SANTI BALMES “Canción de Bruma soy yo en estado puro”

SANTI BALMESsanti-fir

“Canción de Bruma soy yo en estado puro”

Se acerca Sant Jordi, San Jorge, el día del libro, el día de los enamorados en Catalunya (sí, tenemos hasta fiesta propia del amor. Bueno, tengo. Que en la web soy la única catalana).

Este año tengo clara mi elección: Canción de Bruma (Principal de los Libros. 2017) de Santi Balmes (cantante, escritor, showman, instagramer y frontman de Love of Lesbian). -podéis leer la crítica del libro AQUÍ

cancion-de-bruma

Canción de Bruma- 2017

Y con motivo de ello esta semana nos confirmaban desde su editorial que le podríamos entrevistar. Tamaño honor me tenia agradecida y emocionada, así que tila en mano he procedido.

Hola Santi. Soy de yotambiensoyindie, una web de música indie y estamos encantados de poder charlar contigo un rato.

Sí, te conozco. Ya habíamos hablado alguna vez

(He dejado la tila y he rebuscado por el bolso una bolsa, valga la redundancia, porque estaba empezando a hiperventilar. Ay, Dios).

santi

Santi Balmes Sanfeliu

Sí, sí…seguimos a LOL y por supuesto, tu carrera de escritor (podéis leer la rese que hicimos de su primera novela, right here) A principio de este mismo mes veía la luz tú cuarta incursión en el mundo editorial. Tras una novela, un ensayo y un cuento infantil, ahora publicas Canción de Bruma. Cómo la definirías ¿poesía o prosa poética?

Bueno pregunta (risas). Yo diría que es un híbrido. Pero aunque no me gusta estar sujeto a etiquetas, es cierto que se puede enclavar dentro del género poético. Pero más allá, diría que es Santi Balmes en estado puro.

Ese Balmes en estado puro ¿es el Santi que vemos en Instagram, en facebook…en las redes?  ¿El Santi alocado y, para según quién, “superficial”?

No. Es obvio que puede haber gente que opine, basándose en eso, que soy superficial. Es algo que tengo muy asumido. De todas maneras, es una pregunta que últimamente me estoy haciendo. Soy una persona a la que le encanta la locura y el histrionismo. Cuando alguna vez he intentado entrar en otras facetas, más sentimentales, me ha dado mucha pereza…Seguramente también lo hago para parecer más “masculino” y no tan sensiblero.

santi-fc

Balmes en Facebook “¿El rey del chiste malo?” NO

Se podría decir de la misma manera, echando un ojo a tu Instagram, ¿que eres una persona narcisista?

Lo puede parecer y en el fondo, quizás un poco sí…pero que solo cuelgue cosas de mi, fotos de mi, es porque soy muy neurótico con mi vida privada y no quiero publicar fotos de mis hijas, que son guapísimas y a las que adoro o fotos con mi pareja.  Pero si miras mi móvil, en él solo guardo fotos de gente de mi entorno, no mías. No quiero exponer aspectos de mí día a día, mis hijas, mi relación de pareja. Mi perfil en las redes es profesional. Divertido pero profesional.

santi-ig

Balmes en Instagram

Cambiando de tercio y hablando de música ahora…Se habla del boom de los festivales, de la época dorada del indie español. Vosotros sois catalanes, de Barcelona. Yendo y viniendo de aquí para allá y al revés ¿encontráis que hay diferencias entre los festivales catalanes y los del resto de España? Y si lo pregunto es porque yo sí me he fijado en esa diferencia.

santi-plaza-trigo

Love of Lesbian en la Plaza del Trigo

Sí. Hay una clara diferencia. Ni mejor ni peor. En Catalunya se ha ido hacía otro tipo de festival, más “elitista” por decirlo de alguna manera. Tanto en cartel como en recinto. Quizás también va dirigido a un público más adulto, con mayor poder adquisitivo. Nosotros nos lo hemos pasado y nos lo pasamos muy bien en nuestra tierra pero es cierto que parece que toda esta época dorada de la música en castellano, española es ajena en Catalunya donde se apuesta más por el mestizaje, la rumba, ska, reggae…el pop en catalunya ahora no está en su mejor momento. No me estoy quejando, para nada. Simplemente, son escenarios diferentes.

Hoy, coincidiendo con el Records Store Day, publicáis un EP “Nouvelle Cousine Canibal Vol. 2” con tres temas: Efímera, Incondicional y una versión del tema de Jaume Sisa “Qualsevol nit pot sortir el sol”. Este último es el que me interesa más. Cantado en catalán, prohibido en los años setenta por la dictadura franquista, convertido en himno adulto y en canción infantil, ahora lo versionáis de una manera magnifica ¿Lo incluiréis en vuestros conciertos? (confieso que espero una respuesta afirmativa. Y que busco otra bolsa por si así fuera. La hiperventilación otra vez. Un drama).

Uhmmm, puede ser. En unos meses, quizás. Ahora imposible. El minuto va carísimo en nuestros conciertos. Hacemos malabares para meter todos los temas que la gente pide, clásicos del grupo como Niña Imantada, John Boy… y además los temas del Poeta Halley. No es fácil y queremos contentar a todos.

santi

Santi nos dedica su último libro

Con esto llegamos al fin de la entrevista. Le hubiera preguntado como lo hace para escribir de una manera tan ingeniosa, divertida a la vez que sarcástica sin parecer agresivo ni hiriente, que opina sobre la tricotomia entre corazón, criterio y sensibilidad, sobre el pop progresivo, sobre las críticas o las ganas de criticar…Pero aunque se muestra solicito y con ganas de conversar, por hoy ya es suficiente.

Ha sido un verdadero placer. Y no es una frase vacía sin sentido. Entrevistar, charlar o hablar (da lo mismo, lo mismo da) con Santi Balmes es tan agradable como sorprendente. Sorprende su proximidad y humildad. Plumillas sin ninguna canción buena, ni tan solo mala (esta frase la leí de Balmes hace tiempo), se pavonean cien veces más sin atisbo de pudor ni clase. Santi Balmes no es el prototipo de señor, por suerte, pero lo es.

love-of

Love of Lesbian

Así que a la vista de que el objetivismo que vendría siendo, más o menos, imprescindible para hacer bien mi trabajo está cayendo cada vez más en picado, iré terminando. Eso sí, para no sublimar mi absurdidad, con el poco criterio que me queda os diré que recordéis:

CANCIÓN DE BRUMA, último libro de Santi Balmes, con prólogo de Ferràn Pontón (Egon Soda) e ilustraciones de El Sr. García ya se encuentra en todas las librerías, en Amazon y en la web de Principal de los Libros.

Y otra recomendación literaria: “No son tontos, son gigantes” (Ramón Rubinat)  Qué no viene al caso pero es brutal. De eso hablaremos otro día. Hoy no. Mañana.

Mercè Fajardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *