Así fue el Festival Santas Pascuas 2016

souvenir-jpg

Así fue el Festival Santas Pascuas 2016

Este 25 de Diciembre en pamplona no han sonado villancicos, una nueva propuesta cultural llegaba a la abarrotada sala Zentral que celebraba las navidades más “independientes” de la capital navarra.

La primera edición del festival Santas Pascuas daba comienzo con Souvenir, un dúo español con perfecto acento francés que parecía dejar atrás el french pop de los sesenta, para centrarse en un technopop pulido y trabajado que invitaba al público al baile constante.

Con una curiosa estética que incluía una diadema de flores negras y un hula hoop multicolor que se iluminaba,  Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal hacían sonar temas como Dance It Away,  Arrete Toi, Aime moi  o Monkey See Monkey Doo que hizo saltar al público desde su primer golpe de batería. Pese a ser la primera vez que se subían a un escenario tras 3 años de parón, está claro que la capacidad del dúo de hacer a la gente bailar y crear un ambiente de fiesta y buen rollo no ha desparecido.

Después, ataviado con una nada discreta camisa hawaiana, una fender stratocaster rosa y una inconfundible melena a juego con un frondoso bigote llegaba Bigott, que llenó la sala al completo con su pop con toques indies y un último álbum, My Friends are dead.

Con un público entregadísimo y una calidad musical  que sorprendió a muchos, el show giró en torno a su último trabajo con canciones como Happy Flan, At The End o Apple Girl, pero sin duda el momento que marcó el concierto fue cuando Biggot y su banda tocaron Baby Lemonade, tema coreado por toda la sala.

Tras un concierto que fue de lo mejor de la noche, incluyendo una versión instrumental de la mítica Poupee De Cire, Poupee De Son, y dejando un impresionante ambiente de fiesta y diversión en el local, Bigott tras darle un escueto beso a su micrófono se fue entre los aplausos del público para dar paso a Athom Rumba.

Pese a que el sonido inicial no era el mejor, el reencuentro de Atom Rhumba tras 5 años de parón no dejó indiferente a nadie.

El rock, los falsetes, los chillidos y las guitarras al límite estuvieron presentes desde la primera canción, y es que los vascos lo dieron todo en el escenario mientras la cerveza corría con canciones como Cynic Skin, Gone o el tema Body Clock, en la que el grupo disfrutó casi tanto como el público.

Tras esta descarga de energía rock con leves toques de funk sobre el escenario, llegaba la sesión Dj de El Columpio Asesino que no defraudó con temazos que convirtieron la sala en una verdadera fiesta del indie más bailongo.

 

El segundo día del Santas Pascuas hacía cambiar de ubicación el festival, y es que este día 26 Anari y Christina Rosenvinge necesitaban un entorno íntimo perfectamente acondicionado como la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte.

Anari, compositora y cantautora vasca, presentó su último trabajo, Epilogo Bat.

La primera parte del setlist fue para este álbum, y es que temas como Epilogoa, Laugarren Azalberritzea, Autodefinitua o Piromania sonaron con la característica voz  de la cantautora.

Con un público realmente entregado, dentro del intimismo y el silencio que reinaba en la sala de cámara, Anari hizo un repaso a sus cuatro álbumes publicados interpretando Aingura Hegodunak, Orfidentalak o Minaren Funtsa. Antes de desaparecer entre aplausos, el público pidió un bis que fue recompensado con una bonita e improvisada cover.

Después, llegó el turno de la gran Christina Rosenvinge, que con una banda de una calidad musical inmejorable hizo un repaso a toda su discografía.

El show empezó con una potente Alguien tendrá la culpa, tema de su último trabajo “Lo Nuestro”. Después le siguieron temas como Las Horas, Anoche o Romeo y los demás, para luego ver a una Christina Rosenvinge totalmente entregada a su público al piano con canciones como La distancia adecuada, Mi vida bajo el agua o una de las más aplaudidas por el público, La muy puta.

Para acabar la cantautora eligió La tejedora, y la que conformó uno de los mejores momentos del concierto, La ninfa eco.

Tras desaparecer unos minutos, la banda al completo volvió al escenario para interpretar Tú por mí y Mil pedazos, canciones pertenecientes a la etapa de Christina y los Subterráneos.

 

Adriana SC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *