Entrevista SECOND (Nando Robles)

ENTREVISTA A SECOND: NANDO ROBLES

“Financiar el disco mediante crowdfunding ha sido muy positivo”

 

Llevan ya un año con su “Viaje Iniciático” y están a punto de terminar la gira que les ha llevado por muchos de los festivales de este verano, y por multitud de salas, después. En esta gira por salas, les queda ya solo el concierto de este sábado en la sala Manolita de Lleida, luego Salamanca y Sevilla para terminar en Madrid en el Ochoymedio, el día 2. Nosotros les veremos en Lleida, donde después de casi 20 años de carrera se estrenan por primera vez, aunque sospechamos que no a un nivel inexperto 😉

second-frente

Tendremos el placer de escucharles y saludarles el sábado pero antes de eso, charlamos un rato por teléfono con Nando Robles, bajista del grupo.

Hola Nando, buenos días. El sábado nos vemos en la sala Manolita de Lleida en esta gira que ya terminais, aunque aún os quedan un par de fechas…

Sí, efectivamente. Estamos ya terminando por aquí aunque continuamos muy liados. El lunes, día 28, es la presentación del nuevo video clip, “Nos Miran Mal”, y estamos ultimando fechas para ir a Méjico en febrero. Hemos estado ya en Argentina, Inglaterra y otros lugares fuera pero ahora se presenta la oportunidad de ir a Méjico y tenemos muchas ganas. Al volver, empezaremos a grabar para tener listo nuevo trabajo para finales de 2017 o principios de 2018. Aunque no tendréis que esperar a la salida del disco porque iremos sacando adelantos.

Estos chicos desde que empezaron, allá por 1997, que no han parado. Ganadores por méritos propios de concursos aquí (artista nacional 2011) y allá (Global Battle of the Bands en Londres) conocen lo que es gustar desde un principio aunque fue con su giro hacia la música cantada en castellano el que les hizo dar el verdadero salto.

Sois habituales en festivales, donde se os ve muy cómodos. Os vimos el pasado mes de septiembre en el Neox (reseña en yotambiensoyindie.es) también en el Low, en Sonorama, Gigante…nos encanta vuestro directo. Es realmente enérgico. Este sábado os veremos en otro formato. ¿Qué os gusta más, la sala o el festival?

En realidad las dos cosas. Cuando llevas unos conciertos en festival echas de menos la proximidad que te da la sala. En este último caso, son conciertos más largos, donde puedes presentar todo tu nuevo trabajo y recordar antiguos temas. La gente se vuelca mucho en el grupo ya que vienen a vernos a nosotros en exclusiva y eso crea muy buena química. En los festivales también, claro, pero hay otros muchos grupos y pueden ir o no por ti, aunque luego se quedan a verte. Además suelen ser fechas de verano, con la gente de vacaciones y con el punto a favor de dia poner de muy buenos equipos que hacen que el sonido suela ser muy bueno.

Se nota que os gusta el contacto con vuestros seguidores, sois muy activos en las redes sociales e intentáis siempre estar conectados con el público. Para el nuevo trabajo continuareis con la formula del crowdfunding, ¿qué tal ha ido?

La respuesta al proyecto de financiar “Viaje Iniciático” mediante crowdfunding fue súper nando-secondpositiva. No solo por la respuesta, que fue inmediata y más que suficiente, sino porque nos proporcionó un control total del trabajo y una enorme capacidad de llegar directamente a la gente sin intermediarios. Hemos podido hacer un producto dedicado, especial para cada persona que ha colaborado. Para el próximo trabajo aún no lo hemos decidido, es muy pronto, pero quizás exploremos posibilidades como internet o un sello pequeño. Lo tenemos que hablar aún.

Obviamente, sois músicos a tiempo completo pero por ejemplo, en tu caso, eres diplomado en nutrición. ¿Has ejercido en ese sentido?

Algo sí pero muy poco. Hice algunas dietas personalizadas y trabajé en una tienda pero si te quieres dedicar a la música, tienes que echarle muchas horas y dedicación y eso fue lo que hice y sigo haciendo.

Hemos leído por algún lado que no te gustan los caracoles (hiperventilo con esto). Como nutricionista sabrás que son proteína pura y gastronómicamente en Lleida, son el plato típico local. Aquí se venera el caracol como a la vaca en  India, aunque nosotros nos los comemos. ¿Te lanzarás a probarlos este sábado?

Jajajaja…a ver, no me gustan los caracoles por la textura, principalmente. El tema de comerme una babosa no me seduce pero tampoco me gustaba el pulpo y a base de ir por Galicia, he terminado comiéndomelo. Así que, ¿por qué no?

Le aclaramos que en Lleida el caracol se cocina a la brasa, dejándolo sequito y acompañado de un potente allioli, tiene un sabor indescriptible. Le hablamos del Aplec del Caracol (fiesta donde las haya. En mayo. En Lleida. Tres días A LO LOCO) haciendo el símil con los San Fermines, aunque como antes decíamos con la India, en este caso no toreamos ni encerramos al caracol sino que nos lo comemos. En Ilerda todo termina en el fuego y de ahí, al plato….

Por último, hemos visto que después del concierto del sábado en Lleida, tres de vosotros, Fran, Javi y tú, Nando, estaréis como Second Dj en el aftershow que Rafa Ariño (fotógrafo leridano también) ha montado en la Sala One de Mollerussa presentado su proyecto “Girando con…”

¡Sí! Conocemos a Rafa hace tiempo y nos encanta como ha quedado el libro con las fotos que ha estado haciendo estos tres últimos años acompañando a grupos en sus conciertos. Así que, nos uniremos a él alargando un poco la noche…

¡Pues nos vemos el sábado!!! Y recordad que aún tenéis oportunidad de verles en Sevilla, Salamanca y en Madrid (en este último será más difícil, quedan poquísimas entradas…).

Para el concierto de Lleida del sábado podeis comprar las entradas en:

MERCÈ FAJARDO

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-second-lleida-…/

manolita-second

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *