POLIFONIK SOUND 2016

Durante los días 24 y 25 se celebró otra edición más del POLIFONIK SOUND,  un festival asentado ya en el panorama musical y que nos ofreció durante dos jornadas una selección de los artistas más destacados en el “indie” actual. Los primeros en abrir fuego DOMADOR, que presentaban un directo mucho más evolucionado y en el que nos adelantaron  temas de su próximo trabajo, además de su clásica versión de Los Brincos “El pasaporte”, un grupo que va a más día a día.

Un poco más tarde  y pese a las inclemencias del tiempo, llegaba la hora de RURAL ZOMBIES que presentaba su aclamado “Bat”, los de Zestoa no defraudaron y demuestran en directo que son una de las bandas con más futuro que hay actualmente, nos hicieron bailar y bailar ,  con un sonido perfecto y con un show muy rodado.

Lo de MUCHO, es un punto y aparte, es un viaje desde los infiernos hasta el cielo, que te transporta con sus texturas , teclados de Martí y de Víctor, la guitarra eficiente y eficaz, y unas líneas de bajo y batería que predican mucho más que lo podrido que está todo. MUCHO, después de 45 minutos se puso al público en el bolsillo.

BELIZE, relajó y sobretodo sedujo los pabellones auriculares de la gente, con sus tiempos más electrónicos y tántricos, para lo que vendría después, el plato fuerte de la jornada y del festival la esperada actuación de IZAL  y su “Copacabana”. Una hora y veinte minutos de comunión entre la banda y el público. Todos los temas tenían coro, de un público enamorado de una puesta en escena milimetrada y ejecutada con precisión quirúrgica.

Después DELORENTOS  volvió al festival que les vio hace tres años y pudieron demostrar una evolución más que notable y con guiños a Bruce Springsteen, pues versionaron “Dancing in The Dark” con su mezcla de folk y rock que no hizo Brexit en el público.

cycleOtro de los grandes conciertos que se vivieron fue el de GRISES y no decepcionaron ni un ápice, un directo completísimo y potente, que tiene todo lo que la gente desea, una pizca del nuevo trabajo, Erlo, un repaso a Animal, No Se Alarme Señora… y El Hombre Bolígrafo, todo esto introducido en una coctelera que agitan y mezclan desde el primer minuto…de lo mejor del día. Después EME DJ animó y remató una primera jornada previa a un sábado con más y mejor polifonik sound.

La jornada del sábado empezó  al mediodía con Polifonik Sound Djs Party  en la Plaza del Museo Diocesano,  Me&Dj’s  fueron las ganadoras.

Ya por la tarde abrió  PIANET bajo un intenso calor y con su propuesta de folk basada en el piano y con mucha elegancia, un grupo a seguir atentamente. Una propuesta diferente y atractiva que completarían después MY EXPANSIVE AWARNESS , con su rock psicodélico, sonidos espaciales y su toque de garaje, demostraron que son ya una realidad, estas  son las propuestas musicales que dan sentido al Polifonik Sound, la apuesta por  poder descubrir nuevos grupos y no sólo centrarse en los grupos más masivos .

Uno de los grupos que tenía ganas de ver fue MECHANISMO y no me decepcionaron,  con su nuevo trabajo “The Forlom Hope” como carta de presentación, la perfecta mezcolanza entre líneas clásicas del pop más británico y unos arreglos vocales muy precisos.

Después la propuesta más canalla de la edición, LOS BENGALA, que descargaron su rock n’roll más garajero a dúo, pura energía y diversión para un público que disfrutó de una fantástica versión de Lone Star, y que vibró sin parar.

La gente ya estaba en aquel punto donde seguir disfrutando de la música era necesario y ésta fue la propuesta de EGON SODA, calidad por encima de todo, no solo a nivel de músicos si no de música. Después en el escenario “Ambar”, SEXY ZEBRAS agotó a los más jóvenes – y no tan jóvenes – con su rock aderezado con toques grunge, “Somos los putos Sexy Zebras” es su autodefinición.

misscafeinaL.A. y MISS CAFFEINA volvieron a recordarnos que el festival te permite pasar de una banda emergente a otras ya consolidadas. L.A. dio una muestra de lo que son capaces encima de un escenario, con una calidad fuera de toda duda y con un directo completísimo.En el caso de MISS CAFFEINA cerraron con “Mira Como Vuelo” dejando el Escenario Huesca La Magia de los Festivales listo para que CYCLE fundiera -o lo intentara – las pilas del público. Un repaso a los trabajos del grupo que en la recta final de la gira del “Dance All Over” nos muestran por qué  sus temas se transforman en himnos.

Quedaba sólo rematar con ELYELLA dj’s que desde la primera canción se puso al pabellón en el bolsillo y les hizo bailar el resto de noche.

Un fin de fiesta para la novena edición del festival que con el cartel de “SOLD OUT” se consolida como una opción muy interesante en el panorama de festivales ibéricos.

ruralJorge Mat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *