FESTIVAL GIGANTE 2016 “La consolidación definitiva de un gran festival”

FESTIVAL GIGANTE 2016

“La consolidación definitiva de un gran festival”

Estuvimos presentes en la tercera edición del Festival Gigante que se celebra en Guadalajara en las pistas de atletismo de La Fuente de la Niña ,un recinto óptimo para la celebración de este tipo de eventos y cabe destacar que sacamos muchas conclusiones aparte de las meramente musicales y todas o casi todas muy buenas: La incorporación de un segundo gran escenario, donde se sucedían las actuaciones con una puntualidad británica, la nueva zona de descanso y restauración, la guardería, el salto de calidad a nivel de las producciones de los conciertos, el pago con la pulsera y las pocas colas en general para las barras y el buen ambiente que había. Cosas por mejorar por poner alguna “pega”, pues que en el escenario coca-cola, sí hubo retrasos debido a que los grupos hacían las pruebas de sonido según llegaba su hora de tocar y que los compañeros fotógrafos no tuvieron acceso al foso, porque no había haciendo su labor más encomiable si cabe.

Dejando a un lado temas extra-musicales, nos centramos a lo que íbamos a la música.

La jornada del viernes la comenzamos con un calor asfixiante, llegamos para ver las últimas canciones del grupo local THE VIRIATS, que son su pop y sus buenas melodías nos dejó un gran sabor de boca y que culminaron su concierto con su gran tema “Miss Sunshine”. Seguidamente pudimos escuchar a NUNATAK en el escenario Gigante, los murcianos demostraron que se están consolidando como una banda muy a tener en cuenta, desgranaron su último trabajo “El pulso infinito” y acabaron con una versión del mítico tema de MECANO “Me colé en una fiesta”. Llegaba uno de los momentos más esperados de esta jornada por un servidor, era la hora de NUDOZURDO, nos giramos camino del escenario Supersubmarina y nos dispusimos a disfrutar, aunque no era la hora adecuada para este grupo, ni para la atmósfera que suelen crear con sus sonidos oscuros en temas como, “El hijo de Dios”, “Mil espejos”, pero volvieron a cumplir con creces como suelen hacer siempre, a pesar de la hora.

Ya sin sol y sin el agobiante calor de por la tarde, volvimos al escenario coca-cola para ver a uno de los grupos que más han sorprendido este año, hablamos de MECHANISMO, que con su  gran disco debut  “The Forlorn Hope”, dieron una lección de cómo hacer pop, técnicamente perfecto. Llegaban los platos fuertes de la noche y lo hacía LA HABITACIÓN ROJA, no hay más que decir de un grupo consagrado que lleva más de dos décadas en esto del “indie”, sin más temazo, tras temazo.. “Indestructibles”, ”Ayer”, ”Voy a hacerte recordar” o los más recientes como “You Gotta Be Cool” ,hicieron las delicias de todos los allí presentes demostrando el porqué de su dilatada carrera.

Sin tiempo ni para tomar un refrigerio, comenzaba ZAHARA, repasó temas de su discografía y se centró en su aclamado último disco “Santa”, sus miles de seguidores cantaban al unísono sus temas “Tú me llevas”, ”Merezco”, “Caída libre” con su “bailecito de moda”,“Crash” , “El deshielo” que nos encandila…esta chica está tocada por una barita mágica , no tendrá una voz superlativa, pero se ha convertido ya en un icono del pop indie patrio.

Lo de SIDONIE, fue una fiesta-homenaje a SUPERSUBMARINA y se lucieron y de qué manera, aunque he de decir que a mí personalmente se me hizo un poco largo el concierto. Repasaron desde  “Sierra y Canadá”, “El Incendio”, “Fascinado”,  “Carreteras infinitas” y tenían reservado lo mejor para el final , cuando Jorge Martí de LA HABITACION ROJA, subió al escenario para cantar junto con Marc , “Viento de cara” de SUPERSUBMARINA.

La verbena empezó con LA GRAN PEGATINA su mezcla de ska y rumba catalana triunfa y la gente se divierte y baila al ritmo que marcan…en fin la gente se lo pasó en grande con ellos, no pude más y me fui ver a NEW PULL, sorpresa para muchos y buenas vibraciones, estos chicos hay que seguirlos ,nos recordaron a Franz Ferdinand y con este buen sabor de boca terminé la jornada del viernes.

Empezamos con ganas el sábado y tocaba vermut en la Plaza de Santo Domingo, de daban cita AIRE CANADÁ, SEÑORES Y LOS NEWS, el calor intenso y casi inaguantable  frenó un poco a la gente que en muchos casos se refugiaban en las sombras existentes. Los primeros mostraron pop ligero, noise del bueno los segundos y puro rock and roll los sevillanos NEWS, quizás los dos últimos podrían haber estado en alguno de los escenarios del Festival.

Ya después de recuperarme del largo vermut, llegaba a recinto para ver a AURORA AND THE BETRAYERS ya me cautivó la primera vez que la vi y esa mezcla de rock y soul, unido a ese prodigio de voz y de fuerza sobre el escenario hacen que verla sea casi obligado para todos los amantes de la buena música. SECOND fueron los primeros que consiguieron que el público empezara a cantar todos sus “hits”, con un set muy bien elegido “Primera vez”, “Nivel inexperto”, ”2502”,”Muérdeme” etc. Una banda perfecta para un festival. Con MISS CAFFEINA ocurre casi lo mismo, “hits” y muchos fans que coreaban sus canciones. Hicieron un gran concierto y demostraron que  su último trabajo  es hasta la fecha lo mejor que han hecho, “Detroit”, “Oh! Sana” reivindicando la condición sexual y el fantástico “Mira cómo vuelo”, que sonó en la recta final del concierto dedicándoselo a Supersubmarina.

GIGANTE

QUIQUE GONZÁLEZ fue el siguiente en aparecer en el escenario Supersubmarina, siempre arropado con una gran banda, en este caso Los Detectives, concierto extenso e impecable para los amantes del buen rock que practica, pero es cuestión de gustos. Corriendo nos fuimos a ver a uno de los grupos que no te puedes perder LOS VINAGRES y había expectación y como siempre partieron “la pana”, con su rock volcánico con una maestría inusual que hicieron las delicias de los pocos que estábamos presentes calculé unas 200 personas más o menos, pero ya se sabe cómo es esto de los festis.

MISS CAF GIGANTE

Y llegó el momento más esperado del Festival Gigante de esta edición, la actuación de AMARAL , ya sabíamos que la puesta en escena de su Nocturnal es espectacular y si a esto le unes una Eva en pleno estado de gracia, entregada, sexy, rockera, y podría poner más adjetivos pero el resultado fue “Gigante”. Empezó con “Revolución” y revolucionó a todos durante todo el show. Se centró en su Nocturnal y luego no pudieron faltar sus clásicos, “Estrella de mar”, “Como hablar”, “Hacia lo salvaje” y “Sin ti no soy nada”, hay crónicas como esta que aunque te explayes es difícil contar lo que se vivió en este concierto, comunión perfecta entre el público y AMARAL.

Después vimos a los alcarreños ALICE´S CREAM, ya casi sus últimas canciones debido a los horarios que les pusieron y demostraron ganas y buen hacer, sin pausa nos fuimos a ver a otra de las grandes atracciones del festival, los londinenses MONARCHY ,que curiosamente nadie habla de ellos… pues yo sí y confieso ser fan, y cuando alguien me preguntaba quiénes son? Mi respuesta era siempre la misma: pues son  como los hijos aventajados de los Pet Shop Boys, salvando las distancias claro, pero buenos muy buenos. Un buen show, una buena puesta en escena, un montón de buenos “hits” como “Dance like hell”, “Living without you”, “Maybe I’m Crazy”, sus míticas versiones de Lana del Rey del “Video games” y del “Lithium” de Nirvana que siempre usan para terminar sus conciertos dan un resultado óptimo y ya te puedes ir a casa tan contento y cansado de bailotear.

Acabó el GIGANTE  y nos fuimos muy felices, por el trabajo realizado y porque este festival se está consolidando y será una cita ineludible en los próximos años, enhorabuena¡

 

Texto:  Jorge Mat.

Fotos:  Manuel Torres Rodríguez-Barbero

 

Un pensamiento sobre “FESTIVAL GIGANTE 2016 “La consolidación definitiva de un gran festival”

  1. Tomas

    30 mins de cola para pedir en medio del concierto de quique gonzalez e imposible recuperar el dinero de la pulsera. No limpiaron los baños del viernes al sabado , y el audio del escenario gigante sonaba mal. Lo mejor los descubrimientos musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *