“The Commitments”

los-commitments

“Los Irlandeses son los negros de Europa, los dublineses son los negros de Irlanda y los de Dublín Norte son los negros de Dublín”, con estas premisas solo podemos hablar de “The Commitments”. Considerada como la banda musical de su director Alan Parker, que adaptó la divertida la novela de Roddy Doyle publicada en 1987 ambientada en Irlanda y donde la música era la protagonista.
El protagonista Jimmy Rabbite (Robert Arkins), un joven Irlandés de un pobre barrio de Dublín Norte pretende formar un grupo de soul, sí, sí, soul, y no rock. Según nuestro prota: “el soul es la música del trabajador, muy sensual y el lenguaje de las clases bajas”, por tanto, son los adecuados para formar una banda.
La historia no es muy original, la hemos podido ver en muchas películas similares. Pero “The Commitments” destaca por sus personajes. Cada integrante del grupo es único, el talentoso vocalista, el veterano trompetista “cuenta historias”, el vanidoso saxofonista que trata de imponer sus preferencias, el violento batería y, como no, el trio de guapas. Comienzan los conflictos, las deudas que contraen al provenir de una zona tan humilde, las burlas con otros grupos irlandeses como U2, pero con esfuerzo, la banda permanece unida y gracias a multitud de ensayos, empiezan a demostrar lo que saben hacer y conseguir el reconocimiento de la prensa.
La banda sonora de “The Commitments” es espectacular plagada de clásicos del soul: Aretha Franklin, Ottis Redding, Wilson Picket, Al Green, Ann Peebles, Mary Wells y muchos más. Y aunque las canciones de la película no son canciones originales, al ser los actores los que tocan realmente los instrumentos, destacando además el increíble y desconocido vocalista, Andrew Strong, y la buena adaptación a la cultura irlandesa hace que todos estos temas sean asimilables por el público actual.
La banda sonora original es una auténtico lujo para los apasionados del soul y está compuesta por 14 canciones que se incluyeron en un CD que se publicó en 1991 e incluye los siguientes temas:

1 – “Mustang Sally”
2 – “Take Me to the River”
3 – “Chain of Fools”
4 – “The Dark End of the Street”
5 – “Destination: Anywhere”
6 – “I Can’t Stand the Rain”
7 – “Try a Little Tenderness”
8 – “Treat Her Right”
9 – “Do Right Woman, Do Right Man”
10 – “Mr. Pitiful”
11 – “I Never Loved a Man (The Way I Love You)”
12 – “In the Midnight Hour”
13 – “Bye, Bye, Baby”
14 – “Slip Away”

Quien se emocionó escuchando la banda sonora de “The Commitments” al escuchar buen soul, tuvo la gran suerte un año después de disfrutar de un segundo volumen, compuesto de 11 temas siendo igual de bueno que el primero.

1- “Hard To Handle”
2- “Grits Ain’t Groceries”
3- “I Thank You”
4- “That’s The Way Love Is”
5- “Show Me”
6- “Saved”
7- “Too Many Fish In The Sea”
8- “Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song)”
9- “Land Of A Thousand Dances”
10- “Nowhere To Run”
11- “Bring It On Home To Me”

En “The Commitments” se pueden observar los problemas burocráticos y técnicos a los que se enfrenta una banda aficionada, pero con una gran pasión por la música. De tal manera que nos hacen ver que no es el éxito lo que importa, sino la propia experiencia de hacer y disfrutar la música, así como las lecciones que se irán adquiriendo por el camino y que nos marcarán en nuestra vida futura.

LBar Noelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *