Reseña del nuevo disco de La Bien Querida

fuego

La persona que da la cara en La Bien Querida es Ana Fernández- Villaverde (Bilbao, 1974), la voz calmosa del indie español, la moderna que declara el amor por encima de todo. Desde principios de octubre podemos entrar en su nuevo universo con Fuego (Elefant Records 2017), el recién trabajo, quinto disco de estudio, repleto de colaboraciones de alto standing. Jota, de Los Planetas, o el mallorquín Joan Miquel Oliver se han unido en la creatividad y la experimentación de La Bien Querida.

En el disco hay huellas de arquitecto. Si bien arranca con una canción que va in creccendo, sonido de violines de fondo que luego intensifica el del bombo,  el final, Los Jardines de Marzo, es como estar tomando el sol en el caribe. No hay un sonido fijo, sino una selección de melodías muy cantarinas. En este trabajo, hay una cara nueva de la cantante, más audaz y “siempre buscando el amor/en sitios equivocados”, como dice en Lo veo posible. Como decimos, Ana viene más ardiente y guerrera que nunca.

Así lo vemos también en Fuerza Mayor. En otras canciones, sin embargo, ha arriesgado en mezclar y experimentar en el sonido, eso sí: de todo tipo. Como decíamos, hay guiños a la rumba, a la electrónica y al pop más pop español. Apreciamos ese tono fresco en Recompensarte, uno de los hits en el que ha colaborado Jota; la parte más fusionada, un mejunje de sonido caribeño y del mundo, viene con 7 Días Juntos, junto a Joan Miquel Oliver.

En definitiva, parece que Ana ha dado un paso más en su carrera profesional. Ha renovado armario, pero manteniendo firme su cálida voz y su estilo impecable. Nos ha pellizcado, sin duda. Repito: viene más guerrera y sus canciones desraman más fuego que nunca.

Angie Ramón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *