Neuman “Crashpad”

 

neuman

Nos topamos con el último disco de Neuman. Tres años han pasado ya desde su anterior trabajo “If”, con el que estuvieron girando hasta finales de 2016. Ahora la banda encabezada por Paco Román, vuelve al formato trío junto a Dani Molina y José Manuel Sánchez.

El pasado 15 de septiembre Neuman presentaron su quinto álbum “Crahpad”, con un formato de banda que se condensa, rodeado por la esencia de siempre pero con un largo recorrido en el camino que nos devuelve al hogar.

Y es que para grabar este último trabajo nada mejor que en casa, o eso debió pensar Paco Román cuando, después de fraguar las canciones que formarían el siguiente disco, decidió que era el momento de crear su propio estudio en su hogar de Granada.

La caña de su Boystar, (primer single y muy en la línea de su hitazo “Turn it”, aunque con momentos lentos que me recuerdan a Bono en sus años mozos), ya nos presagia un disco que dará qué disfrutar encima de los escenarios.

Abre este álbum la canción “Stones” que nos recuerda a un sinfín de grupos de ese “Britpop” noventero que tanto añoro. Seguimos con “Gibberish” tema que, porque sabemos que Neuman es una banda española, sino podría colárnoslo perfectamente. Con ese final que va creciendo al ritmo de las trompetas es una mezcla de ritmos y buen hacer. Dizzy es ese tema happy con notas de piano que suenan a verano, sol y alegría.

Crashpad deja paso a otras canciones de corte melancólico como “Quiet”, dedicada a su madre, hecho que desencadena que podamos escuchar (excepcionalmente) a Paco en castellano, dedicando unas bonitas palabras a la persona que le dio la vida.

También suenan melancólicas las contundentes notas que dan inicio al último tema del disco “End”. Con un aire suave que se desliza por los oídos sin darte cuenta.

Cabe destacar “Deleted Files” un corte de casi 12 minutos donde la banda deja fluir todas sus emociones y su esencia. Es como un cúmulo de canciones diferentes encadenadas por distintos momentos de piano y guitarra y que va creciendo y creciendo a lo largo que pasan los minutos.

“Crahspad” es un disco que que entra bien. Ideal para escuchar en esos largos trayectos en metro, para oír tranquilamente, y sobre todo para que te asalten las ganas de ir a verlos a un concierto.

Bárbara Sanjuán (Bala Swan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *