León Benavente: “2”

Leon-Benavente-2

Después de 3 años de aquel “León Benavente”, llega “2” el segundo Largo del grupo, un trabajo que ha supuesto la consolidación de la banda al tratarse de uno de los lanzamientos más potentes en lo que va de 2016.
El disco se abre con “California”, un tema que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, va in crescendo y lo que comienza como un zumbido, termina al cabo de un minuto en una pequeña explosión, que anticipa lo que será un trabajo cargado de certeras balas musicales contra el poder establecido.
“Tipo D” es el tema que fue el anticipo de este “2“, y como bien dice la letra: “…es un hit…“; sí, todo aquello que nos enganchó del primer y homónimo trabajo de León Benavente lo encontramos una vez más en “Tipo D”, muchos podrían esgrimir el manido “no evolucionan” pero en absoluto pienso así: con “Tipo D” no hacen más que demostrar que el éxito de su trabajo debut no ha sido cuestión de suerte o modas estivales sino que se trata de una banda que lo que hacen, lo hacen bien.
Sin tiempo para recuperarnos de “Tipo D” suena “La Ribera”, segundo adelanto de este nuevo trabajo, un tema que si bien no es tan contundente como el anterior, pero que te atrapa lentamente al escucharlo y no levanta el pie del acelerador. Es un tema sin prisa pero sin pausa.
En “Gloria” dejan clara la visión de la banda sobre la España actual: fútbol, democracia y siesta, algo de sexo, pero nada de autocríticas, dejando bien claro la eufórica felicidad que esto le produce a Abraham Boba, quien muestra su cara más cínica y crítica en este tema.
“Nuevas Tierras” cambia el ritmo de “2” y, aunque en ningún momento deja de lado el tono de reivindicativo impuesto en el trabajo, es cierto que nos transmite una imagen más frágil y que esta chirría en la primera escucha. Con “Aun no ha salido él”, densas para melodías mucho más livianas y pop, que te despejan un poco la mente y hacen que la escucha del disco sea algo mas frugal.
Y siguiendo con las melodías pop nos encontramos “La Vida Errando”, sutil, hermosa, delicada… Una de las mejores canciones que contiene este “2”.
En el tramo final de este nuevo trabajo nos encontramos con “Celebración (Siempre hacia Delante)”, una canción que termina perdida entre la sutilidad de “La Vida Errando” y el paisaje sonoro de “Habitación 615”, un tema que más que canción podría pasar por ideario de ruta del disco.
Tras las escucha de “2”, nos acercamos a terrenos más bailables y sube el ritmo sin compasión, que junto con la voz de Abraham Boba se han convertido en un altavoz en contra la de situación socio-económica actual. No nos cabe ninguna duda que León Benavente han vuelto mucho más políticos, y no se acobardan y arriesgan en cada tema.
Como conclusión podemos decir que segundas partes (“2”) no son malas.

LBarNoelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *