AMPARANOIA “En todas mis canciones hay un espíritu rebelde y combativo”

amparanoia_bernatalmriall-1

AMPARANOIA  “En todas mis canciones hay un espíritu rebelde y combativo”

Durante doce años pudimos deleitarnos con la música de mestizaje y fusión de la banda AMPARANOIA, hasta que Amparo Sánchez disolvió la agrupación y decidió iniciar su carrera en solitario. Después de haber puesto punto y final con una gira internacional y 5 discos al proyecto de AMPARANOIA (1996-2008), vuelven y para celebrarlo entrevistamos a Amparo Sánchez, una de las voces más típicas del sur de España. Antes de este proyecto había formado varios grupos en Granada como Amparo & The Gang y Amparanos el blues. Pionera de la música fusión en España se caracteriza por mezclar ritmos y estilos.

 

Con AMPARANOIA nos habéis abierto las puertas para penetrar por la fascinante mezcla de músicas del mundo con influencias de “rumbas, rancheras, boleros, blues, soul, pop, charanga, reggea, arabian beat, chillout casero, house, boogaloo, música rock más rebelde, cubanas, cumbia y pasajes de latín-jazz con toques electrónicos, música, gitana, ritmos latinos, bossa, ska, Balkan-polka-punk, dub”, a grosso modo, que habiendo tocado tantos palos, vuestra música nos resulta inclasificable en pocas palabras y afortunadamente imposible de encasillar. ¿Con la vuelta de AMPARANOIA a los escenarios todos esperamos música festiva y reivindicativa, nos espera alguna sorpresa – algún nuevo palo?

Pues serán todos esos palos que muy bien describes, Amparanoia vuelve con una banda formada por 8 músicos, por primera vez 4 chicos y 4 chicas en el escenario, con los instrumentos habituales en la formación, bateria, percusion, viola,guitarra eléctrica y acustica,trompeta,bajo y piano,el repertorio va enlazando unos temas con otros,es muy muy festivo y reivindicativo, Rebeldía con Alegría!.

Nos habéis sorprendido gratamente con el estreno del vídeo y audio “El coro de mi gente”, regalándonos un tema inédito como adelanto del primer single del álbum titulado de la misma forma con el que se celebrarán esos 20 años de Amparanoia en la gira programada para el 2017. ¿Cómo fue la colaboración con Macaco?

Una maravilla! El pasado jueves cantamos el tema juntos en los ensayos generales con público y fue muy emocionante, desde que empezamos con las primeras maquetas, la grabación, las mezclas, el master, el vídeo, los ensayos del directo..ha sido un proceso muy bonito, con mucho cariño y mucha positividad!.

Estamos encantados con el resultado y con la colaboración, Dani y yo somos hermanitos,llevamos 20 años de amistad y música y para mi es una alegría poder compartir este temazo con este gran artista y empezar así la celebración por los 20 años

El videoclip dirigido por Paloma Zapata y el director de fotografía Iñaki Gorraiz, se grabó en el barrio de Clot de Barcelona durante el mes de enero de 2017, contando con más de cincuenta personas entre figurante, actores y equipo técnico.Las canciones que componen este trabajo fueron seleccionadas por cada uno de los amigos que participaron. ¿Cómo fue la colaboración de la propia Amparo Sánchez en estas nuevas versiones?

Son 15 temas y por lo tanto 15 artistas, pude trabajar la co-producción en El Coro de mi gente, Hzcer Dinero, Ella baila Bembe y En la Noche, el resto fueron llegando y en el estudio de Garate con Kaki Arkarazo grabe mis voces para unirme a sus versiones, algunos venían mezclados y otros los mezclamos nosotros.

el-coro

¿Qué nos puedes contar acerca de tu nuevo trabajo “El coro de mi gente”?

Para mí es un álbum redondo, están los mejores de la música mestiza y de fusión, se respira la complicidad, el respeto, la admiración..y os temas suenan frescos y actuales, se mantienen muy jóvenes después de 20 años.

Aparte de Macaco…¿hay alguna colaboración más?

Si! como te decía, cada tema está versionado por un colaborador diferente, compañeros y compañeras de camino, Manu Chao, Joan Garriga, Mari de Chambao, Fito, Fermin Muguruza, Aterciopelados, Marinah Ojos de Brujo, Mimi Maura, Zebda, Sargento Garcia, Esne beltza, De Pedro, Calexico, La Pegatina..creo que están todos!!

Para todos los amantes de su música El coro de mi gente ya está disponible en todas las plataformas digitales y el álbum verá la luz el próximo 31 de marzo.

¿Cuándo y cómo germinó la idea de volver a juntar la banda para celebrar estos 20 años?

La idea nace desde la oficina de management,en 2015 me plantean que están a punto de celebrarse los 20 años de la salida de El poder de Machin y que sería un buen momento para hacer algo, pensamos remasterizar el álbum, luego surgió la propuesta de invitar a amigos a hacer versiones de mis canciones, de hacer una gira..fuí llamando a antiguos músicos y junto a algunas nuevas incorporaciones se empezó a formar la banda.

Tras la disolución de la banda y previo a tus andaduras en solitario afirmaste “(…) …renuncié a Amparanoia por mi libertad artística y personal” y “Adiós no. Seguiré caminando. Es hasta luego. Me despido de las canciones, del repertorio, porque ahora escribo otras, porque he crecido, porque quiero hablar más de mí misma, de cómo me siento quiero transmitir de otra manera y escuchar mi voz con muy pocos instrumentos”, ha llovido mucho desde entonces, ¿dirías que estos años de crecimiento en solitario influirán en la vuelta a los escenarios de AMPARANOIA? ¿Y cómo describirías esta influencia? Si los momentos vitales influyen en el estilo y tipo de música, nos podríamos aventurar en afirmar que ahora te encuentras en uno nuevo. ¿Cómo lo definirías? “Seguiré caminando”…qué pasos has estado dando? ¿cómo han sido estos años fuera de Amparanoia?

Estos años, como bien defines, han sido de mucho crecimiento, he viajado por Europa y Latinoamérica con diferentes formatos, a veces sola con mi guitarra, colaborando con muchos músicos y artistas, también edite un libro en Argentina y España, La niña y el lobo, y he tenido la posibilidad de dar charlas y aprender mucho de la lucha contra la violencia de genero,de los círculos de mujeres, y claro, que seguimos caminando,cantar es mi vida,y ahora celebrando esas canciones que forman parte de mí y de la memoria de mucha gente.

Este año que viene podremos disfrutar de vuestra música en el Viña Rock (Villarrobledo), Rabolagartija Festival (Villena), la Riviera (Madrid), y Apolo (Barcelona). Para la vuelta a los escenarios de la banda, habéis elegido alguna ciudad, festival o sala de concierto por algún motivo especial? ¿AMPARANOIA vuelve al escenario internacional también? ¿En qué países actuaréis? ¿En qué países os gustaría haber actuado? ¿Dónde no os cansáis nunca de hacerlo? ¿Algún público al que le tengáis especial cariño? 

La gira será principalmente en nuestro país, aunque hay muchas invitaciones internacionales que intentaremos compaginar, ya hay alguna fecha en Francia confirmada y en los próximos meses se cerraran más.

El público siempre es cariñoso y energético, lo mejor de los conciertos es cantar y bailar el repertorio juntos,nos alegramos de vernos, como viejos amigos se alegran siempre de re-encontrarse.

amparanoia_bernatalmriall-5

AMPARANOIA se ha nutrido y enriquecido de un gran número de artistas/músicos sobre el escenario. ¿En esta vuelta habrá alguna colaboración de algún artista especial? ¿Alguna colaboración que te haya marcado más que otras?¿La colaboración más divertida?

Seguro que nos iremos encontrando con muchos de los colaboradores del álbum y lo disfrutaremos en los escenarios,siempre es un placer preparar algo especial cuando coincidimos,tengo muchos buenos recuerdos de las colaboraciones que he hecho con otros y otros conmigo.

Sin duda cantar con Manu Chao en alguno de sus conciertos o el cantando en el mío me encanta recordarlo y sentimos como el público lo disfruta,el otro día,como te contaba cantamos por primera vez en directo con Macaco El coro de mi gente y fue muy emocionante,con Calexico siempre ha sido un placer salir al escenario y vibrar con su sonido tan particular en tantos lugares del mundo,con Jairo De Pedro cantar temas nuestros como dont Leave me now o  la Llorona..me encanta compartir con todos!!

Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido una de las experiencias más entrañables con la banda? ¿Y el momento más duro?

Con la banda de Amparanoia los dos más entrañables serian tocar en las comunidades zapatistas la canción que hice para ellos : Somos viento y la gira de despedida Bye Bye tour en su totalidad…lo más duro cuando les comunique mi decisión de disolver la banda..

Tanto en AMPARANOIA como banda y Amparo Sánchez en solitario encontramos siempre un estilo festivo, rico, explosivo y reivindicativo. Bien conocida es vuestra conciencia social donde la música se convierte en instrumento para luchar por un mundo más justo. ¿Vais a aprovechar la oportunidad sobre el escenario para denunciar alguna nueva realidad socialmente injusta al igual que hicisteis en su día con la exposición fotográfica de “Realidad en Chiapas” (2000)? Teniendo en cuanta la actual crisis humanitaria que estamos sufriendo es otro momento de denuncia y lucha por los derechos humanos.

En todas mis canciones hay un espíritu rebelde y combativo y en este repertorio mi lema : ”Rebeldía con Alegría “está más vigente que nunca, quizás este año hay una reivindicación más explicita hacia el respeto y los derechos de la mujer y a la igualdad.

En el concierto final de vuestra gira Bye Bye Tour 2008 en México se recreó la imagen de que la música de “Amparanoia se quedará resonando en las montañas del sureste mexicano”. Parece que más de una década después nos llega el eco de ese “viaje sentimental” de AMPARANOIA por Chiapas (México). La verdad es que vuestro compromiso social es admirable.

Ese es otro momento inolvidable el final de gira en San Cristobal de las Casas..volví hace unos años y mi música sonaba por todos lados, así que si, se quedó resonando!

Pregunta inevitable y supongo que contestada hasta la saciedad, no obstante…¿Cuál es la mayor paranoia?

jajaja..la música, sigue y seguirá siendo la música, la mezcla,la locura alegre,la libertad,la vida!!

Ganar el BBC RADIO 3 WORLD MUSIC AWARDS 2005, CATEGORIA EUROPA, no puede dejar indiferente. Podrías afirmar que hay un antes y un después para AMPARANOIA tras ganar el premio? ¿Cómo se ha manifestado ese cambio?

Si, fue un momento muy bonito de reconocimiento a novel internacional que nos abrió muchas puertas y muchos países,de 2006 a 2008 hicimos una gira muy internacional,que aun a día de hoy me asombro por la cantidad de viajes,aeropuertos,promocion y conciertos.

No podemos evitar recordar que vuestro tema “Hacer dinero “, se escuchó en la película Barrio de Fernando León de Aranoa ¿cómo fue aquella experiencia? ¿Algún nuevo proyecto para hacer bso?

Pues se cumplen también 20 años de ese momento,no puedo olvidar la emoción el día del estreno de la película, y la felicidad al escuchar mi canción en una película,muy agradecida a Fernando siempre por esa oportunidad, espero que alguien se inspira con alguna de las versiones de El Coro de mi Gente y la escuchemos en el cine!!

¿Seguiremos viendo a AMPARANOIA sobre los escenarios o es un hecho puntual? ¿Cómo se presenta el futuro de AMPARANOIA? No nos hagáis esperar otros 20 años…

A día de hoy tengo gente que me escucha en todo el mundo. (según llega en las hojas de autores) y creo que este año no nos dará tiempo a ir a tantos lugares, así que creo que seguiremos un poco más y luego veré! no hay nada decidido, pero, de momento, Amparanoia ha vuelto!

 

Sara Barroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *