WAS: “Gau ama”, música disco vasca

was

Los antes conocidos como “We Are Standard” vienen con su nuevo nombre “WAS” a mostrarnos una nueva etapa para el grupo. Envueltos en un halo de nocturnidad, de oscuridad propia de club de música house; los vizcaínos nos presentan un Gau con bastante presencia de la cultura vasca, de hecho el nombre del disco y dos canciones llevan su título en euskera, nada mal para un disco de electrónica.
En el disco “Gau Ama”, se han empleado instrumentos tradicionales de la cultura vasca, y se ha contado con la colaboración de Oreka Tx a la txalaparta.
Otra participación reseñable es la de Cris, inconfundible vocalista de Belako, que hace que “Until it melts” suene elegante y profunda. Ya lo podíamos intuir cuando escuchábamos “I like as you are” e “Irrintzi”, pero los ritmos electrónicos y house acompañados por sonidos folclóricos, desnudos y limpios marcan un antes y un después en el grupo.
Para hacer este disco se han despedido de las guitarras. Y se nota desde la primera canción, “I like you as you are”, una canción disco y bailable con una percusión fantástica, que ya adelantaron como single.
“Irrintzi” también sorprende en el mismo sentido: un sinte vibrante y bailable, folclore vasco y un deu completamente en su onda, que pone el broche a una canción que parece ser un continuo éxtasis.
Sin embargo, en la producción del álbum se echan mucho de menos unos graves con mayor presencia, sobre todo en temas como “Until it melts”. En este caso resaltarían mucho más la voz de la vocalista de Belako, Cris, en una canción fantástica.
Aun así, podemos distinguir muy fuertemente qué canciones van a sonar muy alto en festivales y cuáles no sonarán tanto. Canciones como “Skin tough”, “Submissive obsession” y “Maquinetisno” nos han dado la sensación que están en el disco para rellenar huecos. Pero también nos encontramos pequeñas joyas ocultas en algunas canciones, como el increíble bajo en el tema “The Shine”, lo más retro del disco, o el uso de la txalaparta (por Oreka Tx).
El fragmento de la canción en euskera en “Upside down”. También destaca especialmente “Electric love”, que por momentos parece una versión de LCD Soundsystem,
Al escuchar un disco así solo podemos teletransportamos a la legendaria discoteca Neoyorquina Studio 54 en pleno apogeo de la música disco y bailar.
“Gau Ama” nos encanta por su calidad en la producción y por sus ritmos, pero sobre todo Nos encanta por lo que nos hace sentir al escucharlo.

LBarNoelia

Un pensamiento sobre “WAS: “Gau ama”, música disco vasca

  1. Amy Peachoid

    El disco es bastante caca, la producción es mediocre y las canciones no tienen personalidad ni clase. Siempre fueron bastante incompetentes a la hora de filtrar influencias y las letras son de chiste.. Siguen a la cola en muchos aspectos y su directo no se lo cree nadie.
    Aunque como cover-band no están mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *