“Trainspotting”

trainspotting

Ya han pasado 20 años desde que en 1996 se estrenó una de las mejores películas que se han rodado jamás. Hablamos de “Trainspotting” de Danny Boyle.
“Trainspotting” es una película que nos muestra el mundo de la droga, más concretamente desde el punto de vista del propio drogadicto, del mono, de la recaída, de lo difícil que resulta dejarlo y de lo poco que importa el mundo de alrededor cuando estás colocado. Una escena donde se ve claramente es en la que encuentran muerto al bebé y la madre pide un pico para colocarse y abtraerse de la realidad, no importando nada.
Todo el film gira alrededor del personaje de Renton, interpretado realmente bien por Ewan McGregor. Renton nos explica que él decidió ser heroinómano para no tomar decisiones en su vida. Además tiene varios amigos: Spud, el más afable e ingenuo, Sick Boy, artista y el que más sabe sobre cultura y Francis Begbie, psicópata y violento hasta el punto de llevar siempre un cuchillo encima. Todos ellos son adictos a la heroína excepto Tommy, el deportista.
Un día Renton intenta dejar su adicción y para ayudarlo sus amigos intentan hacer lo mismo, pero sin conseguirlo. Cuando Spud es encarcelado, M. Renton entra en un programa de intervención de drogas, donde consigue dejarlas no sin esfuerzo y con la ayuda de sus padres, que le encierran para que pueda pasar el mono. Después de eso, Renton se va a vivir a Londres, aconsejado por Diane una adolescente con la que tuvo relaciones sexuales.
Al mismo tiempo, Tommy empieza hacerse adicto a la heroína al separarse de su novia por culpa de Renton y, tras un tiempo consumiendo, muere de sida y todos se reúnen para ir a su funeral. Más tarde, terminado el funeral, Sick Boy propone vender heroína y acceden. Para ello, Renton se inyecta una dosis de heroína para comprobar su pureza. Se trasladan todos a Londres y cuando consiguen dinero al vender la heroína, Renton decide traicionar a sus amigos e irse con el dinero dejando solamente algo para Spud. Begbie al enterarse, destruye la habitación donde dormían y es detenido por la policía. A partir de entonces, Renton tomará la decisión más importante: no ser adicto.
Uno de los puntos fuertes que tiene la película además de la interpretación de los actores que es magistral, es su increíble banda sonora, en la que se entremezclan a la perfección temas de música rock con el brit pop, la electrónica e incluso el trance. Esta selección hace que Trainspotting nos enganche desde el minuto uno, en el que aparece en pantalla una persecución por las calles de Edimburgo con “Lust for Life” de Iggy Pop, hasta las últimas palabras de Renton mientras traiciona a sus amigos sonando de fondo “Born Slippy” de Underworld.
Aquí tenéis el soundtrack de la película, en el que podemos encontrar auténticos himnos dignos de escuchar una y otra vez:
1. “Lust for Life” – Iggy Pop
2. “Carmen Suite No.2” – Georges Bizet
3. “Deep Blue Day” – Brian Eno
4. “Trainspotting” – Primal Scream
5. “Temptation” – Heaven 17
6. “Atomic” – Sleeper
7. “Temptation” – New Order
8. “Nightclubbing” – Iggy Pop
9. “Sing” – Blur
10. “Perfect Day” – Lou Reed
11. “Dark and Long (Dark Train)” – Underworld
12. “Think About the Way” – Ice MC
13. “Mile End” – Pulp
14. “For What You Dream Of” (Full-on Renaissance Mix) – Bedrock featuring KYO
15. “2:1” – Elastica
16. “Herzlich Tut Mich Verlangen” – Gábor Lehotka
17. “A Final Hit” – Leftfield
18. “Statuesque” – Sleeper
19. “Born Slippy .NUXX” – Underworld
20. “Closet Romantic” – Damon Albarn
Todos debemos experimentar ver “Trainspotting” y reflexionar sobre los sentimientos que nos produce, y más aún, escuchar su banda sonora y ¿qué sentiremos?, la respuesta nos la describe en la película el propio M. Renton y lo que siente al meterse un pico de heroína: “Coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil y ni siquiera andarás cerca”.

LBar Noelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *