Entrevistamos a Antonio Romero en vísperas del Interlestelar Sevilla

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Entrevistamos a Antonio Romero en vísperas del Interestelar Sevilla.

Este viernes abrirá sus puertas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el primer gran festival del año, Interestelar Sevilla.. La segunda edición del festival según Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía presente en la rueda de prensa de presentación celebrada este jueves en el CAAC, «viene a cubrir el vacío provocado por el fallido Festival Territorios, mejorando la calidad tanto del cartel de artistas como en la producción del mismo».

Tras la primera edición celebrada el pasado mes de octubre en la que solo se pudo disfrutar de una de las dos jornadas anunciadas por las fuertes lluvias, este año la organización prevé alcanzar los 20.000 asistentes entre las dos jornadas, aumentando así el número respecto al organizado en octubre en un 35%.

El cartel de la edición 2017 está compuesto por 57 grupos que actuarán en cuatro escenarios, uno más que en 2016. En concreto la novedad será la carpa Obbio, que estará dedicada exclusivamente a música electrónica.

Yotambiensoyindie ha hecho un aparte para charlar un rato con Antonio Romero, director de GlobalMusic 360 y organizador del Interestelar Sevilla.

Hola Antonio. En cuatro palabras ¿cómo definirías el Inter, que tiene de diferente con otros festivales?

Lo definiría como un festival en un entorno inmejorable y precioso, con una buena calidad tanto en propuesta musical como en organización y sobretodo con un equipo organizador muy ilusionado con este proyecto.

Se os ve muy ilusionados y más teniendo en cuenta la decepción de la anterior edición que tuvo que suspender al segundo día a causa de las lluvias ¿Qué supuso? Imaginamos que muchos daños evidentes y colaterales…

El dolor de cabeza y los daños económicos no son, en este caso, lo más importante. En definitiva para eso están las aseguradoras. Pero la bajada de ánimo fue importante. Repito que nuestro equipo pone mucha ilusión en el proyecto.

Hablando de pérdidas económicas ¿tenéis apoyo del sector público?

No. No hay ayudas ni subvenciones. Está todo hecho con capital privado. Nos dedicamos a esto desde 2011 de forma privada. Somos un gran equipo con gente en Valencia, Madrid y Sevilla.

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Vosotros organizas el Granada Sound, el Inter, el festival de Cabo de Plata…¿qué opináis de la llamada burbuja de los festivales de música?

Existe muchísima gente tratando de organizar festivales y por tanto, han crecido en número. Pero querer no siempre significa poder y obviamente, en ese sentido, los que podemos hacerlo mejor y tener una buena propuesta, sobreviviremos. De todas maneras, cada vez hay más público para este tipo de festival y eso conlleva que haya más festivales. Por tanto, no, no creemos que haya burbuja como tal.

Apostáis mucho por el festival de corte nacional ¿no sale rentable traer gente de fuera?

Es cierto que apostamos mucho por el talento nacional pero en ocasiones también hemos traído bandas de fuera. No se trata ya de un tema de rentabilidad sino de presupuesto. Estamos hablando de festivales con un abono muy asequible.

Dentro de ese abono ¿qué ofrece el Interestelar?

A la ya evidente oferta musical tratamos de unir una variedad de servicios, ya sea a nivel gastronómico como de descanso y comodidad para nuestros festivaleros. Todo ello en un entorno, como te decía, inmejorable. La ciudad de Sevilla y este emplazamiento en la Isla de la Cartuja hacen de este festival algo especial.

Agradecemos su tiempo a Antonio, más teniendo en cuenta que estamos ya en la cuenta atrás para la apertura de puertas.

El festival en esta edición propone un horario para todos los públicos, abriendo sus puertas en la jornada del viernes a las 15.00 horas, el sábado a las 13.30 horas, y con música ininterrumpida hasta las tres de la madrugada. En la rueda de prensa la organización mostraba su malestar por no poder ampliar el horario nocturno hasta las seis de la mañana, tal y como pasaba en Territorios, un aspecto en el que el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha reconocido que «es una medida que habrá que volver a evaluar de cara a la tercera edición», que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo de 2018.

Mercè Fajardo

 

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