THE NEW RAEMON “Pokemon Go es una manera de abstraerse de todas las mierdas”

Viernes, 22 de julio, Huesca. Después de tres años The New Raemon vuelve al Veintiuno en el que ya es casi el fin de la gira que empezó hace más de un año con la publicación de su quinto álbum de estudio “Oh, Rompehielos”.

Nos encontramos con él en un minúsculo camerino, entre cuatro paredes que callan mil secretos que artistas, grupos y asiduos seguro recuerdan con nostalgia

Ramón enciende el cigarrillo que, con gran maestría, ha dispuesto mientras aquí la que subscribe; con algo menos de maestría y bastante más torpeza, prepara móvil, grabadora, papel y boli, Y con esto empezamos la entrevista.

Hola Ramón. Después de varios años vuelves al 21 y en esta ocasión con un trabajo más sentimental, dejando a un lado ese intento de despertar alguna conciencia social con tu anterior álbum “Tinieblas, por fin”. ¿Crees que la gente no estuvo receptiva a esa crítica social?

R: realmente la crítica en Tinieblas era una crítica encubierta que podías interpretar de una manera ambigua, siendo solamente dos canciones mas abiertamente críticas con la situación social…Pero la gente es cierto que en muchas ocasiones no está receptiva, está jugando a Pokemon Go y me parece fantástico. Es una manera de pasar de todas las mierdas y abstraerse…a ver, todo el mundo hace lo que puede. Yo lo que intento hacer es lo que me gusta. Al fin y al cabo, soy un tío hablando de cosas que seguramente son muy personales y lo hago de una manera en la que los demás se puedan identificar con lo que han vivido. Por eso, a veces es mejor no ser demasiado literal para que los demás puedan hacer suyas las canciones y esto es lo interesante, que te hagan el día a día un poco menos “pesado”.

No te molesta, en cierta manera, que esa “pesadez” ya no enfade a los ciudadanos, no les haga reaccionar, cómo se ha visto en las últimas elecciones, por ejemplo.

R: ya no. Yo tengo 40 años. Hace unos años estas cosas me molestaban pero ahora ya no. Cada uno que haga lo que pueda. Yo hago música por que me gusta hacerla, me desahogo así y si a alguien le sirve para desahogarse también, bienvenido sea. Pretender que esto trascienda es un poco ingenuo…a ver, si trasciende para alguien, mejor pero con la vida y la experiencia ves que todo son caminos que se van cruzando. Puede ser que yo esté en un momento de mi vida y tú en otro, igual nos podremos entender en unas cosas y no en otras. Pretender que estemos conectados en todo momento en pensamiento y sentimiento es imposible y absurdo. No me tomo tan en serio lo que hago. Se me da bien esto de la música, tengo facilidad, he aprendido a hacer que funcione y ya.

Con esto nos queda claro que no solo el público no está receptivo a la crítica social, sino que Ramón parece no estarlo hoy para hablar de ella. Así que, hablemos de lo que hoy nos ocupa, de la música en general y de la suya en particular.

¿De donde te viene esa facilidad?

R: De pequeño. Tenía y tengo habilidad para imitar voces, un buen oído y soy muy musical. También autodidacta. No estudié música hasta que fui mayor y fue entonces cuando puse nombre a lo que ya sabía hacer. Aunque me da mucha pereza esto de poner nombres. Prefiero el rollo de no saber lo que estoy haciendo pero hacerlo. Cada vez que me pongo con un disco hago lo que se hacer pero cambiando los muebles, mezclándolo de otra manera, cambiando los instrumentos para que, en definitiva, lo mismo suene diferente.

Se te da bien, sí. ¿Como es tu proceso creativo? ¿Realmente anotas palabras “al aire”, en una libreta y luego las juntas con lo que has ido grabando en momentos de inspiración?

R: sí, sí. Tengo libretas llenas de palabras pero las letras y las melodías es lo último que hago. Primero hago las músicas y las estructuras. Me vienen tocando, jugando…No tengo preconcebido de lo que voy a hablar. Llevo ya muchos años trabajando con el subconsciente. No es fácil tampoco por que hay que sintetizar el mensaje en dos minutos, en diez frases…cada vez más cortas, más minimalistas. Pienso que menos es más. Mejor lanzar las ideas de una forma directa.

¿Estas contento con Oh, rompehielos? Venías de una etapa de desilusión..

R: una vez me puse no me costó y es del trabajo del que estoy mas contento por que fue involuntario. No quería hacer más discos pero se me estropeó el coche, estaba tirado en el pueblo, me puse a tocar y pensé “oye, pues no está mal”. Fue una manera de reconciliarme con lo que hago que es ganarme la vida como músico. Tengo la suerte de hacerlo aunque de una manera muy modesta. La gente, antiguos compañeros de colegio, te encuentra y te dice “¡que bien te va!” porque sales en la Vanguardia o en la radio pero oye que no, que eso no significa que sea millonario. Tengo que trabajar mucho como los demás…

Pero tú tienes la suerte de trabajar en algo en lo que los demás, como mucho, aspiran a hacer como hobbie.

R: claro, claro…pero es que yo lo dejé todo por esto. Yo tenía mi trabajo con el que me ganaba bien la vida, tenía mucho dinero en el banco pero ni tiempo para gastarlo ni tiempo para estar con mis hijas..

TheNewraemonPor eso apoyas ahora a tus hijas, con su proyecto Mourn, ¿por qué dedicarte a lo que te gusta, te llena y satisface?

R: sí claro. Pero ellas saben lo que cuesta y están haciendo otras cosas además de la música. Están estudiando, está bien tener un plan B. El mío es escribir cómics o trabajar en la radio. Esto, la música,  es algo que se hacer pero tampoco quiero que sea el centro de mi vida. Yo no soy Raemon las 24 horas y hay veces que se termina el bolo, te viene la gente a hablar y te quedas cortado pareciendo un tipo borde…Esto tiene un coste, no es fácil estar allá arriba. Puedes tener la facilidad de hacerlo hasta que con el paso de los años vas racionalizando lo que estás haciendo. Al principio sales a tocar de una manera más visceral pero cuando estas ya a la mitad del camino, con el paso de los años, estás en un bolo y piensas “¿que cojones hago aquí delante de 10 personas tocando mis canciones de mierda?” pero entonces recuerdas que es lo que sabes hacer y ya está. Voy a disfrutarlo igual si vienen 1000 o vienen 10.

¿Y disfrutas siempre?

R: ¡sí! Pero es toda una catarsis, una cosa muy absurda y extraña. Al hacerte mayor lo vas viendo pero cuando eres joven, eres un flipado…cuando lo haces como una forma de vida tiene su proceso de aceptación. Un día estás en Madrid en un bolo magnífico con “sold out” y al día siguiente estás frente a 10 personas en Tortosa…Es una gran dosis de realidad. Recuerdo perfectamente este contraste que te digo entre Madrid y Tortosa, en menos de 8 horas. Al final es como ir preparando una paella con todos los ingredientes para que cuando llegue el día, en ese Madrid…wuuuau! pero dura una hora y media. Y vuuuuelve a empezar otra vez….Las giras son cortas porque este país es pequeño.

Antes, off the record, nos has dicho que tu no eres indie…que esto del término indie no lo terminas de ver, ¿que quieres decir?

R: a ver, esto del indie yo lo identifico más con Los Planetas, con esa época..no lo identifico con mi quinta. Al final, todo esto del indie es como una marca de vaqueros. Antes estaba El Canto del Loco y ahora hay otros grupos. Sigue existiendo ese espacio pero ahora ocupado por otras personas…Si que es cierto que la gente se ha “sofisticado” un poco en el buen sentido…Si que ha habido un cambio pero luego sale gente como Love of Lesbian que lo hacen bien y todo eso y les salen imitadores…

Hablas de Love of Lesbian pero hay “indies” que ahora reniegan un poco de ellos…

R: Yo te hablo de Love of Lesbian y para mi ellos sí son un grupo indie. Tienen mogollón de discos a sus espaldas. Cuando explotaron fue ya con el quinto disco. Yo había tocado con mi grupo, Madee, y con Love of Lesbian en lugares donde no había nadie y allí estábamos todos defendiendo el bolo. Es gente que viene de picar piedra, que se lo han ganado…después ha venido gente copiando toda esta movida. Fichan por una multi, venden miles de discos y ya se creen indies. Pues mira, no. No tienen ni idea de lo que es forjar una carrera…No se si eso es ser indie…A mi todo esto del indie me la suda. No dejan de ser etiquetas…A mi me da igual. A mi si un artista o un grupo, sea o no mainstream, hace algo que le gusta y yo me lo creo, pues oye, de eso estamos hablando. Podría ponerte el ejemplo del Pescao. Le conocí hace años y me cayó muy bien. Hace lo que le gusta, ¿que problema hay en que lo haga? Si él se lo cree, respect 100% por mi parte. Todo esta gente de “esto no mola” y bla, bla, bla…”¡id a tomar viento, hombre!”

En definitiva, ser moderno es eso, ser tolerante, abierto y sin prejuicios…En el caso de Yo también Soy Indie, nos autocatalogamos de indies para poder llegar a gente que comparte nuestras preferencias. Poder localizarnos entre nosotros fácilmente.

R: claro, es ubicar las cosas dentro de una misma escena, de una misma cultura…hay muchos grupos en ciudades muy pequeñas. Por ejemplo, en Lleida conozco a Renaldo & Clara que están muy bien…Haber, hay cosas pero no todas tienen la misma difusión. Aunque ahora si tienes un ordenador y una mínima inquietud puedes encontrar buena música y salirte de la radio formula.

Tu siguiente trabajo es un disco colaborativo con McEnroe que saldrá en noviembre de este año, ¿cómo surgió?

R: bueno, nos conocemos hace años y siempre me ha gustado lo que él hace. Este proyecto viene tiempo gestándose pero por motivos de agenda de los dos hasta hace un año no pudimos materializarlo. Ha quedado muy bien, estoy muy contento. Es muy aburrido siempre hacer las cosas solo…Antes tenía a mi grupo pero ya llevo diez años haciéndolo todo yo solo.

Hablas de Madee, ¿volveréis algún día?

R: no, no lo creo. El batería no está por la labor y es irremplazable. Es el grupo de toda la vida, somos muy amigos…Hasta que Luís no quiera hacer cosas no las haremos pero él tiene sus movidas: es productor, técnico de sonido, está muy liado. No puede decir que sí porque no se puede implicar con el volumen de trabajo que tiene. Aunque tenemos un grupo de whatsapp y siempre es en plan “¡¿eh, por que no quedamos y hacemos unos temas?!?” y los demás “¡eh, sí, sí!” pero luego no lo hacemos.

Y con esto llegamos casi a la hora de inicio del concierto. Podríamos seguir hablando con él más y más pero la gente espera fuera. Ramón se despide de nosotras con un “Sed buenas, como diría E.T.” Este hombre siempre tan simpático.

* THE NEW RAEMON y MCENROE publican álbum el 11 de noviembre. “Lluvia y Truenos” se publicará en CD/ LP/  Cassette y digital.

Mercè Fajardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *