ERNEST CASALS DE FLOR Y NATA RECORDS “30 AÑOS NO SON NADA”

Con motivo del 30 aniversario del sello discográfico Flor y Nata records , entrevistamos a Ernest Casals el artífice de que esta aventura dure ya 30 años, una vida dedicada a este mundo tan difícil y complicado de la música en cuerpo y alma.

YTSI- Cuéntanos un poco cual ha sido tu trayectoria profesional o cómo te iniciaste en el mundo de la música?
Supongo que todo empezó en la Universidad, cuando una facultad vecina empezó a montar fiestas que en realidad sería lo que ahora se le llaman festivales.  A partir de ahí fue una constante relación con los grupos musicales y los directos, no como espectador sino desde dentro. Organización eventos, grupos y discos.

YTSI- Porqué surge la idea de hacer un sello discográfico y cómo fueron los primeros pasos?
Como necesidad, yo estaba haciendo de manager con Telegrama y necesitábamos urgentemente un disco…los diferentes contactos con las majors no acababan de fructificar (aproximadamente 1980) y un día conocí a un locutor, Luis Segarra, de Los 40 Principales en Radio Barcelona que acababa de llegar de la mili que hizo Madrid que había vivido de cerca el nacimiento de un par de sellos independientes…y, junto a un tercer elemento, Francisco Rubio que financiaba el vinilo, nos lanzamos con Telegrama y su “Chica del Metro”, en poco tiempo estábamos sacando un EP 7 pulgadas con 7 speed-canciones de los punkies “Ultimo Resorte”, y a velocidad de vértigo estábamos con un EP 12 pulgadas de los “Brigthon 64”…y seguimos con muy buen ritmo y buena aceptación de los medios de comunicación, sobretodo de Radio 3,  y del público en general que llenaba los conciertos de las bandas.
Ibamos ampliando y encontramos una distribuidora en Madrid con la que firmamos, Pancoca, que al principio nos iba muy bien hasta que hizo fallida y no pudimos cobrar gran parte de las ventas. Ahí cerró la primera etapa de Flor y Nata Records, fueron un par de años muy vivos y con una actividad frenética para nosotros; descubrimos el mundo discográfico indie por dentro, viviéndolo día a día.

YTSI- Cuál es la filosofía o el “leifmotiv” de Flor y Nata?
Creo que siempre han sido los mismos, básicamente, no encasillarnos en un estilo musical único. En los inicios habían “tribus urbanas”, con sus músicas asociadas, los mods, los rockers, los punkys…a nosotros nos gustaban todos. Igual ocurre en la actualidad, aunque quizás sería más cómodo centrarnos en un estilo concreto como han hecho muchos sellos.
Y también publicar solo la música que nos emocionaba. Si con una banda no temblaban nuestras piernas de emoción no nos sentíamos obligados con ellos.

YTSI- Háblanos un poco del disco que acabáis de publicar  “30 años no son nada” ,porque es un recopilatorio de bandas vuestras , colaboraciones..
Aunque el título de este disco “30 años no son nada” pueda parecer que miramos al pasado,  es lo contrario, no es más que una excusa para mostrar la música que hacen las bandas que nos gustan y en las que creemos. Porque los 30 años del sello no son más que historia, y el nombre del disco no obliga a mucho.
También es verdad que llevábamos un periodo aletargados, temporadas 2014-15 y 2015-16, con pocas novedades discográficas y buceando en la contratación y producción de actuaciones en directo. Y en el primer trimestre del 2016 vemos, con placer extremo, que estamos llegando a acuerdos con varias bandas amigas para trabajar sus discos, que vamos sacando sobretodo en digital, pero esto tiene poca repercusión, en las redes sociales y poco más; y a partir de ahí empezamos a recopilar esas grabaciones junto a un puñado de grabaciones que teníamos en stand-by. Y decidimos crear algo ‘tocable’, físico…para que nos demos cuenta de que esas canciones existen. Y ahí está.

YTSI- Es complicado para un sello discográfico pequeño darse a conocer o poder llegar a tener entre sus filas a grandes artistas?
Es posible lo que planteas, yo soy más de la opinión, en artistas no consolidados todavía, que los grandes artistas también se hacen, aparte de la genialidad artística necesaria, debe haber un trabajo día a día que consolide. Si un artista es noticiable, es decir, interesa a un medio de comunicación, este medio se pone en contacto rápidamente con lo que tenga más a mano y tenga más confianza. Ahí estamos nosotros o el propio artista.
Si hay confianza, el artista debe brillar por delante de cualquier discográfica, sea major o indie.

YTSI- Se puede  competir con los grandes sellos, que en definitiva son los que  controlan el “mercado” ,desde los medios de comunicación, promotoras, incluir a sus grupos en los circuitos de los principales festivales en España, etc. O es imposible?
Bueno, la fórmula del 50% en todo, parece -y solo digo parece- está acabando, si las actuaciones en directo están quedando como el último reducto para que un grupo pueda subsistir de la música, porque acceder esa parcela tan importante a una major o a una empresa de management? 1200_myvestal-2
Personalmente, no creo que lo que llamamos grandes festivales sean algo más que un negocio, como lo pueda ser la telefonía o los centros comerciales. Salvo honrosas excepciones, el trato que reciben las nuevas bandas indies en los festivales, no son más que espacios con sonido puestos a su disposición para abrir un festival en la hora de más calor posible y con menos público posible; eso, o en el escenario secundario puesto para las bandas locales para que el festival de turno pueda ponerse la ‘chapita’ de que “nosotros apoyamos a los nuevos grupos”.
Nosotros no queremos competir con esos grandes sellos, muchos a la sombra de las majors que no nos molan, eso es como el boom de la construcción, pelotazo y ya explotará .  ¿Se puede disfrutar de un concierto visto a través de una pantalla gigante? ¿Por catarsis colectiva junto con 20.000 personas más?  Quizá algunas veces nos pueda resultar interesante esto; pero preferimos labrarnos el futuro a través de un circuito de salas y festivales ‘menores’ que dejen al público oír y ver a un grupo o artista. La comunicación directa con el público es muy importante, más que el “buenas noches Logroño…os amamos mucho¡ ” a grito pelado ante una masa de gente que siempre es similar sea la población que sea.

YTSI-  Qué se podría mejorar o qué se puede hacer bajo tu punto de vista, para que la música independiente diera ese pasito adelante para poder ser más reconocida para el gran público?


Siempre hay momentos interesantes, este puede serlo. Van apareciendo propuestas musicales nuevas. Hay una buena eclosión de festivales medios y pequeños que  dan experiencias más positivas al público que acude. Pese a los innumerables problemas en los que están inmersos, siguen en marcha multitud de salas en todo el estado español. Como siempre los políticos están fallando, esas políticas más o menos copiadas entre todas las comunidades del estado de subvenciones no está ayudando a nacer y a permanecer a los verdaderos creativos que tenemos. Parece que las subvenciones estén solo para ayudar a los que ya funcionan. Con lo que deja sequedad de cara al futuro inmediato. Se ha traspasado todo, y no lo veo mal, a los micro-mecenas privados que apoyan a sus amigos y seres queridos sin ningún tipo de política.

Ahora vamos con unas preguntas más personales…

YTSI- Te encargas de todo en Flor y Nata, promoción,contratación..etc. o te ayuda alguien?
Hasta la década pasada se trabajaba con personal asalariado dentro de la empresa, cada una cumpliendo sus funciones. En la actualidad muchas funciones están subcontratadas  y en otras, puntualmente, se acude o a personas ‘locales’ o de confianza para labores de promoción, producción, etc.

YTSI- Qué tipo de música sueles escuchar?
Mucha música de artistas o bandas que no conoce el gran público. A veces me ocurre que alguien de una banda me dice “¿y tú no conoces a *TAL*?”, suele ser que no lo conozca, suelo ir muy a remolque de lo que oyen las bandas amigas; y lo que me van descubriendo algunas plataformas de radios que frecuento. En este aspecto no soy un gran descubridor de bandas extranjeras.

YTSI- Cuál son tus grupos o artistas favoritos?
Cualquiera que me haga keep on beating, latir con más fuerza o mover mis pies o me haga sentir simplemente que como humano, estoy vivo.

YTSI- Si tuvieras que pedir un deseo qué pedirías?
Jajajaja, no va a ser uno solo!
Como sello discográfico poder seguir escogiendo artistas y bandas.
Que los medios escuchen, más que oigan, las canciones de los artistas y grupos que vamos presentando, un poco más de hueco en el mass media.

Agradecerte personalmente la atención que siempre tienes conmigo y darte las gracias por una vida dedicada a nuestra gran pasión que es la música y por muchos años más¡

Gracias Jorge por dejarnos expresar y darnos cabida en tu medio de comunicación. Os lo debemos todo a personas como tu! Un enorme abrazo!!!

Jorge Mat.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *