Gatomidi: “Si nos tuviéramos que quedar con un grupo, (español), sería con Parálisis Permanente”

Gatomidi 2015

Gatomidi, es un grupo musical formado en Valencia. Sus integrantes son: Jimena Quejigo (bajo, voz y sintetizadores) y Nolasco Contreras (voz y guitarra), Julián Dolado (batería).
Su primer trabajo de estudio “Facing Destiny” (2010, autoeditado)
“Enclosed Spaces” se publica en septiembre de 2013
En verano del 2014 Gatomidi edita un single en formato digital, se trata de una versión de ‘I’m wating for the man’ de The Velvet Underground.
Gatomidi ya tienen en la calle un nuevo single titulado “The Fortunate Ones”, que actúa como avance de su próximo EP The Flowers 2015. El videoclip ha sido dirigido por Fran Gas, batería de Varry Brava y con amplia experiencia como realizador de videoclips y grabado en Mota del Cuervo (Cuenca), localidad natal de Gatomidi.
YTSI-Cómo empezasteis en esto de la música y viviendo en una ciudad como Mota del Cuervo?
En Mota del Cuervo hay muchísima cultura musical clásica. La verdad es que hay mucha mucha gente aficionada a ella que sabe tocar algún instrumento. Desde bien jóvenes fuimos al conservatorio y estuvimos el hasta la universidad. Pero si te refieres a la banda nació en Valencia. Allí conocimos a Jorge nuestro primer batería y pocos meses después de juntarnos nos metimos al estudio a grabar Facing Destiny. Fue todo muy rápido porque ya teníamos las canciones hechas desde hacía tiempo solo hacía falta dar el paso de formar una banda y empezar a hacer cosas con ella.
YTSI-Desde vuestros comienzos tuvisteis una gran acogida, cosa que no suele ser fácil. Os sorprendió?
Pues sí, porque no pretendíamos nada. De hecho nos metimos al estudio a grabar y cuando tuvimos la demo entre nuestras manos no teníamos ni idea de qué hacer con ella. La grabamos simplemente por gusto y por pasárnoslo bien. Solo queríamos divertirnos. Así que nos apuntamos a concursos y nos fue bien. Es entonces cuando empiezas a pensar que lo que haces no está mal y te pica el gusanillo de seguir haciendo canciones y buscar conciertos. Desde entonces no hemos parado.
YTSI-Cómo habéis evolucionado desde esos primeros años hasta ahora?
Hemos aprendido mucho. Nos hemos rodeado siempre de buenos amigos y buenos profesionales que siempre nos han aconsejado bien. Por supuesto de todos los consejos algunos los coges y otros no pero creo que hemos sabido seleccionar y absorber toda esa tormenta de ideas y nos la hemos llevado a nuestro terreno. Creo que por nuestro carácter nunca dejaremos de evolucionar porque sabemos escuchar y tenemos criterio para ello.
YTSI-Vuestro sonido va desde el Rock, el Post-Punk, el Noise, os define o porqué evitáis el que os pongan etiquetas?
No lo evitamos, somos todo eso. Nuestras canciones son melódicas, ruidosas, enérgicas, distorsionadas que es la esencia de los estilos que mencionas. Eso es lo que nos define. Al fin y al cabo todo este popurrí de estilos son los que han enriquecido a la banda y los que nos ha llevado a tener un sello de identidad y un sonido propio.
YTSI-Habéis presentado hace poco el vídeo del single “The Fortunate Ones”, incluido en vuestro EP The Flowers Cavern Part I , el cual ha sido dirigido por Fran Gas (Varry Brava) porqué esa distancia entre la canción y el vídeoclip?
Si te refieres a porque hemos dejado pasar unos meses entre el estreno de la canción y de videoclip pues te diré que todo estaba planificado para mucho antes pero a veces las cosas no salen como uno espera.
Antes de rodar con Fran ya habíamos grabado un videoclip y a pesar de que la idea era prácticamente la misma no nos llegó a cuajar y decidimos volver a empezar antes que sacar a la luz algo que no nos convenciera, The Fortunate Ones se merecía un buen vídeo. Fue duro, porque ya nos habíamos gastado el presupuesto pero echando la vista atrás no podemos estar más orgullosos de haber tomado esa decisión. Encontrar a Fran Gas fue todo un regalo. Estamos en sintonía en muchísimas cosas y aparte es un profesional como la copa de un pino.
YTSI-Cómo fue la experiencia del rodaje del videoclip?
Divertidísimo. Fue un fin de semana tronchante y fue genial contar con él. Hubo momentos en los que no podíamos parar de reír y claro había que rodar y meterse un poco en situación pero Fran, que es un crack, nos supo dirigir perfectamente. Pasamos un fin de semana difícil de olvidar sobre todo por el trato que nos dio y lo emocionado que estaba por rodar The Fortunate Ones, supo explotar todas las localizaciones que habíamos preparado y captó a la primera todo lo que queríamos. Además pronto grabaremos un nuevo vídeo y por supuesto contaremos con él.
YTSI-Es pronto para hablar de vuestro próximo LP o ya tenéis cosas preparadas?
Ya tenemos casi todo listo, en un par de semanas nos metemos a nuestro estudio para terminarlo, así que pronto habrá nuevo material.
YTSI-Va a ser autoeditado como los anteriores?
Seguramente sí, aunque estamos muy concentrados en terminar y grabar las nuevas canciones y no hemos dedicado demasiado tiempo a pensar en el cómo. Cada cosa a su tiempo. Pero la verdad es algo que de ser así no nos importa, todo en Gatomidi es DIY, desde el diseño, la producción, ahora también la grabación… y la verdad es que no nos podemos quejar del resultado que nos está dando. Por supuesto estamos abiertos a todo tipo de posibilidades y estamos en contacto con gente interesada en ello.
YTSI- Cómo veis el panorama actual musical para bandas como vosotros, que tenéis una propuesta diferente o un estilo “menos” accesible para el gran público?
Hay muchas de bandas que están haciendo cosas interesantes y que hacen muy buena música. En ese sentido el panorama está más que bien. Todas ellas tienen público, unas más y otras menos pero en Madrid raro es el concierto que se ve vacío, puede haber más o menos gente pero por lo general se animan a ver bandas nuevas y bandas amigas. Al menos eso es lo que nosotros hemos percibido. Para nosotros el gran público es el que te viene a ver y a disfrutar el concierto contigo.
Otra cosa muy diferente es el público de masas, que… bueno no nos olvidemos de que esto es España y si te refieres a bandas como nosotros que cantamos en inglés pues esto se convierte en un hándicap. No obstante siempre ha habido bandas así, Sexy Sadie, Australian Blonde que nos gustaban y nos gustan. Y por supuesto ahora hay otras con ese mismo perfil con las que también disfrutamos, como Neuman. En lo que se refiere al idioma cada vez parece que surgen más bandas que no cantan en castellano, tal vez no sean más sino que son más notorias que antes aunque por supuesto significativamente menos que las que cantan en el la lengua madre. A pesar de todo encuentras grupos cantando en catalán, en vasco, en inglés y a la gente le gusta así que…
YTSI-Es complicado el entrar en el circuito de Festivales?
Contradictoriamente es inversamente proporcional a la cantidad de festivales que existen. Ojala hubiera más que contasen con nuevas bandas pero hay que ser muy valiente para apostar por ellas, más que nada porque no vendemos entradas. Hay muchos, muchos festivales clónicos con este único afán y poco interés por la música y por apostar por la cantera, una gallina de huevos de oro de la que se está aprovechando el tirón.
Aunque sería injusto decir que no los hay. Hay festivales grandes que cuentan con bandas nuevas, pero evidentemente el espacio es pequeño y somos muchos para entrar. También hay festivales más humildes que cuentan con bandas emergentes y eso siempre es de agradecer.
No somos de los que se quejan, somos más de trabajar que de estar todo el día hablando de lo mal que está todo y de mirar al vecino que es lo que está haciendo, eso no va con nosotros. Además en este sentido no nos ha ido mal hemos tocado en el FIB, Arenal Sound, Monkey Week… pero sí que es cierto que la situación nos parece curiosa y preocupante a la vez porque como público hemos descubierto a bandas, emergentes en ese momento, en festivales y nos encantaría seguir haciéndolo.
YTSI-Vuestros grupos de cabecera?
No pararíamos… Consumimos mucha música. Nos encanta descubrir nuevas bandas y de vez en cuando rescatar los discos que nos han marcado en el pasado. Aunque básicamente los grupos que siempre hemos escuchado son mayormente ingleses y americanos de todos los estilos y de todas las épocas hay grupos españoles que también nos han marcado. Nuestras influencias pueden ir desde Stones Roses, Nirvana, Pixies, Joy Divison, Sonic Yoth o The Chameleons de los 80 y 90 hasta White Stripes, Foals, The Kills, The Horrors, Black Rebel Motorcicle Club, Band of Skulls, Courtney Barnett… y si nos preguntas en otro momento seguro que se nos ocurrirían otros ¡Hay tantos!
YTSI-Cuáles son los grupos españoles que más os gustan?
Neuman, Sexie Sadie, Automatics, Triangulo de Amor Bizarro… Pero si nos tuviéramos que quedar con uno sería con Parálisis Permanente que sin duda forma parte de lo que hoy es Gatomidi.
YTSI-Cuales son vuestras aspiraciones en un futuro o hasta donde os gustaría llegar?
Con las aspiraciones hay que tener cuidado porque si tienes unas expectativas muy altas puedes frustrarte y si las tienes demasiado bajas puede todo se quede en nada. Nosotros tenemos aspiraciones, muchas de hecho, pero somos conscientes de cual es nuestro sitio. Uno llega hasta donde puede y trabajamos para llegar hasta el final, para que ese puede sea cada vez más grande. Lo importante de todo esto es seguir haciendo canciones y conciertos y que la banda siga evolucionando. Todo esto sin duda es un paso adelante.
YTSI-Y para terminar, qué
Que la gente de Lleida se anime que vamos para allá el día 11 de junio. Estaremos tocando en el Emergencia!! Así que nos vemos por allí!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *