Domador: “Nos quedan muchas, ciudades, salas y festivales que visitar”

domador

YTSI: Contadnos un poco cómo surgió el proyecto de Domador, porque vosotros veníais de otras formaciones, ¿verdad?
Domador: Cierto. Chema y Rubén coincidimos en varios grupos anteriores como A Gustos Colores o La Muñeca Rusa. Con este último llegamos a hacer gira por Cantabria y fuimos ganadores de varios concursos musicales. Teníamos bastantes esperanzas de seguir adelante, pero por circunstancias, el grupo terminó. Antes de la disolución, ya tocábamos con Antonio Romeo en largas noches de lujuria y desenfreno. Solo quedó ponerle nombre al proyecto. Y Domador es lo único que recordamos de una Nochevieja.
Además, con la marcha de Antonio se unió Israel a Domador, que venía de Los Pipelines.
La última incorporación es Alfredo, que era guitarra y cantante en Dobles Parejas.
YTSI: Fuisteis galardonados con el Premio de la Música Aragonesa al Mejor Álbum Autoeditado en 2014 por vuestro Lp “No te reconozco”. ¿Qué ha significado para Domador este reconocimiento?
Domador: Ahora, viéndolo con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que sí que ha tenido repercusión. Hemos dado más conciertos que nunca y nos ha abierto puertas que antes, quizá, simplemente estaban cerradas. Hemos podido tocar en salas como Costello, Moby Dick… Y además empezamos a sonar en festivales como Ebrofest, Polifonik Sound…
YTSI: Pasado ya casi dos años, volvéis a los estudios para grabar vuestro próximo trabajo. Aquí me surgen dos preguntas: ¿por qué habéis tardado tanto en decidiros a grabar y qué podéis adelantarnos acerca del futuro nuevo trabajo?
Domador: No vivimos de esto. Compaginar trabajo, familia y música es un esfuerzo extra que hace que los tiempos se dilaten de forma natural.
Tenemos varias canciones prácticamente terminadas. Estamos acabando de maquillarlas porque ahora le damos más importancia a la composición.
Ya hemos contactado con el productor que queremos y posiblemente se grabará en Madrid.
YTSI: ¿Vais a seguir con el mismo estilo musicalmente hablando o habrá sorpresas?
Domador: Se nota una evolución, pero el formato que tenemos ahora es donde estamos más cómodos. Así que… no, no volveremos a hacer un “Teóricamente Imperfecta”.
YTSI: He tenido la oportunidad de poder veros en varias ocasiones y me parece que sois un grupo que disfruta del directo, ¿es parte de los genes Domador?
Domador: Domador es directo. No hay fuegos de artificio.
Todo se hace por y para los directos, es lo que nos mueve.
YTSI: Ahora va una pregunta que suelo repetir bastante, pero que me parece importante, para que el público en general sepa lo difícil que es esto de la música. ¿Qué es lo más complicado para una banda emergente que empieza?
Domador: Lo más complicado es encontrar tu hueco. Hemos mandado cientos de mail que no se han abierto, llamadas perdidas… Por eso creemos que la mejor manera de llegar a la gente es en los conciertos.
De todas maneras, ya son unos años y vamos aprendiendo de los errores.
YTSI: ¿Qué grupos os han influenciado?
Domador: Somos de gustos muy dispares. En el local siempre hablamos de los grupos que vamos descubriendo. Y eso enriquece (o cuece, depende del día).
Nos movemos desde el rock clásico hasta el heavy metal, indie patrio, txalaparta… Nos gusta la música.
YTSI: ¿Qué planes, aparte de grabar el disco, tenéis de cara al futuro?
Domador: Que todo funcione bien y exprimir más si cabe nuestro “No te reconozco”. Cuantos más conciertos salgan, mejor. Nos quedan muchas ciudades, salas y festivales que visitar.
YTSI: ¿Qué no puede faltar nunca en vuestro equipaje?
Domador: Bebida energética Monster Rehab. Somos de tradiciones.
También tenemos una buena colección de cassettes, (“de las Shangrilas o de las Ronettes”), que nos sirven para calentar la voz antes de los conciertos. Podéis ver nuestros vídeos de Facebook.

Jorge Mat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *