y es mucho más rápido escuchar las canciones que intentar definir lo que hacemos. Cuando empezamos teníamos una fuerte influencia de los sonidos más guitarreros de los noventa que todavía conservamos, aunque mucho más diluida entre otras corrientes musicales que nos han ido marcando a lo largo de los años. En cuanto al origen del grupo, en un principio Bienve y yo nos juntamos para que grabara unas guitarras en una maqueta que estaba preparando con unas canciones que tenía. Decidimos llevarlo al directo y completar la formación y ahí nació el grupo.

¿Cómo sucede el decidir el estilo que queréis seguir? ¿Lo teníais claro desde el principio? ¿Salió inconscientemente motivado por vuestras influencias musicales o fue deliberado el decidiros por este estilo en concreto?

Intentamos transmitir sensaciones parecidas a las que otros artistas nos han transmitido a nosotros, no necesariamente a través de los mismos sonidos. Al principio de nuestra carrera yo creo que sí había elementos más reconocibles de los distintos estilos que nos gustaban pero ahora ese cóctel es algo más orgánico que antes al estar esas influencias más asimiladas y aflorar de manera más natural en nuestras composiciones.

En todos estos años en los que habréis dedicado mucho tiempo, dinero y sacrificio a la música, ¿Habéis pensado en algún momento en tirar la toalla?

Pues nunca hemos pensado en tirar la toalla como grupo, aunque algún miembro sí hemos perdido en el camino. Al final uno hace esto porque le gusta y ya está. Mientras sigamos disfrutando, lo seguiremos haciendo. También es cierto que hacer música, defenderla en directo y procurar llegar cada vez a más gente consume muchísima energía; hay ciertas cosas que te recargan las pilas, como cuando tocas ante un público entregado, suena una canción tuya  en tu programa de radio favorito o se cierra un bolo que te ilusiona, pero cuando hay épocas en las que gastas más energía de la que “recibes” (por decirlo de alguna manera) es importante recordar lo que nos aporta el hecho en sí de hacer y tocar música al margen de ningún factor externo. Es lo que hace que siempre tengamos ganas de más; la música es una adicción de la que veo difícil salir. En cuanto a lo que decía de la energía, este año hemos recibido mucha, lo cual es muy bueno, aunque nos gustaría ver más salas llenas, algo difícil en los tiempos que corren. Se hace un poco duro a veces darse cuenta de que algo que nos apasiona tantísimo sea algo que para la mayor parte de la población carece de interés. Hay gente que vive la música como nosotros, que investiga, que escucha grupos sin importar lo que dictan las modas, pero somos una minoría.

Hablemos de vuestro último trabajo: “Every Picture of You is when you were younger”. ¿Qué historia se esconde detrás del título del disco?

El título está cogido de una frase del humorista Mitch Hedberg, pero sacada del contexto del humor transmite muy bien esa sensación de fugacidad que queríamos que se relacionara con el disco. De hecho, nos da la impresión de que lanzamos el disco ayer, y estamos ya preparándonos para entrar de nuevo al estudio.

noise-box-030-1

En toda esta gira en la que habéis presentado vuestro álbum por infinidad de salas, festivales, radios, ¿Cuál ha sido la reacción, comentario o anécdota; proveniente de público o medios de comunicación, que más os ha llamado la atención u os ha emocionado?

Pues en el último concierto en la sala Maravillas nos encantó la reacción del público que nos saludó después del concierto. Hubo un tweet que nos pareció muy bonito. Decía “A los Reyes Magos les voy a pedir quedarme a vivir en un concierto de @noiseboxband”. La reseña del mismo concierto que hizo Ángel Silvelo Gabriel para su blog es preciosa, y también nos alegró el día leerla.

¿Cómo estáis llevando el aluvión de buenas críticas, tanto del disco como de los directos? Porque después de cada bolo, ya os digo yo, que estoy entre el público, que todos son halagos ¿Sorprendidos o aliviados?

Pues como te decía antes, eso nos transmite muchísima energía. Tenemos la suerte de causar buena impresión (o al menos eso nos parece) a la gente que nos ve en directo, pero hay mucha gente que no nos conoce todavía a la que creemos que podemos enamorar si nos dan una oportunidad.

Hemos tenido noticias de que estáis grabando nuevos temas, ¿Podemos hablar de una reedición del álbum?

En un principio no pensamos reeditar el disco, aunque nos habría encantado sacar una edición en vinilo (y todavía nos ronda la mente). Tenemos en mente grabar algunas canciones que se lanzarán en forma de singles sin estar vinculadas al último álbum. Tenemos muchas ganas de entrar a grabar, porque están saliendo cosas muy chulas. Eso sí, antes de todo eso saldrá un remix del que pronto desvelaremos más información que… tela marinera.

Unas preguntas rápidas:

¿En qué emplea Noise Box su tiempo libre?

¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Bueno… siempre hay un hueco para ver Stranger Things.

Nuevo artilugio, juguetito o cacharrito adquirido recientemente con el que estéis más emocionados.

Pedales nuevos de Bienve y míos. El Tiemline, el Mobius y el Mel 9. En las canciones nuevas se podrá apreciar las maravillas que estos juguetitos pueden hacer.

¿Sala o festival?

Mientras el sonido sea bueno y el público esté disfrutando del concierto, nos da igual.

¿El público de qué ciudad es el más entregado?

El público del Gigante en Guadalajara nos conquistó, aunque tenemos algún seguidor en Madrid que se merece un monumento.

Una recomendación musical, ¿Qué bandas no nos deberíamos perder?

Nacional: El disco nuevo de The Lawyers, no porque yo aparezca haciendo coros en algún que otro tema, sino porque es una joya.

 Lo último de The Horrors nos encanta. Lo hemos puesto en la furgo mucho. También el último de Everything Everything.

Por último: ¿Qué os dan de comer en Murcia para que salgan tantas bandas de calidad?

¡Paparajotes, por supuesto!

 

Entrevista respondida por Jesús Cobarro.

 

Lorena A. Pinilla (Loren & Roll)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *