Franco: “Nos inspiramos en el día a día”

franco

YTSI: Contarnos un poco cómo surgió el proyecto de montar una banda, os conocíais, erais amigos…
Franco: Sí, nos conocemos de hace tiempo de la escena en general. Hemos coincidido en otros proyectos, montamos conciertos… Nos movemos con la misma gente, se podría decir que somos colegas de la cuadrilla.
YTSI: Os lo habrán preguntado muchas veces, pero lo tenemos que aclarar más por si acaso todavía hay alguien que no lo sabe, ¿Por qué os pusísteis el nombre de Franco?
Franco: Es una broma que se nos fue de las manos. Aun así, no sabemos por qué la gente se sigue escandalizando tanto, con las palabras tan gordas que decimos como si nada en nuestro dia a dia.
YTSI: Después de vuestros trabajos anteriores “s/t” y “Villa Soba“, llega vuestro último disco “El sueño español”, ¿qué nos podéis contar acerca de él?
Franco: Que es el trabajo que más curro nos ha dado y que estamos muy orgullosos con el resultado. Nos gusta todo, desde la producción hasta el arte. Muchas gracias a Urtzi Iza y Prietasso que lo hacen posible día a día.
YTSI: Sois un grupo que se caracteriza por las letras de vuestras canciones, letras críticas y ácidas, ¿de dónde os salen este tipo de letras?, ¿en qué os inspiráis?
Franco: Nos inspiramos en el día a día. Estamos bastante apegados a la actualidad, aunque hoy en día en esta sociedad de la información es casi imposible no estarlo. Las letras normalmente son coñas internas que van creciendo hasta convertirse en una letra.
YTSI: ¿Cómo hacéis a la hora de componer los temas, os basáis primero en la letra o en la música?
Franco: Normalmente es una coña que se va de madre y una cosa suele pedir la otra. Aunque en este último trabajo la música estaba terminada antes que las letras.
YTSI: Vuestro sonido se podría definir como el dance-rock o el post-punk muy bailable, ¿de qué os viene?, ¿qué grupos os han influenciado?
Las influencias personales son inabarcables, pues somos cuatro culos inquietos y grandes consumidores de música. Quizás coincidimos en los grupos contemporáneos de dance como Delorean, WAS, Shitdisco… y los clásicos del punk como Siniestro Total o Eskorbuto.
YTSI: ¿Qué es lo más complicado para una banda emergente que empieza a dar sus primeros pasos en este mundo tan difícil de la música?
Franco: Sin duda, el tema económico. La mayoría de la gente cree o se aprovecha de que lo hagas por pasión y muchas veces es muy difícil moverse o pagar ciertas cosas con lo que los festivales, salas o promotores están acostumbrados a pagar. No digo ya ganar dinero, sino que las cosas sean factibles de hacer económicamente sin involucrar nuestro inexistente patrimonio.
YTSI: Se habla mucho de la escena del “norte”, últimamente están saliendo grupos muy buenos, ¿qué nos podéis contar vosotros que lo vivís más de cerca?
Franco: Pues en ese aspecto estamos muy contentos. Tenemos programas de radio, fanzines, blogs… incluso, como he comentado antes, un circuito de conciertos, así que lo vivimos muy desde dentro. Hace unos años había un bajón generalizado en cuanto a música nueva y oportunidades, y hoy en día podríamos decir que sí, que salen muchas nuevas propuestas aunque las oportunidades que hay siguen siendo escasas.
YTSI: Una pregunta bastante amplia, pero ¿cuál es vuestro objetivo de cara al futuro?
Franco: Para nosotros el objetivo es muy sencillo, otra cosa es cómo llegar a conseguirlo, pero el objetivo lo tenemos claro. No parar de tocar y de pasárnoslo bien con la musica.
YTSI: ¿Qué es lo que soléis hacer un día cualquiera?
Franco: Pues un dia cualquiera intentamos buscarnos la vida tanto personal como la del grupo. Eso implica estudiar, trabajos precarios, mandar miles de mails, coordinar tanto nuestros conciertos como los que montamos, escribir para medios, ensayos varios… Pese a que nuestro día a día no tenga mucha relación con Franco, estamos contentos de que esté muy relacionado con la música.
YTSI: ¿Qué no puede faltar nunca en vuestro equipaje?
Franco: Jamás pueden faltar las especias, el paquete de Winston y un par de cintas ochenteras.

Jorge Mat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *