NEOX ROCKS- Dos días, dos visiones (crónica)

 

NEOX ROCKS – VIERNES 23 de septiembre

 

Nos dirigimos hacia la  primera jornada del Neox Rocks llegando a un recinto lo más parecido al desi2erto, tanto por el sol reinante a primera hora de la tarde como por el polvo que te llenaba los pulmones.  Con la pulsera en la muñeca  llegamos para ver el concierto de los murcianos Viva Suecia, que demostraron una vez más la potencia de sus guitarras y la sólida puesta en escena que desprende este grupo relativamente emergente.

V

Tras ellos a pesar de la hora llego la fiesta con Varry Brava. La diversión con ellos está asegurada, con un acertadísimo Setlist que hizo bailar hasta el más dormido, consiguieron a pesar de ser un grupo acostumbrado a horas más nocturnas enganchar al público que no paro de bailar durante todo el concierto.

Seguidamente nos dirigimos hacia el  Stage III, para vernos inmersos en la III Guerra mundial que nos trajeron Full. Que demostraron que están a pleno rendimiento en esta gira, con una selección de temas bailables y derrochando una alegría contagiosa que hacía no parar de bailar a todos.

5

A la misma hora en el Wiko Stage daban un apabullante concierto Grises, con ritmos frenéticos, haciendo que nos quedásemos los allí asistentes con ganas de más.

Y atardeció con  Xoel Lopez, y un concierto redondo de principio XOELa fin, Invitándonos   a hacer un remember con temas como“Que no” de Deluxe, gratos recuerdos para los oídos. Xoel se rodea de grandes músicos, entre ellos el gran Charlie Bautista, con los que se asemejan a una máquina perfectamente engrasada.

Y llegó el turno de los madrileños Nudozurdo. En el escenario más pequeño, para mí, la banda más grande. Nudozurdo tocan lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Infinitos temas de batería, bajo y guitarra. Empiezan sosegados y acaban metiéndose a toda la audiencia en el bolsillo. El trío madrileño tocaba en casa y eso se notaba. Larga vida a nudozurdo.

IZALAl salir de ver a nudozurdo, el escenario principal ya se encuentra abarrotado, resultando difícil avanzar. Eso significa que quedan escasos minutos para que Izal demuestre que es una de las bandas del momento. Mikel y los suyos ya son cabezas de cartel, carrera meteórica que los ha llevado de pequeñas salas a grandes escenarios. Tanto es así que anunciaron que el fin de gira de Copacabana será el próximo febrero en el madrileño Palacio de los Deportes.

En vez de descansar decidimos seguir bailando, se suceden Second, Indiescabreados Djs, Ocho y Medio Djs y Carlos Jean. Visitas express por los tres escenarios para cerrar una buena primera jornada. Los murcianos congregaron a la mayoría de los que no abandonamos el recinto tras el concierto de Izal. Su Viaje Iniciático te atrapa por las melodías  de una banda que se demuestra muy sólida encima del escenario. En el escenario Stage IIÎ, se sucedieron ininterrumpidamente Indiescabreados y Ocho y Medio Djs, haciendo bailar al personal.

Puede que el emplazamiento no sea el más adecuando, que la organización tenga que replantearse cosas, la inexperiencia  del personal,  la comida que resulto escasa, pero lo que es indudable es que la música sigue corriendo por las venas y que los festivaleros allí presentes lo seguiremos estando.

LBarNoelia

 

NEOX ROCKS – SÁBADO 24 de septiembre

 

Y en el día posterior a la noche anterior volvemos a Getafe. Porque eso pone en el cartel pero si nos juran que estamos en los Monegros también nos lo creemos.

Las lanzaderas previstas en la estación de Legazpi para hacer de la llegada al festival una tarea fácil y económica, muestran más afluencia que Cabo Cañaveral el día que los americanos lanzaron el Apolo 11, así que cogemos un taxi. Para hacerlo todo más emocionante, el taxi se pierde por Getafe, obligándonos a revisitar otra vez a los americanos, esta vez no en la base espacial sino en su homónima aérea. Insistimos en que sí, que precioso, pero que nos lleve a destino, es decir, a tomar por culo a la izquierda (Polígono Industrial Los Gavilanes)

Y parece que vamos bien. Una hermosa nubareda de polvo anuncia el lugar exacto. Ya sin sabernos Gavilán o Paloma, entramos al recinto. Como nos lo conocemos de ayer, vamos a las casetas de Cashless a recargar las pulseras, no vaya a ser que se vuelvan a formar colas y se colapse el sistema. Que la comida aquí, en la guerra, escasea y a ciertas horas, la paciencia también.

Comemos esa hamburguesa de ternera de Kobe y queso Idiazábal. Seguro que lo es, por el precio no tengo duda alguna. Y lo hacemos de pie, que estamos en edad de crecer y la organización lo sabe. Poner más de una docena de mesas y sillas hubiera sido fomentar la desidia en unos festivaleros a los que se les presume arrojo y valentía para esto y para mucho más.

Pero vamos a lo bueno, al cartel del sábado: EXCEPCIONAL. Ahí si ha estado fina cafeína la organización. El talento aquí, por lo visto, viene de fuera del recinto.

Empezaba la tardNEUMANe con Neuman y la presentación de su mini EP (I Love You). Belleza melódica fundida con atardecer rojizo en un ocaso poético. Bonito, emocionante e impecable, sí.

Seguía el impresionante cartel con Nacho Vegas del que en esta ocasión podemos reseñar más bien poco ya que nos lo perdimos. Al hecho de lamentar el no poder disfrutarles se une el dolor de no asistir a momentos de reivindicación política y social convencida y convincente que practican con asiduidad esta curiosa banda. Y es que, según nos cuentan, Nacho presentó a su banda (los León Benavente + 8) como el Coro Internacional Matriarcal Antifascista. Coro que no dudó, por otra parte, en levantar el puño al cantar sobre la expropiación. Pa’ verlo, que pena.

Cambiando de escenario otra vez, al escenario más vip, el escenario Neox, The Royal Concept daban el toque internacional a este festival sin hacer honor a la frialdad nórdica que se les supone ya que no se puede poner en tela de juicio la entrega de estos chicos suecos de melenas largas. Momento top con David Larson coreando la conocida  On Our Way subido al bombo de pedal de su batería. De foto.

Volvemos al escenario Wiko (de aquí pallá tol rato…) para ver a La HabitaNEOC HAB ROJAción Roja. Potentes y vibrantes. Se les nota la veteranía y una destacable habilidad para mezclar temas de ayer y de hoy en un directo que supera en mucho el original. Recuerdo obligado y sentido a Supersubmarina y un final con su archiconocida Ayer agradecido por todos/as.

Corriendo otra vez al escenario Neox, nos encontramos a otro cabeza de cartel, Lori Meyers, levantándolo todo. Y es que temas como Emborracharme o Mi realidad siempre son garantía de fiesta y baile.

NEOX CHINAPara finalizar el apartado bandas, si decíamos que Lori lo levantaba todo, Cycle, lo mueve. Un escenario, el III, idóneo para música más electrónica con un ambiente rave muy molón y unas luces blancas potentes enfocando el desierto trasero. Muy Mad Max todo (la daga cuchillo que luce La China a modo de accesorio pop ayuda y mucho…¡qué tía!)

En el apartado Dj, destacar, como no, a ElyEllaDj pero sobretodo a Dark Dj. Previo a Cycle, dejó el listón muy alto con una sucesión de hits nacionales e internacionales (Morrissey incluido, ¡bien!).

Y con esto y otra hamburguesa de Kobe, nos despedimos. Y salimos. Y buscamos. Atravesando la niebla de humo y polvo, apreciamos la silueta de un taxi. Yo es que las lanzaderas ya ni las veo…

Mercè Fajardo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *