Nocturnos: “Tenemos lo que merecemos”

Nocturnos

Hace unos días Nocturnos, la banda de Alcalá de Henares presentaban nuevo disco “Hemos Visto Lobos”, y qué mejor manera de hacerlo que entrevistándolos ¡
YTSI-Vamos a ponernos en situación…Cómo fueron vuestros orígenes y cómo surgió Nocturnos?
Llevamos mucho tiempo en el submundo musical madrileño. Un par de miembros se han quedado en el camino, pero Nocturnos realmente empieza a funcionar a partir de 2012, con la llegada de Félix y Barrios a la banda. Encontraron dónde estaba el maldito botón de START de nuestra nave. Luego Inuit Producciones se interesó en nosotros y sacamos “Pequeñas Esperanzas”, nuestro primer pasito. Antes ya habíamos sacado un par de EP´s.
YTSI-Después de vuestro primer trabajo “Pequeñas esperanzas”, llega “Hemos visto lobos” qué diferencias hay con respecto a vuestro anterior disco?
Mayor concreción estilística. Tenemos más claro a donde ir y hemos madurado como banda. También tenemos menos miedo a mostrar cómo somos musicalmente y ofrecemos un sonido Nocturnos 100% . Por otro lado, las canciones del disco anterior son una especie de Best Of. Lo mejor de todos nuestros años en la oscuridad. Así que hay canciones que pueden tener 8 años fácilmente. Sin embargo las de Hemos Visto Lobos son del 2016. Así que sonamos más modernos, ¡somos más cool ahora!
YTSI-Pienso que este disco es un gran paso adelante, una gran evolución en resumen un trabajo más serio en todos los aspectos, cuál es vuestro objetivo o hasta dónde queréis llegar?
Muchas gracias. Ese mismo ha sido nuestro gran objetivo. Crecer como banda y dar cohesión a las canciones. Un estilo más definido y propio. Que nos reconozcan cuando nos escuchen. Hemos preferido tirar por la senda de la experimentación sobre todo en arreglos. Por eso es más difícil de escuchar al principio, pero creo que a más escuchas, más matices encuentras. Nos gustan las cosas arriesgadas. Pero tampoco queríamos olvidar lo que también es Nocturnos en el fondo. Temas redondos, sencillos y directos. Hemos intentado casar ambas vertientes y esto es lo que ha salido. Hay temas más de estribillo directo y otros en los que hemos buscado superar nuestras fronteras.

YTSI-Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención aparte del giro musical con respecto al disco anterior, han sido las letras, reivindicativas, críticas con el sistema pólitico,social..etc. A qué se debe?
“Fantasía Liberal” y “La sangre en el suelo” reflejan para nosotros lo que, en el fondo, es España. Está claro que la clase política ha defraudado, pero la cosa sigue igual. Todos sabemos que las televisiones emiten programas carnaza, tergiversan información y adocenan al personal. Pero todo sigue igual desde hace años. Será porque la gran masa de ciudadanos lo quiere así. Por desgracia somos un país en el que el saber de algo te hace un “freak” y está hasta mal visto. ¡Pero si hemos adoptado el reggaetón! Y eso que al que le preguntes te dirá:
– ¡No! Si no me gusta, lo ponen en las discotecas que voy. Pero yo en el coche me pongo a Pablo Alborán, que canta muy bonito.
Y ahí está Enrique Iglesias para aprovechar el tirón. Me encanta su última bazofia. En el estribillo simplemente dice “Esto no me gusta”. ¡Qué capacidad de síntesis! ¡Qué dominio de la metáfora¡ ¡Qué profundo mensaje! ¡Qué melodía tan trabajada! Y catapúm! 230 millones de escuchas.
Tenemos lo que nos merecemos. A ver si cambiamos todos un poco y nos hacemos más críticos y cultos en general. Pero bueno, con el sistema educativo que tenemos… Buah, voy a parar porque si no me salen sapos y culebras.
YTSI-Cuales son vuestras principales influencias a nivel musical?
Escuchamos absolutamente de todo. Para este disco creo que nos ha influenciado sobre todo la música electrónica actual, el EDM. Sobre todo en “Rey absolutista” o “Inevitable”. Para otros temas nos hemos ido a los 80 más sintetizados. Y para otros, el rock y el pop de toda la vida de Dios.
YTSI-Contarnos un poco, que planes tenéis de cara al futuro, festivales, conciertos…
En breve saldrán las fechas de aquí a final de año. Repetiremos en las ciudades en las que estuvimos con “Pequeñas esperanzas” y ampliaremos con otras. Festivales puede que alguno este año, pero lo fuerte será al siguiente.
YTSI-Porqué es tan difícil en el circuito de los festivales?
Creo que para ir entrando en festivales hay que trabajar muy duro, conseguir cierta repercusión y ofrecer algo que tenga que ver con la filosofía del festival. Además, lo que hagas tiene que ser bueno, sobre todo si es una banda poco conocida como la nuestra. También hay que tener en cuenta muchísimas cosas más. El gusto personal de los promotores, cuándo has sacado el disco, etc. Por último, pero no menos importante, está el hecho de que algunas agencias con un artista X que molaría de cabeza de cartel cuelan a otros grupos de su rooster.
¿Que quieres a XXXXX en tu festival? Pues además me tienes que buscar un hueco a YY y a ZZ.
YTSI-Se os reconoce en vuestra ciudad o la música “indie” sigue siendo de minorías desgraciadamente?
Yo creo que el Indie tiene que quedarse en la sombra. Si sale, se hace masivo y gusta al tipo que escuchaba a Enrique Iglesias y a Pablo Alborán en el coche, ya no es muy indie, ¿no? Sí que es cierto que estaría genial ser más respetados y tener un modelo como el de Estados Unidos, en el que el negocio musical está muy bien organizado.
YTSI-Siguiendo con el tema, os veis algún día viviendo de la música?
Malvivir de la música ya lo he hecho y de momento tengo bastante. Hoy por hoy, con el modelo de funcionamiento que hay, derechos, impuestos, falta de organización sindical… Vivir de la música es ser un autónomo sin ayudas de ningún tipo, con unas cargas en impuestos muy grandes, con unas cotizaciones a la Seguridad Social de risa, poca seguridad laboral, etc. Muy bien nos tendría que ir.
Te pongo un ejemplo. He colaborado algunas veces en la creación de música para series de TV. Y te hablo de Prime Time. En la última que hice nos pedían “cortinillas” de unos 30 segundos para mogollón de episodios. Según el cálculo que hicimos, salíamos a 5 € la hora. Creo que repartiendo propaganda se gana más ¿no?
YTSI-Qué es lo que hacéis antes de un concierto?
Tomar algo con la gente, preparar set list si hemos cambiado algo… Luego un rato a solas para centrarnos. Y Barrios que siempre antes de un concierto se pone a dar saltos para calentar. Como si fuese a correr los 100 metros lisos.
Lo que hacemos después del concierto ya es otra cosa…
YTSI-Contarnos alguna cosa graciosa que os haya pasado y que siempre recordáis?
Somos muy raros. Algunas veces hemos dormido todos en la misma habitación. Da igual lo tostados que lleguemos, Alberto pone en el móvil un audiolibro de H.P. Lovecraft narrado como para dar miedo, apagamos la luz y nos partimos el culo. Si da mucho miedo, nos metemos en la cama de Félix y nos abrazamos muy fuerte.
Agradeceros la entrevista que nos habéis concedido y mucha suerte en un futuro sin lobos y con mucha nocturnidad¡

Jorge Mat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *