ENTREVISTA A EXQUIRLA

band-photo-exquirla-4

 “Como artista siempre que generas algo, por ello, también tiene X significado. Hasta el “Despacito” lo tiene.”

(Respondida por Esteban Girón, guitarrista de la banda)

En vuestro disco habéis fusionado un rock instrumental épico y oscuro con las letras del poema de La marcha de 150.000.000 ¿Queríais pretender, ir más allá de lo musical y crear un contexto social?

Buenos días y muchas gracias por esta entrevista. Eso lo primero.

Creo que todo lo que haces en esta vida, como reaccionas ante cosas, como convives con los demás, desde aparcar tu coche a hacer la compra tiene X repercusión en la sociedad en tanto en cuanto eres un individuo más dentro de ella… por lo que tiene X significado político ya que tiene que ver con la convivencia. Como artista siempre que generas algo, por ello, también tiene X significado. Hasta el “Despacito” lo tiene y como imaginas, estamos lejos de eso.

Como miembros de Toundra llevábamos años sin poder expresar explícitamente un montón de ideas que compartimos. Cuando formamos Exquirla, una de las cosas que más nos llamaban la atención era la carga de los mensajes de Niño de Elche hasta la fecha. Hablamos sobre ello los cinco y al tiempo propuso usar los textos de Enrique Falcón. No pudo elegir mejor.

¿Habéis tendido complicaciones a la hora de juntaros para componer y adaptar vuestro estilo con la voz de Niño o todo ha ido fluyendo solo?

Fue todo bastante fácil aunque si que nos rompimos la cabeza para componer todo el disco. No es un disco de fácil lectura. Es oscuro y con muchos matices. Pero la verdad es que desde el primer día que nos juntamos supimos que funcionaría estando los 5 juntos.

¿Cuál fue la canción más fácil de grabar y la canción más difícil?

La más fácil de grabar podría ser “Canción de E” ya que en el fondo es una Intro. La más difícil fue Europa por los distintos estados por los que pasa, cambios de tempo, compás e instrumentos.

¿Sentís que vuestro trabajo en Exquirla influirán en vuestros otros grupos?

Todo lo que grabas influye. El que quieras seguir avanzando como artista hace que no te quieras repetir dentro de aceptar que eres quien eres con tus influencias y estilo. Por supuesto que influye.

band-photo-exquirla-5

Ya habéis confirmado la gira de despedida de vuestro primer disco ¿Podrías adelantarnos si ya habéis pensado un segundo disco?

Ahora Niño de Elche acaba de terminar de grabar su siguiente disco y nosotros entramos en un mes en el estudio. Así que ahora es hora de volver a casa. Pero si, creo que haremos más cosas. Ya se verá como, cuando y qué.

Cada vez más grupos de españoles realizan giras fuera del país ¿Cómo creéis que se sentiría la gente con esta fusión?

Nos están pidiendo girar el disco por el extranjero y hemos tenido muy buena aceptación. Pero el tiempo que es y la prioridad era girar por aquí

Este verano habéis estado tocando en distintos festivales ¿Cómo os habéis sentido tocando para una multitud de gente con gustos tan variados y que igual más de uno os ha podido descubrir en ese mismo festival? Ya que una unión entre el flamenco y el pot-rock instrumental no es algo muy común de ver.

El post rock o como lo quieras llamar de Toundra estaba llamando a gritos hacer algo con alguien proveniente del flamenco. Sabíamos que iba a funcionar porque llevábamos años robándoles ideas y trucos. Tendemos a pensar que la gente es muy cerrada. Somos mas abiertos de lo que pensamos y la gente nos ha recibido muy bien. Evidentemente hay gente a quien no le ha gustado. Pero es que si piensas en eso, quédate en casa.

¿Con cuales grupos os gustaría compartir cartel en algún festival?

Con Tool ya que Niño es muy fan, al igual que nosotros.

¿Cuál ha sido el último grupo de música que descubriste y te sorprendió?

El otro día vi a Metronomy y me gustaron mucho.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Viernes 3 Noviembre están en Granada entradas

Sábado 4 Noviembre en Murcia con Momentos Alhambra Música entradas

Jueves 16 Noviembre en Madrid Ciclo Escenario Eslava  entradas

 

Laura Lillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *