Ferdinand DJ: “Ser Dj se lleva por dentro”

 

3e6561_24461818219f425ea66b5cf0b6511d55

 

Ferdinand Dj es Fernando Pérez, albacetense de nacimiento y apasionado por la música indie. En octubre de 2013 decide adentrarse en el mundo del deejaying y, desde febrero de 2014, le podemos encontrar moviéndose por toda España podemos verle todos los meses por Valencia, por el Sotano (Madrid) y por muchos más sitios. También hemos podido verles por salas tan importantes como Independance (Madrid), Ochoymedio Club (Madrid) y Sala Scala (Londres), el barco del Arenal Sound (Burriana), el Festival de los Sentidos (La Roda), Sansan Festival (Gandía) y en afterparties de festivales como el SOS 4.8 (Murcia), el Alhambra Sound (Granada), o el Ebrovisión.
De estilo puramente guitarrero y sin dejar de lado los remixes más indietrónicos, Ferdinand Dj es el resultado de la fusión de su pasión musical y de las ganas de divertir la gente que va a sus sesiones. Así se podrían describir sus sesiones: pura diversión en las que no se para de bailar, consiguiendo que la gente quede exhausta pero con la gratificante sensación de volver a participar en una de sus fiestas.
YTSY: Ferdinand muchas gracias, por concedernos esta entrevista, en primer lugar nos gustaría que te definieras como Dj.
Ferdinand: Buenos días. En primer lugar, daros las gracias a vosotros por pensar en mí para dicha entrevista.
No soy de definirme a mi mismo, eso me gusta dejarlo para que lo haga la gente, pero diré que soy una persona que me encanta conectar con el público. Cada sala tiene su público, generalmente diferente, y me gusta estar en conexión con ellos independientemente de la sala que sea. Esa es mi mayor intención.
YTSI: ¿Qué te llevó a ser Dj?
Ferdinand: La música me ha gustado de siempre, es algo con lo que he crecido y lo que me llevó a ser Dj fue una mala época que estaba pasando por ciertas cosas de la vida y me encerré más que nunca en la música y justo en ese momento apareció una oportunidad, la cual decidí aceptar.
YTSI: Tienes una trayectoria corta pero intensa, ya que has participado en varios festivales nacionales y has pinchado en salas de gran renombre. ¿Cómo empezaste?
Ferdinand: Es una de las cosas que siempre digo. Llevo solo dos años y para mí han sido geniales, sí que soñaba con hacer cosas de las que he hecho y sigo haciendo, pero siendo realista, nunca imaginé llegar a conseguirlas ya que es un mundo muy difícil. Empecé en Sala Veterano, en Villarrobledo, (Albacete), mi localidad. Ese fue el primer sitio que me dio la oportunidad, gracias a Paco Rangel y el sitio al que siempre estaré agradecido. Después de eso y de ir conociendo gente, fueron llegando más cosas.
YTSI: ¿Y cómo aprendiste a mezclar y ser Dj?
Ferdinand: Soy una persona que ama la música y tengo muchísimas canciones metidas en la cabeza, las cuales me sé de memoria y eso es fácil luego plasmarlo o mezclarlo en una sesión. Mejorar poco a poco fue según avanzaban mis sesiones y ponía más interés en ello. Ser Dj se lleva por dentro, todos tenemos una parte de Dj, a todos nos gusta la música. ¿Quién no ha puesto música en un cumpleaños o en una reunión de colegas? Cuando alguien quiere algo y pelea de verdad por lo que quiere, lo acaba consiguiendo.
YTSI: ¿Cuál es el origen de tu nombre, Ferdinand?
Ferdinand: Bueno, no tuve mucho tiempo para pensarlo. Un dia me sonó el teléfono y era una propuesta para pinchar ese sábado. Me preguntaron cómo quería salir en el cartel y rápidamente y sin pensarlo dije Ferdinand, (supongo que una traducción rápida de mi nombre, Fernando, a la cultura inglesa, la música que más me gusta). Fue una decisión que tomé en apenas 10 segundos y me gusta haber apostado por ese nombre.
YTSI: ¿Cuál ha sido “tu sesión”, la más especial hasta el momento?
Ferdinand: Sería injusto decir una. Pasar de Sala Veterano directamente a Independance Madrid fue tremendo. Ver tanta gente, esa sala, esos compañeros de cabina… Esa fue mi primera gran sesión. Mi primera vez en Ochoymedio Madrid también la recuerdo con gran cariño. El SANSAN Festival, mi primer gran festival, dar el salto a Londres… No se, hay muchas.
YTSI: ¿Dónde te gustaría pinchar?
Ferdinand: A nivel de sala, ojalá algún día una Razzmatazz, una Sala Apolo… Barcelona es una de las pocas ciudades que todavía no he tenido la suerte de poder visitar y para mí sería un sueño también. Repetir en Ochoymedio en Madrid, La3 Valencia… Espero y confío que lo mejor esté por llegar.
A nivel de festival, el FIB sería un sueño también, aunque cualquier festival es genial y, aunque ya he tenido la suerte de pinchar en varios, sería genial poder hacerlo en algunos como el Low Festival, el SOS 4.8…
YSTI: ¿Y Cuáles fueron tus primeros garitos donde pinchaste?
Sala Veterano, Independance Madrid, Sala Picaro, Toledo, Nylon CLub, Valencia… No olvido el orden
YTSI: Suponemos que además de Dj, haces más cosas durante la semana. ¿Nos gustaría saber a qué te dedicas y si te resulta complicado compatibilizar el trabajo con las sesiones?
Ferdinand: Estudie comercio y marketing, y nada más terminar de estudiarlo, monté mi pequeña empresa en la cual llevo 7 años ya. Esto hace, (y te contesto a la segunda parte de la pregunta), que sí me sea fácil compatibilizar mi tiempo con la música ya que me organizo para que así sea.
YTSI: ¿Cómo ves el mundillo de los Djs? ¿Consideras que actualmente, a raíz de la evolución de Internet y ordenadores, hay muchos más Djs? ¿Es positivo o negativo?
Ferdinand: Lo veo bien. En los que yo me fijo hay mucha calidad. Sí, claro que hay muchos más Djs a raíz de esa evolución. Yo, por ejemplo, vengo de esa hornada. Para mí es positivo, ya que hay mucha más competencia y la competencia siempre es buena para que uno no se duerma o siga mejorando día a día.
YTSI: ¿Y qué Djs son tus favoritos?
Ferdinand: Hay muchos que me parecen geniales. Al que más admiro es a Amable, un tío que va cumpliendo años y que siempre trae lo mejor mes a mes, que se recicla de la mejor manera posible. El tipo de música que transmite es la que a mí me gusta. Indie de verdad, de calidad.
También me parecen muy buenos gente como Maadraassoo, Kerman, Capo, Ico, Daniless, cada uno aporta cosas geniales.
Tampoco puedo dejar de lado a amigos, los cuales cuando coincido con ellos, disfruto mucho en sus sesiones, gente como Jotapop, Ace, Difenders, FaceRadio, Nando Costa, Blitzmix, Nicetrip, Caro, Redmoon, Sendas Espirales… (y siento si me dejo a alguno porque disfruto con muchos más).
YTSI: ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya pasado donde has pinchado?
Ferdinand: Bueno, como curiosa mala, una copa entera que me tiraron al ordenador, (todavía estoy intentando borrarlo de mi cabeza), y como curiosa guay, pues me han llevado regalos a la cabina. Desde galletas de dinosaurio, (la gente sabe que me encantan), hasta llaveros de la ciudad de donde es esa gente, camisetas… No sé, hay muchas anécdotas curiosas guays…
YTSI: ¿Y cuál es el lugar más insólito donde has pinchado o te han pedido pinchar?
Ferdinand: ¡Ja, ja, ja! Pues un viernes pinche en Nylon Valencia y ese día había unas Erasmus, me propusieron pinchar al día siguiente en una fiesta en un piso, curiosamente tenía ese sábado libre y tenía pensado pasarlo por Valencia, así que acepté. ¡¡Fue tremenda!!
Si algún día escribo un libro con mis memorias, contaré todo lo que pasó en esa fiesta ¡ja, ja, ja!
YTSI: ¿Has pinchado alguna vez acompañado?, ¿mejor pinchar solo o acompañado?
Ferdinand: Si, he pinchado con Nando Costa en nuestra fiesta “GO! Weekend Calling” y las dos cosas me molan. Con él me lo paso increíble y solo también. Las dos cosas tienen su encanto
YTSI: ¿Y última pregunta, que esperas del futuro a nivel profesional?
Ferdinand: Que siga igual, estoy muy contento con lo conseguido, el objetivo es mantenerse y, como te he dicho anteriormente, ojalá poder debutar algún día en Barcelona o en algún festival mas. Sobre todo, seguir disfrutando como el primer día con lo que vaya viniendo
YTSI: VamOs a realizar este pequeño test personal para conocerte mejor.
Ferdinand: Es difícil, por no decir casi imposible, contestar solo una cosa de cada, pero lo intentaré.
– Un disco: “Hot Fuss” de The Killers y “Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not” de Arctic Monkeys
– Una Canción: “Don´t look back in anger” de Oasis
– Un Grupo nacional: WAS, (anteriormente We Are Standard)
-Un grupo internacional: Oasis, pero que estén en activo Arctic Monkeys o Florence + The Machine
– Un hype, (producto mediático): Hinds
– Una comida: la italiana, toda la italiana.
– Una bebida: Biofrutas Tropical entre semana, cerveza los fines de semana.
– Un libro: “Las aventuras de Huckleberry Finn”.
– Una película: “Camino a la perdición”, “El padrino” I y II, “Shutter Island”… Aquí sí que no puedo elegir solo una.
-Una ciudad para perderte: Cracovia
– Una ciudad para no volver: Malta en general
– Un club/discoteca: Razzmatazz, Barcelona Ochoymedio, Madrid…
– Un concierto: Disfruté mucho con Arcade Fire en el SuperBock SuperRock, en Lisboa. Este verano los volveré a ver, curiosamente en Lisboa otra vez, en el Nos Alive. Ha sido uno de mis conciertos favoritos en directo. También el de Florence en el FIB

YTSI: Queremos agradécete tu disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista. Esperamos que te vaya bien y que podamos disfrutar de tus fiestas-sesiones por mucho tiempo.
Ferdinand: Gracias a vosotros de nuevo.

LBarNoelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *