Mechanismo: “The forlorn hope”

mechanismo portada

¿Hacen falta 6 años de lapsus entre un trabajo y otro de una banda? En el caso de Mechanismo parece que sí. No porque yo lo crea así, porque no los crea capaces de más; es que ellos mismo lo eligieron, sumado a algunas circunstancias, claro.
Seis años para alumbrar un disco casi perfecto. Porque si ya en su EP “Empire of light” se vislumbraba una gran banda, con su primer LP esta sospecha queda más que consolidada.
Adelanto que para esta que os escribe va a ser uno de los discos de 2016.
“The forlorn hope” está hecho con tal cuidado y dedicación que es casi perfecto dentro de las intenciones que guarda.
Solo escuchar los primeros acordes de “Home”, con colaboradores como Charlie Bautista y Georina, es transportarte a otra época de la música, esa época en que se escuchaban los acordes de las dos guitarras, claros limpios haciendo filigranas con las voces, como si fueran dos corrientes de agua.
Enlazada con “Citizen’s arrest” donde la banda mete otros instrumentos, pero, siendo como son, no de cualquier manera, hasta que no han sonado redondos con el resto, no se experimenta. Se vuelve a notar la sabia mano de Charlie Bautista.
Con “Proof of life” llegamos a los 80’s, ¡pero qué 80’s! Suenan los Smiths? The Cure? Psychedelic Furs? Qué maravilla. Ese teclado que se pierde en el espacio, que te hace pensar en el horizonte…
“Better” es, creo, la obra maestra de este disco, tiene unos matices que encantan, embrujan, y ya no puedes dejar de escucharla. Las voces son las mejores de todo el disco, y es difícil elegir. Esa parte final… Eso es, “Make it better”, define a la banda a la perfección.
Volvemos a dejarnos llevar un poco por la experimentación con “Afterglow”, notáis esa guitarra española gracias a Manuel Cabezalí? Por supuesto. Le da a la canción un tono y un peso que no tendría, preguntádselo al señor Robert Smith, si no.
Qué decir de “Dismishing returns” si es mi favorita. Esas guitarras distorsionadas casi noise, duras y cortantes, que se convierten en las guitarras que se van entre los dedos, que fluyen como el agua, de Mechanismo.
Os aconsejo que leáis la letra con atención y veáis la relación con la música. Creo que se ha convertido ya en una de “mis” canciones. Gracias, chicos.
En dura pugna con “Still”, la colaboración con Dinero, creo que no hace falta decir más: Mechanismo y Dinero, te dejo que te levantes la busques ya y la escuches, vamos.
La regrabación de “Empire of the sun” confirma todas mis sospechas sobre Mechanismo, son todos unos caballeros de la música: elegantes, amantes del trabajo bien hecho y con muchísimo estilo. “¿Qué teníamos una canción genial, pero grabada regular? Pues la volvemos a grabar a todo tren”. ¿Quién no puede disfrutar de algo así?
“Home-strecht” nos anuncia el final, la recta final, aunque es un fin en ella misma. Una canción cargada de intenciones musicales, una especie de canción de niños que nos transporta a los 70.
Para mí, ha sido un regalo “So it goes”, y supongo que para cualquiera aunque la oigáis por primera vez en este trabajo. Canción que en su momento oí en bucle porque me llevaba a cuando yo transpiraba música, no solo la amaba.
Una letra de las que se hacen pocas veces. No voy a hablar de las voces porque creo que no hace falta, un instrumento más jugando con las guitarras.
Llegamos al final. Y sí, un triste y melancólico final, “Anyway” te traslada a un día gris, de esos de los que no haces más que mirar por la ventana y hablar contigo mismo. Las flautas son magníficas y el redoble es el corazón de la canición sonando con el nuestro.
Menos mal que los discos se pueden poner una y otra vez.
Mechanismo lo ha conseguido, han tenido que pasar seis años de trabajo y quizá incertidumbre, espero poder preguntarles, pero yo estoy segura de que todo ha merecido la pena.
Los caballeros del rock tienen un disco como ellos elegante, detallista y casi perfecto.
Espero que sigan buscando la perfección y así nos regalarán muchos más como este “The forlorn hope”, un auténtico tesoro.

Chopito’s mum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *