La Nube: “Bicho rosa”

la nubeCristina, Nines y Pepe de La Nube, acaban de ser nominados a mejor álbum y mejor portada en los Premios de La Música Aragonesa por su ultimo Ep “Bicho Rosa”. La veterana banda maña, referencia indie a mediados de los 90, volvió a unirse después de 14 años para llenar de nuevo los escenarios con su fuerza. Acaban de grabar un nuevo trabajo que presentaran a lo largo de esta primavera.
En los 90, el encuentro entre Pepe y Silvia de El Regalo de Silvia, y Nines y Cristina, formó uno de los grupos más potentes y personales del panorama con varios discos editados que culminaron con el lanzamiento de “90/60/90” para Grabaciones en el Mar y actuaciones con los grupos más importantes del panorama, apariciones en los conciertos de Radio 3, etc.
Inspiradas en sus orígenes por la actitud y el sonido de los grupos americanos de riot girrrls de los 90, Breeders, L7, Bikini Kill, Throwing Muse o Sleater Kinney podrían nombrarse como referencias. Potencia guitarrera, maestría en las melodías, alto voltaje comercial y emocional y una voz al frente indiscutible y poderosa.
Y La Nube también son ahora unas riot girrrls por la necesidad de ser protagonistas como mujeres, de conquistar espacios y hacerlos propios.
Los seis temas del disco contienen todas las esencias de La Nube, cinco temas nuevos y “Tensión”, reinterpretada de su anterior etapa con más crudeza. Ahora La Nube se deshacen de cualquier artificio y van a lo esencial. Nubes que anuncian tormentas eléctricas y nubes algodonosas de melodías guiadas por una voz sobresaliente y plena de matices. El Ep se abre con un hit incontestable “Storm” un ejemplo de contención, fuerza y emoción, una canción adhesiva desde la primera escucha. Y el resto de canciones son una sucesión del manual nubelesco, crudeza, dulzura y energía y entidad propia.
Nos esperan grandes sorpresas en su nuevo trabajo, donde ademas de imprimir su sello, han jugado con estilos muy diversos.

Jorge Mat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *