Atención Tsunami “Silencio en la Retaguardia suena de puta madre”

ENTREVISTA: ATENCIÓN TSUNAMI

Silencio en la Retaguardia suena de puta madre”

Atención Tsunami está de gira de presentación de su tercer trabajo “Silencio en la Retaguardia” (publicado bajo su propio sello, “Récords del Mundo”) por estas, nuestras y vuestras, tierras. Nosotros les vimos al inicio de la misma y en el Veintiuno (crónica del concierto aquí). Pasados unos meses, volvemos a hablar con ellos y esto es lo que nos cuentan…

atencio-tsunami

En esta gira os presentáis en formato Atención Tsunami y digo “formato” ya que tenéis más proyectos con una formación igual o similar. ¿Como es realmente esto? ¿Cuantos proyectos diferentes tenéis en marcha?

Pues no contentos con llevar tocando juntos y soportándonos casi 15 años, tenemos dos proyectos con los mismos integrantes, AT e Incendios. En Incendios compone y canta Miguel y Álvaro le da el relevo en el bajo. Aparte de eso, Miguel y Choco tocan también en Paracaídas y en Karen Koltrane; Dave lo hace en White Deer y Álvaro tiene otro par de proyectos incipientes, uno de ellos con Dave. ¡Un buen cacao!

atencio-21

¿Cual es la diferencia, a nivel musical, entre ellos? ¿Por que esa necesidad de dar salida a las diferentes inquietudes en proyectos diferenciados y no integrarlas todas en el mismo?

Cuando empezamos a cantar y abandonamos el rock instrumental de Healthcontrol y mutamos en AT, al principio componían y cantaban Miguel y Álvaro. Cuando el material del los dos empezó a divergir demasiado en estilo, y en una época en la que estábamos un poco atrancados, Miguel propuso el desdoblamiento ¡y nos desatascó! AT tiene una vena un poco más rockera, directa y rítmica, mientras que Incendios tiran hacia un rollo más íntimo, con un sesgo más pop y composiciones más espaciales y expansivas.

Estáis presentando “Silencio en la Retaguardia”, álbum gravado en solo 3 meses. Ya sabemos que teníais muchas ganas y de ahí la celeridad en todo el proceso pero ¿estáis contentos con el resultado, habíais estado mucho tiempo desarrollando el concepto y solo faltaba plasmarlo?

Estamos muy contentos. El proceso fui más rápido y fluido que nunca y creemos que el disco, no es por nada, suena de puta mare. En la gestación hubo de todo, desde canciones que surgieron improvisando en el local todos juntos, como “La ira de Kaplan”, a experimentos caseros como “Silencio en la retaguardia”, pero la mayoría surgieron a partir de bocetos que Álvaro traía al local.

El hecho de que vuestras letras traten sobre asuntos, en ocasiones, controvertidos o almenos, se alejen del binomio “relación personal” o “duda existencial”, y que tratéis temas como la reconversión industrial en Gijón (por cierto, ¿quién es de Gijón?), “la tomadura de pelo del procés en Catalunya” (según vuestras palabras) ¿es consciente? Es decir, manifiesta una preocupación e implicación por temas más allá de los individuales, ¿es importante para vosotros posicionaros, implicaros?

No hay mucho planteamiento formal a priori con las letras. Puestos a cantar y a cantar en español, lo suyo, pensamos, es hacerlo de cosas que nos toquen y nos importen, ya se trate de sentimientos personales o de circunstancias sociales que trasciendan el propio ombligo. En el disco hay un poco de todo en ese sentido, si bien también hay algún hilo subterráneo y ciertas frases se repiten en diferentes canciones en contextos diferentes y con sentidos diferentes (Ah, Álvaro es el falso gijonés por cierto, no nació allí pero toda su familia es asturiana y él se siente muy vinculado a la ciudad desde pequeño).

atenc-tsu-gira

¿Estáis todos de acuerdo en las letras, en lo que expresan? A nivel musical, ¿convenís entre todos la línea a seguir o surge naturalmente?

Las letras las hace Álvaro y tiene total libertad para hacerlas. Hasta ahora no ha habido que censurarle (risas); pero sí es cierto que, desde ese punto de vista, tampoco tienen por qué ser atribuibles al resto, en bloque, sus posicionamientos, cuando los hay… En cuanto a lo musical, hay también pocas directrices previas, más allá de comentar por dónde queremos que vayan los tiros en el siguiente disco, planteamientos que luego, puestos a ellos, casi siempre nos saltamos;)

Tenéis vuestro propio sello, Records del Mundo. ¿Como se articula, desde cuando es así? 

Llevamos en esto de la autoedición desde que empezamos, hace ya casi 15 años, cuando fundamos nuestro primer sello, Estoescasa, con el que también pudimos ayudar a sacar discos a grupos amigos que admiramos como Autumn Comets, Havalina o Why Go. Hace unos años, Estoescasa se transformó en RDM, plataforma autogestionada también con la que de momento solo gestionamos nuestros propios proyectos (AT, Incendios, Paracaídas), ya que las tribulaciones de la vida adulta dejan cada vez menos tiempo para más, y con la que organizamos cada año el Fosbury Festival en Madrid (estad atentos que la edición de este año será a mediados-finales de septiembre ¡y caerán peces gordos!)

Después de esta gira, ¿tenéis una hoja de ruta marcada para seguir con Tsunami o alternareis con Incendios?

Estamos a bloque ahora con AT y todavía no hay un plan trazado para el siguiente paso. Cuando acabemos la gira, veremos cómo estamos de liados con otros proyectos y decidiremos qué nos apetece más hacer. La alternancia siempre ha funcionado de manera natural y fluida. Eso está guay.

¿Como compagináis vuestra vida profesional fuera de la música con salir de gira, grabar?…a nivel individual puede resultar difícil, entendemos,  pero a nivel de banda, encajarlo todo debe ser titánico…

Con mucho esfuerzo, entusiasmo, salero y grandes dosis de amoralartismo, como cualquier otro grupo de nuestra modesta condición. Pero sí, es un poco proeza llevar los años que llevamos comprometidos con este hobby y a este nivel, y sin cambios en la alineación. Es una entrañable familia esta.

Bueno familia, con esto llegamos al final de la entrevista. Aprovechamos para contaros que yotambiensoyindie, es decir, nosotros aquí presentes, colaboramos con Mayday Indie Lleida en las presentaciones que del festival Polifonik Sound se están preparando en Lleida y Girona para el 9 y 10 de junio. Si el festival de Barbastro promete ser una fiesta este año (celebración décimo aniversario), las fiestas de presentación le van a la saga: conciertos de Atención Tsunami en las dos ciudades, precedidos y proseguidos de parties y más parties…¡Estad atentos!

Mercè Fajardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *