NUESTRAS 10 BANDAS EMERGENTES NACIONALES DEL 2016

En los últimos 12 meses se ha producido un estallido de bandas  que aparecen en el panorama musical dando un soplo de aire fresco a la escena nacional.

La lista es muy amplia y seguro que cada uno tiene un grupo que añadir a la lista, pero aquí os dejamos las que más nos han gustado a nosotros.

1. Viva Suecia.

Es una banda de la escena murciana formada por Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (Bajo), Alberto Cantúa (Guitarra) y Fernando Campillo (Batería) ,que se unieron a finales de Diciembre del 2013 grabando un primer EP de 5 canciones producidas por Paco Román (Neuman). Toman el indie nacional como punto de partida y lo estiran rozando el pop de guitarras, el post-rock o el shoegaze. Con “La Fuerza Mayor” (Subterfuge, 2016), su primer trabajo de larga duración, y en el que se suman, a los temas de su primer EP, seis temas nuevos, han recorrido la península este 2016 asombrarnos con sus deliciosas canciones rebosantes de sensibilidad, energía y vitalidad.

2. Nunatak.

Vienen de Murcia y en unos pocos años han logrado hacerse un hueco muy merecido en la escena independiente española. Grupo dedicado al folk-pop. La banda de Cartagena formada por Adrián (voz principal, guitarra y ukelele), Gonzalo (guitarra y coros), Alex (batería), Nando (bajo), Pedro (teclado, chelo, coros) y Jose Manuel (trompeta, teclado, percusión y coros) siempre se han distinguido por ofrecer una propuesta muy poco explotada en los circuitos musicales nacionales. Se trata de un folk-pop delicioso que perfectamente podría transportarnos a cualquier celebración irlandesa aliñada por ese toque de pop melódico en donde la voz de un Adrián Gutiérrez no deja desapercibido a nadie.

3. Mahalo.

Una de las bandas madrileñas que más nos han impactado en los últimos tiempos, mezclan el garage y el surf a partes iguales con una maestría que parece que llevan años en esto y tan sólo comenzaron en el 2013.

Tienen publicados dos EPs, Rainbow (2013) y Trust Issues (2014) y dos doble single  Funny Songs that Make You Bored (2015) y Sorry in Advance (2016) y han participado en festivales como Mad Cool Festival,Quintanilha Rock o Planetademos y elegidas como una de las mejores bandas emergentes durante 2014 y 2015 Capitán Demo de Radio 3 y concursos como Rock Villa de Madrid (Finalistas 2016) o Proyecto Demo (Semifinalistas 2016).

Sino los has escuchado o no los has visto en directo, a qué esperas!

4. Nixon.

Es una banda de rock nacional compuesta por Alex (VoZ), Dani (Guitarra), Sergio (Bajo), Pedro (batería) y Juanmi (Guitarra y Sintes). La formación tiene su origen en Almería aunque beben de influencias británicas tales como Radiohead, Foals o Interpol. En 2015 publican “El Último Fuego” con gira por salas en toda España, con excelente crítica de público, tocando en directo para los conciertos de Radio3 y abriendo conciertos para Second y Full. A lo largo de estos últimos años han conseguido establecerse dentro del panorama indie nacional gracias a la contundencia de sus conciertos por toda la geografía, consagrándose en festivales como Granada Sound, Weekend Beach, Pulpop Festival, con un público masivo logrando quitarse definitivamente la etiqueta de “emergentes”. Se trata de una banda que se aleja, en cierta manera, del indie patrio ya que no escatiman en experimentar e introducir elementos nuevos para precisamente buscar hueco a una propuesta atomizada a través del uso de sintetizadores o el acercamiento a ciertas bandas de la zona más oscura del rock de los setenta.

5. Siberian Wolves.

Borja Put y Álex Barberá son de la localidad valenciana de Xàtiva y son conocidos en la escena musical por la labor ejercida con Siberian Wolves, proyecto fundado en 2013. Las influencias del dúo, que son de lo más variadas van desde Led Zeppelin, The Who y sonidos más contemporáneos como el grunge de los noventa hasta el noise post-stoner de los Royal Blood o la psicodelia de Tame Impala. En el escenario son unas máquinas, dando golpes de batería más potentes que un tanque militar y sorprendiendo con musculosas líneas de guitarra acompañadas por una voz de lo más afilada.

6. Barbott.

Guillem, Adrià, Martí, Albert y Marc Son 5 amigos de Barcelona, Guillem, Adrià, Martí, Albert y Marc, se juntaron una calurosa tarde de verano en un bar de la Gran Vía de su ciudad para formar un grupo de rock alternativo, y así nació Barbott. Desde sus primeras apariciones en fiestas universitarias (que les ayudaron a ubicarlos en el mapa), grabaron su primer disco Margarita (2013) de la mano de Jaime García Soriano y Toni Toledo (Sexy Sadie).

Estos chicos han ido gestando su propia visión del indie rock con un sonido muy “Fresh” plagado de potentes riffs y estribillos pegadizos. Nacidos en los 90, crecieron escuchando las grandes bandas influyentes de rock y pop de los últimos años como The Strokes, Arctic Monkeys y Vampire Weekend entre otros…

7. Los Nastys.

El grupo, podría considerarse como los nuevos clásicos del ‘underground’ madrileño,  y pasean su lúdico punk-rock por el mundoLos Nastys son una banda de Madrid. Jóvenes y con música cabrona. Con 2 EP’s lanzados lograron llamar la atención de público, crítica, festivales y agentes del orden del planeta tierra. Motivados por una necesidad exploratoria y armados con un amplio surtido de referentes estéticos, la banda madrileña ha encontrado una nueva ruta en la que pervive la baja fidelidad, el afán por descontextualizar y el divertimento ácido que busca el estímulo acción-reacción en el público.Cantan en castellano porque aseguran que en EEUU han visto que a la gente “de fuera” le gusta el español.

8. Beluga.

Beluga se forma en 2011. Usando un envoltorio de rock pero escapando del lenguaje convencional de este. El resultado de esta búsqueda les lleva por unos derroteros musicales que tienen como conclusión un rock alternativo oscuro y contundente, con fuertes cargas melódicas y una estética muy personal.

En 2016, tras publicar el disco, se embarcan en una gira de presentación por salas, festivales y concursos de todo el territorio nacional. La posición de finalista en los certámenes de música Roberto Mira, Delaytan´s y Lanzadera Musical, así como el primer premio en el I Certamen de música ‘El muelle de San Blas’ confirman la progresión ascendente de la banda.

9. Rural Zombies.

Los Vascos Rural Zombies, compuestos por Julia Urreaga (voz), Manu Rodríguez (guitarra), Luken Etxeberria (guitarra), Marcos Pérez (bajo), Aratz Etxeberria (batería), irrumpen en la escena independiente norteña con una apuesta  clara, letras personales en consonancia con el rock y los sintetizadores, que dan lugar a temas pop-rock que impregnan desde la primera escucha y nos invitan a bailar.

Con influencias como Foals, Reptile Youth o Bloc Party, entre otros. Con un poco de suerte y trabajo constante, no sería raro verles pronto tocando en los mismos festivales que estas bandas.

10. Bultur.

Esta banda nace en los suburbios de Vallecas, con el rock por bandera, han seguido un largo camino para definir  su sonido. Potentes guitarras, riffs pegadizos y un elegante gusto por los sintes, han hecho que, acompañados por la personal voz de su vocalista Jorge, que nos recuerda bastante al líder de Editors, Tom Smith tengan una buena tarjeta de presentación. Después de su primer EP, titulado “Long way to get there” y de su primer largo “Out in the Cold” acaban de sacar su Ep “Abisal”, un punto de inflexión en su concepto musical y que busca asentarse en la escena de habla hispana al cambiar del inglés al castellano sus letras.

Calidad y juventud les sobran!

 

LbarNoelia

Un pensamiento sobre “NUESTRAS 10 BANDAS EMERGENTES NACIONALES DEL 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *