Ada Van: “No creemos en las copias, sino en la perfección del modelo”

Ada-Van-Foto-Grup

YTSI: ¿Cómo empezó el proyecto Ada Van?, porque venís de varias bandas y todos en particular ya lleváis tiempo en esto de la música.
Ada Van: Como es natural, montar una banda no es como montar un mecano. Nos encantaría saber cómo empezó Ada Van y por qué todos llevamos tiempo en esto de la música. Son preguntas que no sabemos responder. En todo caso, no hablaríamos de “proyecto”, porque Ada Van nos parece algo muy arraigado a la tierra, a los pies. Al fin y al cabo, llevamos el ritmo con los pies.
YTSI: Una curiosidad, ¿por qué os pusisteis Ada Van?
Ada Van: A pesar de que existe una famosa película india llamada Aadhavan, y mucha gente nos lo ha comentado, no nos pusimos el nombre por esto. Es cierto que alguno de nosotros profesa la religión hindú, y Ada Van, fónicamente, significa El Sol, que es el origen del mundo. Pero fue algo mucho más prosaico. Leímos que Brian Eno había ideado un juego de cartas para desatascar la creatividad cuando van mal dadas. No creemos en la creatividad, pero echamos a suerte las vocales. Salió la A. Echamos a suertes las consonantes. El resto es conocido. Sólo pretendimos que no tuviera significado alguno.
YTSI: Después de vuestro primer Ep, ya estáis trabajando en vuestro próximo trabajo, ¿qué nos podéis contar?
Ada Van: En primer lugar, que es un gran misterio. Pasamos eternidades en el local sin saber qué tocar o tocando demasiado. A menudo ponemos en cuestión la necesidad de crear, pero no la de seguir pasando el rato juntos. Lo más concreto es que estamos perdidos. En segundo lugar, es que lo grabaremos a finales de mayo y que con fortuna estará en vuestros oídos en octubre.
YTSI: ¿Vais a seguir con el mismo estilo o habrá sorpresas?
Ada Van: Habrá sorpresas. De repente nos dan ramalazos Charles Aznavour. De repente somos Comando Suzie. De repente nos sale Mogwai. No creemos en las copias sino en la perfección del modelo.
YTSI: Una cosa que nos llama la atención son vuestros vídeos, muy cinematográficos, ¿de quién es la idea, en qué os inspiráis?
Asa Van: Las ideas las sacamos de los demás. En este caso, de Willy Ormaetxea, que con un presupuesto mínimo te hace maravillas. El método es el siguiente: nos reunimos un día con alicientes y blocs de notas, nosotros hacemos mímica, bailamos y expresamos emociones primarias, y Willy pone la narrativa.
YTSI: ¿Cuáles son vuestras principales influencias a nivel musical?
Ada Van: Es una variedad. George Martin tenía formación clásica y eso fue una bendición para los Beatles. Excepto alguno de nosotros, que sí que está versado en la música hindú, los demás no tenemos un conocimiento suficiente de la música exooccidental. Pero de Bach hasta Bill Callahan, y esto solo en la B de la historia musical, (Beethoven, Brahms, Benny Goodman, Bill Evans, Bob Dylan), las opciones de la música son un placer. De lo malo mejor no hablar.
YTSI: ¿Cómo lo hacéis a la hora de componer, ya que sois varios y con distintos gustos musicales?
Ada Van: El origen es múltiple. Nos interesamos por vidas peculiares como la de Ted Hughes o Francis Bacon, que cuentan en su haber con dos amantes suicidas. Imaginamos, de la misma forma, que toda canción viene precedida por dos canciones suicidas, y esto le da un fondo que ni siquiera nosotros comprendemos muy bien. Sea como sea, nos fiamos de la resistencia, del nivel de cansancio que nos puede acarrear tocarla un día sí y otro también. Si nosotros mismos no podemos suicidarla, ahí está: una nueva canción.
YTSI: Acabáis de tocar en el Ebrofest, ¿qué os ha parecido y con qué sensaciones os vais?
Ada Van: Llegar a un pueblo-ciudad donde todo el mundo se vuelve loco durante un fin de semana es una experiencia edificante. Las ventajas de un circuito de pinchos para una noche larga son evidentes, pero lo que más nos ha gustado es que en ese lugar recóndito hay un índice de amantes cualitativos de la música muy superior al de cualquier ciudad. La periferia es el centro.

Jorge Mat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *