BASTANTE: “Solemos empaparnos de nuestro entorno”.

bastante64

Ayer estrenaban su nuevo single “De cuando pisamos los ceniceros con las luces apagadas”, perteneciente a su nuevo disco “Gala” y que mejor manera de celebrarlo que hablando con ellos, este fue el resultado.

Empecemos por el principio, para la gente que todavía no os conoce. ¿Cómo surgió Bastante?

Bastante nace de la necesidad de componer y expresarnos en castellano, con la intención de ser más certeros a la hora de transmitir nuestras historias. Surge a su vez  en paralelo al proyecto anterior en el cual militaba la mayoría de nosotros ( Susan’s), realizando el primer concierto en 2012. Bastante fue robando el protagonismo progresivamente a Susan’s, hasta que volcamos definitivamente todas las fuerzas en el actual proyecto.

En la primavera sacasteis  vuestro segundo larga duración  “Gala”. ¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo trabajo?

En este segundo trabajo la banda ha evolucionado a un pop de diálogos de guitarra, dónde se han dejado de lado las distorsiones y atmosferas más densas del anterior disco, para resaltar precisamente dichas melodías. Esto ha dado lugar a un sonido más alegre y brillante, que por el momento, está teniendo muy buena acogida en las salas.

Para llegar a esto fue vital lo rápido que entendieron el concepto tanto Cristian y Ferrán de Estudios Caballo Grande, como Víctor García de Ultramarinos en la fase de máster.

¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?

Las canciones tratan de describir historias, vivencias y sensaciones del día a día de la banda, y el mundo que nos rodea. Solemos empaparnos de nuestro entorno, y transmitir lo alegre y cruda que puede ser la vida en una misma mañana

¿Ha habido alguna colaboración especial?

En el disco no ha habido colaboraciones en sí, aunque en alguno de los últimos directos si ha compartido escenario algún miembro de formaciones anteriores (Susan’s) o Albert, miembro de Bastante que actualmente reside en Estados Unidos.

Si es algo que tenemos en mente, y que nos gustaría probar en futuros discos de la banda, tanto por la propia experiencia, como por la visibilidad que pueden dar a tu trabajo estas colaboraciones.

Siguiendo con el disco ayer fue el estreno del single “De cuando pisamos los ceniceros con las luces apagadas”, ya de entrada el título me sugiere que le dais mucha importancia a los textos. ¿Es así?

Sin duda. Creemos que junto con las melodías y armonías compositivas, es el gran punto diferencial de la banda. Contamos con Miquel, que tiene la capacidad de hablar de cosas del día a día con una sensibilidad especial, consiguiendo en las canciones relatos casi narrativos que te secuestran la atención hasta el final del tema.

Para la gente que no os conoce ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

El sonido, especialmente en este último disco, está basado en líneas melódicas poco standard, sustentadas en diálogos de guitarras muy entrelazados ente sí. La rítmica, acompaña estos acentos melódicos, consiguiendo un sonido limpio y brillante muy compacto en el que plasmar grandes historias

¿Qué música soléis escuchar o que influencias tenéis?

Pues va por momentos. Actualmente estamos escuchando bastante a Metronomy, King lizard, the Whitest boy alive o Future Islands, por decir algunos. Pero siempre tenemos a los clásicos a mano:  The Smiths, Television, The Doors, Love, Scott Walker, Divine comedy, Beach boys, Richard Hawley… La lista no terminaría nunca..

Cambiando de tema, actualmente ¿Qué pensáis acerca del panorama de la música actualmente? Realmente se apoya a las bandas emergentes o la cosa sigue igual de complicada.

Creemos que ambas son ciertas. La cosa es muy complicada, y el panorama nacional está copado por las bandas que actualmente funcionan y tienen un público afianzado. Aun así,  hay muchas iniciativas que buscan dar visibilidad y oportunidades a bandas emergentes, aunque no siempre lo hagan de la forma indicada o correcta, y la calidad de estas no sea lo primordial a la hora de dar la oportunidad.

Lo cierto, y esto sí es una buena noticia, es que actualmente hay infinidad de proyectos nuevos musicales cada día, y todos queremos darnos a conocer, con lo cual obtener la oportunidad se complica.

¿Qué planes de futuro tenéis a corto y medio plazo?

A corto plazo es hacer una gira de verano en formato acústico por lugares donde no podemos llegar con la misma electricidad que en las salas. Ofrecer las nuevas canciones en un formato más cercano y más directo. A continuación, retomar la segunda parte de la gira en Otoño en la que volver a recorrer parte del país, para seguir pisando las salas y conocer a nuevo público al que llevarles Gala, que realmente es lo que nos motiva en todo esto.

A medio plazo, esperamos que este último trabajo nos lleve a lugares donde no hemos estado todavía. Recorrer festivales en la próxima primavera-verano nos motiva por el hecho de mostrar las canciones ante un público vinculado a nuestra escena.

Y para terminar decirme, ¿un deseo o sueño por cumplir?

Son muchos… telonear a tus ídolos, pisar escenarios importantes donde se respira música y a la vez historia, que el público de nuestra escena se empape de nuestras canciones, etc. Por el momento, nos conformamos con tener la posibilidad de girar por toda la península presentando nuestro nuevo trabajo ‘Gala’ y volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Jorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *