The Neighbourhood “Hard”.

resena-hard-thenbhd

El pasado viernes 22 de septiembre la banda californiana The Neighbourhood compartió en Facebook un enlace que llevaría a sus fans a cinco canciones que componen su nuevo EP, Hard. Este lanzamiento pilló a sus seguidores por sorpresa pues, a pesar de haber mostrado pequeños fragmentos de las canciones en Instagram desde el estudio, la única pista del estreno de este nuevo proyecto fue un pequeño vídeo de un minuto que la banda publicó en sus redes sociales el día anterior. Así, Hard es el cuarto EP del grupo liderado por Jesse Rutherford, que nos llega tras dos años de relativo silencio desde que sacaron su segundo disco Wiped Out! en 2015.

En este nuevo proyecto, The Neighbourhood mezcla elementos de R&B, hip hop y música electrónica con alternativa, creando un sonido que les hace destacar de nuevo. Algo que acentúa el aire melancólico y nostálgico que la banda desprende ya de por sí es el hecho de que las nuevas canciones están construidas a partir de algunos de sus sonidos anteriores, contando todas ellas de una forma u otra con influencias tanto de los álbumes y EP anteriores de la banda, como de los trabajos en solitario del cantante. Ejemplo de ello sería la canción “24/7”, que cuenta con el mismo comienzo que “R.I.P. 2 My Youth” del album Wiped Out!. Encontramos también temáticas que ya han utilizado en las letras de sus anteriores trabajos, como el éxito que la banda consiguió y las consecuencias que tuvo. A este respecto, las letras son un claro ejemplo del progreso de la banda, ya que aunque en algunas ocasiones estas han podido resultar algo flojas, Jesse ha mejorado mucho en este aspecto, dándonos unas letras mucho más introspectivas e interesantes.

El EP abre con “Roll Call”, una canción que presenta un tempo lento y elementos de hip hop y de electrónica, así como un órgano ligeramente distorsionado que le da un aire inquietante al tema. Este corte trata sobre no encajar en el molde que otros han creado para ti, y sobre la importancia de ser fiel a ti mismo sin dejarte llevar por lo que otros esperan de ti.

La siguiente canción es “You Get Me So High”, que juega con sintetizadores y una interesante melodía vocal. En ella se trata el tema de la fama que la banda consiguió con gran rapidez tras el éxito de “Sweater Weather”, lo que les llevó a pensar que iban a convertirse en la gran banda del momento, dejándoles algo perdidos cuando eso no sucedió. De esta forma nos dejan entrever cómo el éxito y la fama afectaron a los miembros del grupo.

Después nos encontramos con la canción “Noise”, que cuenta con una bonita melodía de guitarra a la vez que transmite una sensación más alegre. Puede resultar más llamativa y pegadiza que el resto de sus canciones, ya que estas tienden a ser más atmosféricas y, en cierto modo, deprimentes, con un aire taciturno y melancólico. Esta canción trata, de nuevo, sobre los problemas que la banda se ha encontrado dentro de la industria musical, hablando de que la gente está haciendo cosas por hacerlas, simple ruido, mientras que esta banda quiere que su música signifique algo.

La canción “24/7” puede resultar un tanto animada a la vez que extraña, ya que el estribillo no parece terminar de cuadrar con los versos, pues estos son más rápidos, y al llegar al estribillo el ritmo frena y se ralentiza, lo que hace que el tempo de la canción no termine de sonar del todo bien. Este tema trata de estar ahí para alguien, sobre la preocupación que tiene la gente con el tiempo, y de la importancia de no obsesionarse con él.

“Sadderdaze” es la canción que cierra el EP, y cuenta con sintetizadores además de un final orquestado que le aporta más dramatismo a la canción. De nuevo, hace referencia al tema de la fama y de cómo, a fin de cuentas, no protege de los días tristes.

En definitiva, y aunque este EP no sea perfecto y la primera vez que se escucha pueda resultar incluso tedioso, cuenta con muchos avances por parte de la banda, que está aprendiendo de sus propios errores, y cuenta con letras más profundas, mejores melodías de guitarra y batería (especialmente en las canciones “You Get Me So High” y “Noise”), y abre el camino que la nueva música de The Neighbourhood seguirá.

Elena Soriano Diéguez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *