Entrevista MIKEL ERENTXUN “Trabajar con Paco Loco me ha permitido alcanzar la sonoridad que andaba buscando”

ENTREVISTA A MIKEL ERENTXUN

Como ya hemos avanzado en varios artículos, en fiestas varias de promoción y en otros más posts de nuestra página hermana en facebook, el finde del 23 y 24, para más señas este finde en curso, tiene lugar en Barbastro la décima edición del Festival Polifonik.

Dos días repletos de buena música y mejor ambiente, en un recinto pequeño pero acogedor que ha conseguido fidelizar, año tras año, a un público que no se pierde la cita ineludible de inicio de verano en el Somontano (y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).

mikel-2

Si bién los conciertos tienen lugar en un recinto habilitado con dos escenarios, food trucks y parquing suficiente, uno de los platos fuertes del cartel, Mikel Erentxun, ofrecerá a unos pocos privilegiados un concierto acústico el segundo día, sábado, en la Bodega El Grillo y La Luna de Barbastro.

Con motivo de este concierto nos hemos puesto en contacto con Mikel para charlar un rato:

Hola Mikel, gracias por atendernos. Sabemos que estás de gira y siendo hoy domingo es de agradecer que nos dediques diez minutos. La gira que te está llevando por diferentes ciudades es la gira de presentación de tu último trabajo, recién publicado hace apenas dos meses “El Hombre Sin Sombra”. Las primeras impresiones coinciden en que este es un trabajo diferente con un viraje hacía otra sonoridad.mikel

Sí, es cierto. Llevo muchos años buscando un sonido más personal. En el anterior disco, Corazones, ya lo conseguí en cierta medida pero en El Hombre Sin SombraPaco Loco me ha permitido llegar a esa sonoridad que andaba tiempo buscando.

En El Hombre Sin Sombra encontramos la colaboración de Maika Makovski. ¿Cómo surgió, por influencia de Paco Loco?

No. En este caso fue algo que debatimos entre todos en el estudió. Planteamos varios nombres femeninos y finalmente la persona que nos gustaba más a todos era Maika ya que era más personal, más alternativa que era un poco en concepto de este trabajo. En realidad Maika vino para grabar dos o tres canciones y finalmente, nos sentimos tan a gusto que grabó nueve. El resultado es tan bueno que hemos incluido una voz femenina en el directo.

En los últimos años y sobretodo con este trabajo, te has acercado mucho al mundo indie, a la música indie. ¿Cómo ha sido esta confluencia hacia lo indie?

Desde 2009 mi carrera dio un giro, con discos con otra luz, otra esencia que ha ido acercándome a un mundo más alternativo. Por otra parte, los festivales han ido abriendo la manga y ya no existen esas fronteras tan rígidas y cerradas entre lo que es o  no indie.

Este sábado podremos escucharte en un horario inusual y en un entorno nada habitual para un concierto ¿cómo será tu concierto en la Bodega El Grillo?

Esta vez va a ser un concierto en formato acústico presentando mi último trabajo. Estaré yo solo con mi guitarra y la armónica desgranando las  nuevas canciones pero también haciendo un repaso a mis otros discos. Todo muy íntimo. creo que será un formato muy similar al de Live On The Roof, en el que ya he participado.maika-makovskiMikel lleva a sus espaldas nada más y nada menos que veintitrés discos, así que material donde elegir, tiene. El trabajo duro es dejar algo fuera. Nos despedimos de él, dándole otra vez las gracias y agradeciendo su amabilidad.

Ahora ya solo queda esperar al sábado. Os contaremos todo lo que allí suceda, por supuesto.. Será la próxima semana cuando volveremos con más pero no mejor, aquí en YTSI.

Mercè Fajardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *