Entrevista a Random Thinking: “Nuestro “aquí y ahora” significa el dar lo mejor de uno mismo en el momento que hay que hacerlo”

ra

En plena gira de presentación de su segundo trabajo: “Right here and now”, hemos tenido el placer de charlar un ratito con Random Thinking. Los hermanos gaditanos, tan dulces como sus canciones, están encantados con el momento que están viviendo y la acogida que está teniendo el disco; pero lo más importante es que se les ve serenos, entusiasmados y con muchas ganas de trabajar para poder dar lo mejor de sí en cada directo.

Nuevo disco, repetís con Caco, mismo estudio, en principio es la misma fórmula que con el primer trabajo, aunque sea la misma fórmula, ¿Qué hay de nuevo que queráis destacar? ¿Algún ingrediente especial que queráis que la gente aprecie al escuchar “Right here and now”?

Pues yo creo que la fórmula técnica efectivamente es la misma, el mismo estudio, el mismo ingeniero; pero desde el punto de vista musical hay bastantes novedades en el disco, en el sentido de que las composiciones son más directas y la instrumentación igual, es más contundente probablemente, aunque sin ser heavy metal. Hay más instrumentos: vientos, saxo, tenemos cuerda, violín, incluso algún acordeón, armónica; muchos más colores que el primero, y el sonido y la composición en general son más contundentes. Un poquitín más rockero podríamos decir, el primer disco quizás era más folk, más ensoñador. Resumen, más contundente y más instrumentación.

El nuevo disco, la evolución y los cambios que estáis llevando a cabo, ¿Es con la idea de buscar un estilo propio, o tenéis claro que vuestro estilo es el folk?

Yo creo que nuestro estilo es claramente enraizado en el folk, blues, americana; pero es verdad que tenemos otros muchos matices de otros estilos, como el jazz, las canciones instrumentales; eso es un poco Random Thinking. Este disco es la misma idea, puede ser que hayamos evolucionado un poquito más hacia el rock, más experimental incluso, hay canciones como “Fear”, que son más difíciles de encasillar en un género. Pero no sé si es consciente o no, yo creo que sí, que vamos queriendo escapar de ese folk puro. Lo que hacemos es un poco ecléctico, tampoco está metido solo en un género. Buscábamos meterle más colores, abrir un poco el abanico del primer disco, que era todo muy orgánico. Está buscado a conciencia el que sea más experimental, ambiental incluso, más envolvente.

Hablando del concepto indie, teniendo en cuenta el significado tan amplio que abarca ahora mismo la palabra, desde la forma de producción hasta la música propiamente dicha, ¿Vosotros os consideráis que estáis dentro de ese concepto actual al que se le denomina “indie”?

Es muy complicado estar dentro de un concepto que nadie sabe muy bien lo que es. Nosotros nos quedamos con el significado que lo vio nacer; si entendemos indie por independiente, no hay nadie más independiente que nosotros. Es un proyecto 100% autogestionado, 100% autoeditado, la dirección artística, todo. En cuanto al género, es que es tan amplio, te puedes encontrar desde Sidonie o Lori Meyers hasta Julián Maeso.

 ra2

¿Os sentís cómodos en un festival que es de grupos considerados indie?

Es que nos ha pasado, que hemos ido a festivales más de corte indie, como puede ser el Fun Fest de Mi Rollo, el No sin Música en Cádiz. Huimos de encasillarnos a nosotros mismos y sobre todo de encasillar al público, muchas veces la gente te sorprende, piensas que no le va a gustar tu música porque escucha otra cosa que no tiene nada que ver, y luego se queda encantada. Intentamos hacer lo que hacemos, da igual donde.

¿Cómo os soléis repartir las tareas? ¿Hay alguno que se encarga más de la letra y otro la música?

Componemos los dos normalmente por separado. Yo (Aurora) en mi casa suelo componer la mayoría de las canciones con letra, y él las canciones instrumentales principalmente y algunas con letra, como “gonna take some faith”, y una vez que hemos compuesto cada uno por nuestro lado, nos juntamos y hacemos los arreglos, eso siempre juntos. Esta es una parte muy importante de la canción, de ahí salen riffs característicos, o compases incluso. Por lo que siempre hay un cuerpo original que es del autor y luego los arreglos finales que son de los dos.

Hablando de esto, ¿Hay algún motivo especial por el que hayáis decidido que “Distant hearts” sea solo instrumental?

Porque es mía (Ángel). Risas. La aportación de ella es más de cantautora, autora de letras, la música de la que ella bebe viene de esa tradición; y de la que vengo yo es más bien música instrumental; del jazz por ejemplo, otro tipo de música. ¿Y decidisteis no meterle letra? Yo (Aurora) nunca le meto letra a una canción, siempre compongo las dos cosas a la vez, y las canciones instrumentales son instrumentales y así se quedan; y nos gusta también ese toque. Porque esa es también un poco mi parte (Ángel), y que se vean los dos mundos. Nos gusta mucho la música instrumental. Estos temas los utilizamos muchas veces para abrir los conciertos porque la gente se queda como esperando.

En cuanto a la gira, ¿Hay idea o proyecto real de salir de España?

Ahora mismo estamos centrados en la presentación aquí en Madrid el 19 de octubre en la sala Clamores, después presentamos también en Cádiz, en el Real Teatro de las Cortes el 11 de noviembre, el concierto de Radio3 este lunes 16 de octubre que nos hace mucha ilusión repetir, en uno de los pocos programas que quedan ya de música en directo en la tele. Y a partir de ahí ya pensaremos en el 2018 que abriremos gira por toda España.

En los directos, ¿Qué preferís? ¿Tocar los dos solos o cuando va toda la banda? ¿Qué diferencias notáis en el feed back del público en cada situación?

A los dos nos gustan los dos formatos porque cada uno tiene su gracia. Si bien es verdad que son diferentes, el público reacciona distinto; el acústico lo que tiene es que es muy cercano, con mucho calorcito, la gente está pendiente de cualquier sonido. El acústico es muy bonito, yo (Ángel), si me tengo que quedar con uno, prefiero este. Hay gente que nos ha visto en los dos formatos y nos dice: con la banda está guay, pero es que en acústico…

Es muy intenso y cercano. Nuestras canciones se crean así, con lo cual es como el origen, y como músicos es muy exigente ese formato, porque somos dos guitarras y ya. También depende del público, de la sala, según sea les apetece más un formato u otro.

 ra3

Sois Random Thinking. Unas preguntas Random, aleatorias y rapiditas.

Cuándo escucháis una nueva banda, ¿Qué os llega antes? ¿Voz masculina o femenina?

Parece la respuesta políticamente correcta, pero es verdad que no tenemos un gusto predeterminado, (Ángel) Depende la carga emocional que tenga, el color, el tono. Bueno, pensándolo bien (Aurora), yo sigo más bandas de chicas que de chicos, pero no sé si es porque me guste más o porque de alguna manera busco un referente femenino inconscientemente; lo que sí es verdad es que no me gustan las voces muy rotas, pero tanto en chico como en chica, soy más de voces limpias, pero el género masculino o femenino me da igual.

¿Qué os gusta más? ¿Cantautor solista o banda?

A mí (Ángel) las bandas, aunque hay honrosas excepciones que son brutales, como Johnny Mitchell, que hay solistas que da igual como vayan que son increíbles. Yo (Aurora) creo que soy más de cantautores, a mí lo que me mueve Blue de Jonny Mitchel, ella sola, es…(cara de delicia).

¿Qué os da más subidón u os quedáis más a gusto, festival o salas?

Salas (al unísono). Teatro o auditorio incluso. Y además soy muy friolera, estuvimos en Pamplona en agosto en un festival, ¡un frío!, ¡yo con cuello vuelto! ¿Tú sabes lo que es dar un concierto con cuello vuelto? jajaja

Fuera de bromas, las salas o los auditorios, es que te oyes muy bien, es verdad que los festivales los disfrutas un montón, pero el rollo teatro es muy agradecido musicalmente. La gente está escuchando más tranquila, y para nosotros, al venir de haber estudiado guitarra clásica, es más natural.

El disco se titula traducido: “Aquí y ahora” ¿Vuestro pensamiento aquí y ahora?

Dar lo mejor de uno mismo en el momento que hay que hacerlo, porque muchas veces está uno haciendo planes, o arrepentido de lo que hizo, y te preguntas: ¿Y por qué no lo hacemos lo mejor que podemos ahora? En el disco todas las canciones giran un poco entorno a eso, al aprovechar el momento, a centrarte en lo que está pasando ahora, cosas un poco más transcendentales como el miedo a la muerte.

Hemos llegado a un punto con este disco en el que hemos dicho: vamos a disfrutar un poco el momento. Después de todo el proceso de grabación y toda la producción, pues disfrutar de la gira de presentación, el defenderlo. Estos próximos conciertos, incluyendo en nuestra tierra, que nos hace mucha ilusión. Después descanso y en 2018 ya veremos.

¿Alguna sorpresa para el concierto?

Tenemos alguna cosilla nueva, alguna versión, instrumentación. Sí, alguna cosilla, que quien nos haya visto más veces se va a encontrar algún cambio interesante que esperamos que le guste.

 

Lorena A. Pinilla  (Loren & Roll)     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *