FRANCIS WHITE “Hago costumbrismo sucio”

francis

FRANCIS WHITE  “Hago costumbrismo sucio”

Francis White acaba de publicar su nuevo trabajo “Animales muertos”, hablamos con él de música y de su proyecto y este fue el resultado.

Para quien no te conozca o no sepa quién eres cuéntanos un poco acerca de ti, tus inicios y ¿Cómo decidiste dedicarte al mundo de la música?.

Como casi todo el mundo, comencé tocando canciones de mis grupos favoritos a los diecisiete años. Desde entonces he ido aprendiendo de manera autodidacta y componiendo mis propias canciones. Acabo de publicar un nuevo disco titulado ‘’Animales Muertos’’

Acabas de publicar “Animales muertos”, sino me equivoco tu segundo álbum, el primero data de 2012 “Francis White” después de 5 años.. ¿Qué nos puedes contar acerca de este nuevo trabajo?.

Es un nuevo trabajo, muy distinto al anterior, en el que intento desarrollar un discurso propio. Construyendo un universo lo más personal posible partiendo de los elementos más nimios y cotidianos que he podido encontrar en mi día a día. Le he dado mucha importancia a las letras, cosa que antes no ocurría. Todo gira en torno a las palabras. Mi intención ha sido la de no ser complaciente, incomodar dentro de mis posibilidades y crear una sensación entre amarga y emocionante en el que escuche.

¿Qué cuentas en tus canciones?.

Cada canción es un mundo. No hay algo que pueda decir que compartan todas. Hablo de mis experiencias, reflexiones, inquietudes, percepciones, vislumbres, penas, esperanzas…

¿Por qué has decidido cantar en castellano?.

Porque necesitaba dotar de sentido al hecho de hacer música.

francias-disic

¿Hay alguna colaboración especial en este “Animales muertos”?.

Sí, en este disco ha colaborado Suso Sáiz como productor musical. Es la segunda vez que me acompaña a los mando de la producción. Su participación ha sido muy importante, desde el principio, antes de que yo tuviese las canciones terminadas. También han colaborado Xavi Molero y Emilio Sáiz, grandes músicos, que le han dado mucha vida y color a las canciones.

Si tuvieras que venderte o explicar lo que haces, ¿Cómo definirías tu estilo?.

Costumbrismo sucio.

¿Qué planes tienes en un futuro inmediato?.

Rechazar el revenido estigma de mártir que parece que hay que llevar colgado al cuello si dedicas tu vida a la música, e intentar sacar las oposiciones para trabajar en correos.

¿A quién admiras musicalmente o qué influencias tienes?

No admiro a nadie. Y en cuanto a influencias es difícil concretar algo en lo musical que ataña a este nuevo disco. He acudido a algunas cosas de Curtney Barnett y a ‘’Perspectiva caballera’’ de Chinarro durante la concepción de este álbum. Pero la principal influencia para llevarlo a cabo ha sido hablar de mí y mi entorno y experiencia.

Cómo decían Golpes Bajos “malos tiempos para la lírica”. ¿Eres consciente que haciendo este tipo de música es más complicado el poder llegar al gran público?.

El concepto de ‘’gran público’’ no es algo que esté presente en mi forma de posicionarme en lo referente a hacer música. Me da igual el ‘’gran’’ público. Soy consciente de que hay gente a la que le puede interesar mi forma de contar las cosas, y poco a poco intento que estos me vayan conociendo.

¿Un deseo que te gustaría poder cumplir?.

Vivir sin que el mundo exija nada de mí.

 

Jorge Mat.

 

 

 

francis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *