POLIFONIK SOUND 2017

POLIFONIK SOUND 2017plfk-10

23 y 24 de Junio

Es domingo y vuelvo después de pasar dos días en Barbastro en la décima edición del Polifonik Sound. Muchos no sabréis de que festival hablo, a otros os sonará ya que lo cubrimos hace años y unos terceros habréis leído en un número nada desdeñable de nuestros posts cómo hemos colaborado en las fiestas de presentación de este pequeño festival. Quién lo diría, Carlota María.

penelope

¿Me duele la cabeza o huele mal?

Como os decía, llego a casa con la resaca mental que siempre te deja un festival. Esa resaca que no tiene que ver con el alcohol pero sí con el vacío posterior a la felicidad anterior. No hay rico sin pobre, ni placer sin dolor, ni anverso sin reverso.

Enciendo la tele y ahí está a Évole. Cual follonero que es (y bienvenido sea) hoy le ha dado por entrevistar al comisario Villarejo para que nos cuente cual es su versión y verdad sobre el contenido de las bien nutridas cloacas del estado. Esos océanos de estiércol que navegan bajo nuestros pies y del que solo llegamos a advertir un leve efluvio que a tenor de lo oído y para algunos escuchado, debiera ser un hedor radioactivo.

valparadiso-alex

Valparadiso

Y me quedo con ese palabro: “cloacas”. Cuando una empezó en esto, a una edad talludita ya (aunque por suerte y por naturaleza, presumo de cuarenta agradecidos y no de treinta mal llevados) estaba hambrienta por disfrutar, al fin, de todo ese mundo “alternativo” que tan bien se vende y tan de moda está en los últimos tiempos. Y lo hice. Y lo hago. Por resolución más que por suerte, di con yotambiensoyindie.es . Un grupo de apasionados de la música. Cubrimos festivales, conciertos, hacemos entrevistas, reseñas de discos, os acercamos novedades, os contamos noticias…y todo con la profesionalidad que nuestras respectivas vidas y trabajos nos dejan. Y las tenemos. Y los tenemos.

varry-brava-alex

Cachondísimos Varry Brava

Fruto de ese intenso trabajo, de horas de conciertos (durísimo, lo sé), de días enteros dentro del coche, de numerosos trasbordos recorriendo la geografia y de infinidad de golpecitos en el teclado, nuestro blog sigue y no solo eso, sinó que crece. Con 13.000 seguidores en facebook, mas de un millar en Ig, una media de 500 visitas diarias a la web seguimos intentándolo. Y os lo agradecemos. Porqué es de bien nacido ser agradecido.

¿Y que tiene que ver toda esta chapa con el Polifonik?

Os cuento.

ferreiro-alex

Ferreiro

El festival estuvo bien. Del primer día destacaría a Ferreiro. Pese a ser un hombrecillo pequeño de aspecto cada vez más próximo a la indigencia, despliega un potencial emotivo que trasciende más allá de las primeras filas. “Los restos del amor”,”Canciones para el tiempo y la distáncia“, “Farsante” (mi preferida dentro de Casa), la coreadísima “Años 80“y finalmente “Turnedo“, entre otras, encandilaron a un público que sin descubrir nada, disfrutaron con todo. Una delícia de concierto. Con Ferreiro se cumple el dicho “lo bueno viene en frascos pequeños”.

Antes de Iván, unos cuantos (no muchos ni tampoco pocos;)) nos encontramos en un intenso, impetuoso y pujante bolo de Steve Smyth. Poco sabía de él más que es californiano, profesor del London Institute of Contemporary Music Performance y que su nombre se ha mezclado con el de Sean Lenon o The Killers. Una en esta vida no llega a saber nunca quién tiene delante pero aprende a ver en el look indigente una pista a tener en cuenta (un comentario horrible, lo sé. A veces, me permito ser irreverente). Steve Smyth: notable.

steve-smyth-alex

Steve Smyth

Otros bolos del viernes me dejaron más fría: no entiendo mucho a Bigott, igual es falta de atención. Así soy yo. Prudente y bien intencionada. ¿Son malos? No sé, quizás no les he prestado suficiente atención. Un drama. ¿Valparadiso? están bien y más allá, caen bien, los jodios.

El sábado fue el turno de Sidonie, como cabeza de cartel. El trio catalán reproduce una fórmula ideada para levantar brazos y hacer volar pies, festival tras festival. Hits para mantener la audiencia  motivada no les faltan y así encadenan uno tras otro para dejarnos a todos con una sensación de fiesta y verbena. Nada malo con eso. Debo decir que lo disfruté aunque con tres veces que les he visto esta temporada ya tengo más que suficiente, qué no está nada mal.

A los que vería tres y más veces es a sus compañeros de discográfica “Tailor for Penguins“. Con solo un trabajo de estudio bajo el brazo (y un EP auto editado) muestran una madurez solo al alcance de los que poseen talento con mayúsculas. Pese a tener asignado un horario difícil (las ocho de la tarde del sábado) el boca oreja actuó rápido y a los que ya estábamos desde el principio del concierto se sumaron un buen número de festivaleros que se encontraban en el escenario Ambar situado fuera del recinto cubierto del festival, donde tocaban los Tailor. No es de extrañar que Jim Spencer (productor, entre otros de New Order y de Oasis) corriera a trabajar con ellos nada más recibir su maqueta (cómo y cuando ocurrió nos lo cuentan en la entrevista que les hicimos y que en breve podréis leer right here)

tailor-vip

Entrevistamos a Tailor (foto by @katiaishere)

El resultado es un disco alegre, vital, colorido en contraste con otras de las producciones de Jim pero que deja entrever su mano en los arreglos acústicos. La voz de su frontman, Ricardo Zuccarelli, casa perfectamente con el sonido americano presente en todos sus temas. La variedad y riqueza de sus notas, el potencial y gusto para combinarlas aportan un brillo que hace de la voz de Zuccarelli el quinto instrumento del grupo. La única pega: Los Tailor no son un grupo para tener encerrado si el tiempo permite disfrutarlos en el exterior. Dejemos que su aire fresco se expanda.

tailor-bolo

Tailor for Penguins by @katiaishere

En esta velada del sábado también pudimos escuchar a Full con un directo correcto pero que no termina de enganchar (su manager, Antonio Romero, es el responsable de algunos de los festivales que más nos gustan y que, además, están fantásticamente organizados. La edición de este año del Interestelar nos sorprendió gratamente). Seguiremos asistiendo a los bolos de Full. Hay madera pero falta fuego. Ramón Mirabet y su súper banda a lo Libro de la Selva nos hizo mover los pies al ritmo de su folk con raíces afroamericanas y por último, el siempre estupendo Delafé (aunque programarlo cerca de las tres de la madrugada no es la mejor opción).

mikel-alex

Mikel Erentxun

Destacar, también, a Ebrovisión Djs que con una mezcla de Stone Roses, The Smiths y The Killers hicieron de uno de esos momentos de transición, una ocasión perfecta para la distensión y el disfrute.

Hasta aquí los conciertos “oficiales“. Fuera de ellos, en la Bodega El Grillo y mediante invitación, unos pocos asistimos, cerca del mediodía, a un acústico de Mikel Erentxun que hubiera estado un poco mejor de lo que ya estuvo si algunos de los presentes hubieran mostrado un mínimo de respeto y mantenido un silencio tan necesario como ausente en la mayor parte del concierto. En general podemos decir que Mikel está en buena forma y que parece que se siente a gusto en esta nueva etapa en la que ha conseguido un sonido más en comunión con su voz y sobretodo, con su ánimo. Por supuesto y sin embargo, los temas realmente jaleados fueron Cien Gaviotas, Una Calle de París y Ojos Negros.

virginia-diaz-dj

Virginia Díaz Dj

Tras él, nos fuimos al vermuth organizado por el festival en el Paseo del Coso. Frente a unas tapas buenísimas disfrutamos de la sesión que Virginia Diaz Dj ofreció hilvanando temazo tras temazo. Una estupenda reproducción hecha a cachitos aunque carente de mezcla. Por mi, bien.

Y esto fue la décima edición del festival Polifonik. Y ahora diréis: ¿toda esa introducción pa qué? ¿cual es el misterio? ¿quizás parecería que más información aquí es prescindible y en todo caso, mucho más de la necesaria? Pues quizás sí. Pero este corazoncillo indie se siente un poco decepcionado. Si bien a nivel artístico el festival no ha estado nada mal, a nivel humano ha sido decepcionante.

Ninguna presencia femenina encima del escenario, algo habitual en el mundo indie. No es el lugar ni el momento pero prometemos profundizar en este tema, talón de aquiles de la mayoría de los programadores.

Y por otra parte, el acoso machirulo de quién usa los festivales, como los San Fermines, para pillar cacho, con consentimiento o sin él. Qué está sobrevalorado, joder. Y descubrir al día siguiente, ojiplatica, instantaneas posturiles de enjabonamiento mútuo (de esas que provocan vergüenza ajena y ajco) de los especímenes varones referidos con mejor no nombro quién. El premio al cansinismo trasnochado y antiguo les daría yo.

En fin, actitudes que una no espera en un festival así. En ninguno, en realidad. Y es entonces cuando llegas a casa y piensas en las cloacas y recuerdas el leve efluvio que esperas no devenga hedor aquí también. El desenlace, en la próxima edición.

Suerte que en breve viene el Sonorama.

(Todas las opiniones vertidas aquí son própias. Huelga decir que me nace de natural. Tampoco necesito mansplaining para eso 😉

El fotógrafo Álex Martínez y la fotógrafa @katiaishere nos han cedido amablemente sus fotos sin participar de ellas. De las opiniones, claro. De las fotos sí 😉

FIN

Mercè Fajardo

 

2 pensamientos sobre “POLIFONIK SOUND 2017

  1. julian igea

    El polifonik me ha parecido espectacular.
    Tienes razon que han faltado mujeres sobre el escenario, No creo que la gente vaya a los Sanfermines a pillar cacho.

    1. Merce Fajardo Autor del artículo

      Hola Julián,
      Para nada creemos que TODOS los asistentes a los Sanfermines vayan a “pillar cacho”, faltaría más. Solo nos referimos a aquellos que provocan los incidentes que quedan documentados cada año. Nuestro comentario es una hipérbole en relación a incidentes más pequeños pero de contenido similar, que se pueden dar en otras celebraciones.
      Respecto a la escasa o nula presencia femenina en el escenario…una triste realidad.
      Gracias por leer nuestra web. Vuestros comentarios nos ayudan a seguir y mejorar 😉

      YTSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *