SONORAMA RIBERA 2016

Si tengo que resumir ésta edición, independientemente del sold out, con una estimación de 60.000 asistentes, creo que deberíamos hablar de la calidad y la cuidada selección del cartel que abarcó los 5 días desde los acordes de SECOND, LOVE OF LESBIAN e IZAL hasta los internacionales THE HIVES, DELORENTOS, MANDO DIAO o KULA SHAKER.

A los tres escenarios del recinto y al mítico en la plaza del trigo, éste año se han sumado nuevos escenarios repartidos por las calles, como el escenario charco que nos ofreció bandas del otro lado del charco (de ahí su nombre) como ONDA VAGA o QUIERO CLUB.. Y mi gran descubrimiento…el escenario camping. Que nos acercó  a VIVA SUECIA, MAYOR TOM, MORGAN, o CLARA PLATH.

14123309_10206830194103906_1002743769_o

MIERCOLES

Comenzamos el festival  sin mucha intención de encontrar un ambientazo, pues hasta el día siguiente no se esperaba que comenzase el bullicio, nos acercamos a la zona del camping, un parque de grandes dimensiones que casi en su totalidad está cubierto de árboles y su  agradecida sombra, se estrenaba en esta edición el escenario camping, y allí, entre los más anticipados, se inició ante nuestra presencia la 19 edición del sonorama.

Los encargados de esa responsabilidad fueron MORGAN, banda madrileña liderada por Carolina de Juan que desde el primer acorde nos dejó a todos asombrados con su peculiar voz, su actitud decidida y sus temas pegadizos.

Tras el gran descubrimiento, era el turno de BOZZA y después, SUPER RATONES, unos argentinos muy dinámicos que fueron animando el ambiente, y tras estos, de nuevo, otro gran descubrimiento, SHINOVA, la gran apuesta personal de este año por la organización, jóvenes pero sobradamente preparados, con una letra profundas y unos ritmos envidiables.

Para rematar la noche, temas bailables con los BAILONGO BROTHERS.

Y para los más trasnochadores, paseo hasta Café Central para bailar con BLUTASKI DJ.

JUEVES

Se estrena la plaza del Trigo con POLOCK ,que una vez mas no decepcionan pese a los problemas técnicos, la gente tiene ganas de festival y el ambiente es inmejorable cuando aparecen THE PURPLE ELEPHANTS ,de origen murciano, y con una energía desbordante, que levantaron a todos los presentes con su versión de “A quién le importa” de Alaska y Dinarama, y su explosión de globos morados.

Y en ese instante, nos movemos al escenario heineken a disfrutar de unos viejos conocidos, SUPERCROMA, parte del grupo son de origen burgalés y era visita obligada por amistad; no decepcionaron, y fue una alegría verlos de nuevo, pero al finalizar su actuación volvimos corriendo al trigo, donde acababa la actuación de SILOE y sabíamos de buena tinta que la sorpresa de la mañana (tradición del festival llevar una actuación sorpresa a dicha plaza) era MISS CAFEINA.

Vuelta al camping, que parece el trampolín a nuevos grupos,

y vemos a PRIDE y GOTELE, que no nos dejaron mal sabor de boca.

Ya en el recinto nos encontramos con BELIZE, QUIQUE GONZALEZ y RICARDO VICENTE, los cuales nos obligan a recortar sus actuaciones, pues se solapaban entre ellas.

Ya con el calentamiento realizado fuimos a ver al DUO DINAMICO,  no esperábamos una actuación memorable, pero lo cierto es que nos descubrimos cantando sus canciones, y nos sorprendimos con las colaboraciones tan maravillosas como MISSCAFEINA, SHINOVA, o AMARAL.

L.A.  capitaneado por Luis Alberto nos llevò hasta 091 y éstos a TRIANGULO DE AMOR BIZARRO.

personalmente nos quedamos con los primeros y los últimos, pero entendemos que en un festival como éste, en la variedad está el gusto.

VIERNES

Comenzamos con TEMAS INCOMODOS en el escenario heineken, de los cuales hay que destacar su gran puesta en escena, y tras ellos a KITAI que encendieron la plaza del Trigo, con un Alejandro que termino lanzándose a las masas, hasta  la sorpresa  final, con LOVE OF LESBIAN disfrazados con pelucas en su alter ego “los niños imantados” y versionando a The Cure entre otros.

Ya en el recinto abrimos la noche con KULA SHAKER que nos hacen movernos sin parar, recordando viejos tiempos, hasta la hora de comienzo de DELORENTOS, algo màs relajados pero que personalmente me parecieron muy recomendables.

Llega el momento de THE HIVES, conocidos por todos, y de lo mejor del día, que nos dieron paso a LOVE OF LESBIAN, ésta vez sin pelucas y con su repertorio habitual, que no decepcionaron y fueron el nexo con MISS CAFEINA, encargados de cerrar escenario. No pensaba decir nada acerca de su actuación, pero lo cierto es que me sentí algo decepcionada con ellos, pese a que suenan en mi repertorio personal muy a menudo, pero el concierto fue mecánico, con unas explicaciones innecesarias entre canción y canción, y el ambiente parecía la puerta de un instituto a las 8,00 de la mañana.

SABADO

La Plaza del Trigo nos presenta a MODELO DE RESPUESTA POLAR, gran técnica en los instrumentos y letras muy personales, de este humilde grupo, que creemos merece más apoyo del que recibe.

Llega el turno de SHINOVA, ya los habíamos visto en el camping el miércoles, pero esta actuación cobra un valor añadido cuando lo vemos rodeados de sus familiares, ojos llenos de emoción, miradas cruzadas, sonrisas….a veces se sabe mucho de una persona por su entorno, y estos chicos tienen uno, muy muy especial…

En el camping, a eso de las 17,00h OCTUBRE POLAR, vallisoletanos y con muchas ganas de comerse el mundo y el esperado MAYOR TOM

Diego, que así se llama su creador, nos conquistó hace meses con un tema que compuso a su hija Julieta, sorda de nacimiento, y con el que colabora en campañas de apoyo y sensibilización sobre este tema.

Tras su actuación con interprete de signos incluida, cruzamos al recinto para reencontrarnos una vez más con SECOND, con estos murcianos no podemos ser objetivos, nos robaron el corazón hace años.

Pasamos tras su finalización al escenario Castilla y León con LUIS BREA Y EL MIEDO y sus, irónicas letras que nos sorprendió con una colaboración de ZAHARA y los posteriores lanzamientos de ropa interior al escenario…..

MANDO DIAO congregó una numerosa multitud que canto sus temas , mostrándose muy cercanos y agradecidos por su presencia en el festival, nos gustaron,,, y mucho! Y tras ellos llegó la calma con IZAL, y un público entregado que disfrutó con la puesta en escena, los fuegos artificiales y los bailes del señor Mikel y sus fuegos artificiales.

DOMINGO

Partimos hacia la última sesión de la plaza del Trigo para ver a CARMEN BOZZA, que nos han recomendado unos amigos, y siendo sinceros, la recomendación es más que buena, lejos de ser una niña mona, Carmen nos muestra una compositora peleona, con una deliciosa voz y gran destreza con la guitarra, turno entonces de JULIETA 21que nos impresiona con la colaboración de MARYAN FRUTOS (KUVE) , a quien siempre es un placer ver, tras ellos llega TABURETE, el grupo del hijo de Barcenas, que aún no entendemos que hacia allí…..

 y la sorpresa del día…..

ELEFANTES para despedir la plaza hasta la próxima edición. SHUARMA se mete en el bolsillo a la gran masa, interactuando con el público, con una habilidad pasmosa.

Tardeo con ME & THE REPTILES,  llenaron el escenario heineken con su sesión.

Y por la noche…. despedida en el camping con VIVA SUECIA,TALISCO y SIDECARS…todos ellos una agradable sorpresa.

Y tras dichas actuaciones, clausura del festival……

La próxima edición será aùn mas espacial pues el sonorama cumple 20 años, y las cábalas acerca de posibles artistas ya han comenzado, en las redes ya se leen nombres como ALASKA  o el mismísimo JULIO IGLESIAS….pero habrá que esperar….. seguro, que elijan a quien elijan, ese aniversario sera mítico!

Verónica Ortuño.

Fotos Lbar Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *