DOMADOR: “El “factor campo” es importante”

copia-de-domador_026

DOMADOR:  “El “factor campo” es importante”.

Hablamos con DOMADOR, la banda Oscense que acaba de lanzar su cuarto disco “Ser accidente” y su nuevo videoclip del tema “Factor campo”.

Acabáis de presentar el disco y habéis comenzado tocando en vuestra tierra, Huesca, ¿Cómo ha sido subiros de nuevo a los escenarios con nuevo material?

Teníamos muchas ganas de volver a los directos; es la faceta en la que más disfrutamos. Tocar en casa siempre es un placer, el “factor campo” es importante, (guiño). Pero también es una responsabilidad; existe la obligación de agradar a un público, quizás por la cercanía, más exigente y la incertidumbre a la hora de tocar temas que ven por primera vez La Luz.

¿Cómo está siendo la acogida del disco por el público?

La verdad es que la respuesta está siendo muy buena.La crítica está siendo positiva y poco a poco nos vamos acercando a más gente. Estamos muy contentos y esperamos seguir cosechando buenas sensaciones.

Contarnos un poco sobre vuestro nuevo trabajo, ¿Qué novedades o que aporta “Ser accidente”?

Son cinco cortes, desde el punto de vista musical, muy distintos entre sí pero que en conjunto mantienen una línea argumental y sonora bien definida. Con el disco anterior volvimos al sonido orgánico de “banda rock”; en éste hemos mantenido el mismo rumbo, prestando mucha atención a los detalles para que cada instrumento tuviese su espacio y cometido bien definidos, consiguiendo así un sonido mucho más ordenado y contundente.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de los cinco temas que componen “Ser accidente”?

En realidad, lo primero que tuvimos fue el título. Partimos de él y decidimos dar forma a las canciones con la misma idea, intentando desterrar la connotación negativa que acompaña al término.

Trabajamos los temas en el local, partiendo de una base (una melodía de voz, un riff de guitarra, una línea de bajo, un break de batería…) a la que todos los miembros aportan algo. Componemos en modo “puzzle”: tomamos las partes y jugamos a hacerlas encajar.

La producción del disco ha sido a cargo de Manuel Cabezalí, siempre una garantía. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con él?

Trabajar con Manuel ha sido un gran acierto; es un músico excelente y una persona excepcional. Perfilamos con él los últimos arreglos de los temas en nuestro local de ensayo; fueron unos días intensos pero facilitaron en gran medida el trabajo de grabación. Ya en El lado izquierdo, el estudio de Dany Richter, todo fluyó de manera muy natural; se cumplieron los tiempos y, por supuesto, con creces, las expectativas.

¿Qué habéis querido contarnos con este disco?

Es una colección de cinco canciones cuyo denominador común es el concepto de accidente, entendido como la fuerza activa e ingobernable del ser que alimenta las casualidades. Los accidentes como tales son, en cierta manera, una evolución; no una casualidad. El propio ser es un accidente, con su mundo interior y con su entorno.

¿Y con vuestro primer tema y su videoclip?

Siempre decimos que nuestras canciones tienen múltiples interpretaciones. Dependiendo de quien las escuche su significado es variable. Elegimos “Factor Campo” porque nos encantó el resultado final. Fue una canción que creció mucho en el estudio y cambió nuestra forma de escucharla. En cuanto al vídeo dejamos el guión en manos de Manuel Avellanas, enseguida captó la esencia de nuestra propuesta y por supuesto el fondo de la historia con la que le propusimos trabajar.

unnamed

¿Con este trabajo os seguís identificando como “pop pánico”?

Siempre nos ha encantado la etiqueta; creemos que define a la perfección lo que intentamos plasmar en nuestras composiciones. La obra y la razón de ser del movimiento pánico de Arrabal y Jodorowski continúa muy presente en nuestra particular visión de la vida.

Volviendo a los escenarios, ¿Cómo se presenta la gira de “Ser accidente”? ¿Tenéis ya planes para verano?

Iniciamos las presentaciones con nuestro concierto en Huesca y, por el momento, llegaremos al verano con fechas confirmadas en Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Segovia y Bilbao. Esperamos seguir cerrando salas para después de la época estival y la vorágine festivalera con muchas ganas de quemar carretera.

Ganasteis el premio a mejor álbum autoeditado en los Premios de la Música Aragonesa y lleváis años en la escena musical, como banda emergente que lleva tiempo currándoselo, ¿qué os depara este 2017? ¿Os podéis dedicar plenamente a vuestro trabajo como músicos?

El año no ha podido empezar mejor. Tenemos nuevo disco, un directo potente, un buen puñado de fechas y nos sobran ilusión y ganas para hacer frente a lo que venga.

Recibir aquel premio fue un regalo; que se reconozca tu trabajo es un orgullo y una importante inyección de moral. La música es un mundo en el que es muy difícil avanzar; exige grandes dosis de sacrificio y dedicación y, desgraciadamente, no podemos emplear todo nuestro tiempo y fuerzas en el grupo; todos compaginamos Domador con otras labores.

¿Dónde os ubicáis dentro del panorama musical actual?

El punto exacto es difícil de ubicar. Las propuestas son infinitas y la línea que separa los diferentes estratos es muy delgada pero también muy difícil de cruzar. Formamos parte de ese enorme grupo de bandas que intentan hacerse un hueco entre los mayores.

Para finalizar, nos gustaría saber ¿Qué opináis de lo que se cuece en la escena nacional indie? Contadnos.

Hay grandes bandas de todos los estilos, un panorama muy amplio y rico en matices. Existen nuevas propuestas interesantes y bandas reconocidas que siguen en la brecha. Es importante que la gente apoye la música en directo para que grupos como el nuestro sigamos nadando hacia la superficie. El indie son los padres.

 

Bárbara Sanjuan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *