ENTREVISTA A SHINOVA

SHINOVA nace en 2009 en Berriz (Bizkaia). Con su primer álbum “Latidos”, consiguió el reconocimiento de “mejor banda debutante de Rock” en la plataforma Mariskalrock.

En 2011 y con su segundo disco,”La Ceremonia de la Confusión”, SHINOVA endureció su estilo y se acercó a sonidos más oscuros. Ya en 2014, tras un cambio en la formación y estilo, SHINOVA presentó “Ana y el Artista Temerario”, con claras influencias de grupos como TheKillers o FooFighthers. Ahora están a punto de sacar  “Volver”.

 

YTSI-¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo trabajo?

-Hemos dejado de lado algunos prejuicios que nos limitaban a la hora de componer, centrándonos precisamente en eso, en crear canciones sin autoimponernos líneas rojas. Queríamos tener un disco con doce historias llenas de imágenes que perduraran en el tiempo, sin que importara el concepto de “single” y priorizando el mensaje a la estructura de la canción.

También hay una evolución muy clara en cuanto a sonido, y en esto ha tenido mucho que ver José Caballero, de Neo Music Box. Con “Ana y el Artista Temerario”, en el que también trabajamos con él, nos quedamos muy satisfechos, pero  en “Volver” ha superado lo que teníamos en mente. Desde que escuchó las maquetas, entendió a la perfección lo que necesitaba este disco. No podemos estar más contentos con el resultado, ni más agradecidos a Jose.

YTSI-¿Habéis contado con alguna colaboración especial en este nuevo disco?

-Sí. Nerea Aizpurua y su chelo han hecho magia en “Volver”. Queríamos que este instrumento tuviera un papel destacado en los arreglos del disco, y Nerea se ha salido por los cuatro costados. Una maravilla.

También ha colaborado Imanol Iribarren, que se ha encargado de grabar la gran mayoría de los teclados, así como los sintetizadores de todas las canciones. Una pasada de músico y de persona.

 SHINOVA

YTSI-¿Cuáles son vuestras expectativas con “Volver”?

-Que estas canciones remuevan algo dentro de las personas a las que llegue, y que las hagan suyas.

YTSI-Este año habéis realizado numerosos directos por salas y festivales. ¿Cual es el mejor recuerdo que os habéis llevado?

-2015 fue un año muy bonito para nosotros, así como lo está siendo este 2016, a pesar de no haber editado aún el nuevo disco. Por ejemplo, la actuación en la Plaza del Trigo de Aranda, en el Sonorama, ha sido algo increíble. Nos divertimos y nos emocionamos como nunca. Nosotros llevamos canciones y la gente trajo la magia. Ese momento lo llevaremos para siempre con nosotros.

YTSI-¿Pensáis que la escena indie se está volviendo más “pop”,”comercial” o más “asequible” para el gran público y quizás se están dejando a un lado otras propuestas más arriesgadas?

-No sabría contestar con certeza a esa pregunta. Ni siquiera sé hasta dónde llega la “escena indie”. Sí que te podría decir que hay bandas muy jóvenes aportando cosas diferentes, que artísticamente distan mucho de lo que hasta hace poco se pinchaba en las radiofórmulas, y que además están gustando muchísimo a la gente. Un ejemplo de esto podrían ser Grises, Rural Zombies, Ángel Stanich o Belako, bandas que tienen una propuesta arriesgada, pero rebosan calidad y son cada vez más populares.

Por otro lado, un grupo consagrado como “Love of Lesbian”, es capaz de sacar una canción de diez minutos y petarlo. Si no me equivoco, ya habían lanzado algún single de más de cinco minutos cuando no eran tan conocidos y mira…resulta que se han ganado la confianza de la gente, que son quienes deciden qué merece la pena y qué no. Tengo un amigo que suele decir: “desde que vendes la primera chapa de tu grupo, ya eres comercial, por muy punk que te sientas”. Es un punto de vista algo extremo, pero razón no le falta. El concepto de “comercial” tiene una fisonomía bastante abstracta, sobre todo en los tiempos que nos ha tocado vivir.

YTSI-Desde vuestros comienzos en el 2009 os habéis diferenciado siempre por vuestros textos cuidados, elegantes y llenos de carga emocional,  ¿cómo es el proceso creativo?

-Siempre hemos creído que no solo es importante lo que se dice, sino también como se dice, y con los años hemos ido mejorando el “envoltorio” de las frases. Cuando componemos, partimos de un borrador que nos tiene que convencer desde los primeros acordes. Sobre ese boceto, se empiezan a escribir las primeras líneas de voz, pero esta vez, a diferencia de los discos anteriores, en la mayoría de las canciones la estructura ha variado en medida de lo que contamos en la historia, según lo vaya pidiendo la letra. Ha sido un procedimiento nuevo para nosotros y nos ha obligado a ser mucho más exigentes que con otros trabajos, pero también nos hemos divertido más que nunca.

YTSI-¿Hay algo de biográfico en ellos?

 –Prácticamente todo.

YTSI-¿En estos años os ha cambiado la vida por completo o seguís siendo los mismos ?¿ hacía donde queréis dirigir vuestra andadura?

-Claro que hemos cambiado, y seguimos cambiando constantemente. La vida en sí misma es un cambio continuo. Pero lo bonito de esto es que, incluso teniendo más experiencia debido al paso de los años, seguimos teniendo una ilusión enorme, incluso mayor que cuando empezamos. En esto de la música vamos pasito a pasito, disfrutando al máximo de cada momento. La dirección o la meta, al final es lo de menos. Lo importante es el camino, dicen.

YTSI-Habladnos acerca de vuestras influencias musicales, ¿qué  escucha SHINOVA en su vida cotidiana?

-Pues de todo…jazz, rock, folk, pop, música latina…desde Biffy Clyro hasta Chavela Vargas, todo lo que entre y algo más. Últimamente, en la furgoneta llevamos puesto “Viaje Iniciático”, de Second. Discazo tremendo. También ha sonado mucho el “Wilder Mind”, de Mumford and Sons. Éste último, a pesar de ser reciente, ha entrado de lleno en mi top ten de “discos muy mejores de la música mundial contemporánea”, que es un ranking que me acabo de inventar y en el que también están “El Camino” de Black Keys,  “Facelift” de Alice in Chains, o “Hacia lo Salvaje”, de Amaral.

YTSI-Para finalizar …Si pudierais pedir un deseo ,¿que pediríais?

 

-Poder seguir disfrutando de esto mucho tiempo y conseguir aportar algo positivo, aunque sea muy pequeño, en la vida de la gente que nos escuche.

Verónica Ortuño.

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A SHINOVA

  1. Paz castro Ruben

    Su musica es genial, yo los encontré en spotify y me fascinaron deberían hacer mas propaganda para que mas los conoscan sobre todo en América latina.
    Por cierto cuando vienen a México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *