Complejo de Electra: “No me siento cómodo con esa etiqueta que señala muchas cosas que no son para mí”

8159_1197934056901314_8231372761408326762_n

El grupo madrileño empezó el año de conciertos, el pasado sábado 23 de enero en la Sala Velvet en Málaga, presentándonos su primer trabajo “Antidisney”.
Que un buen conjunto de músicos se mide en el directo es un hecho y ellos lo dicen todo con cada acorde y melodía, haciéndonos vibrar y cantar con sus trabajadas letras, bajaron a bailar algún que otro tema con el público, que se movía y disfrutaba en su salsa…
Desde luego cómo tarareamos con la canción de “Cara B”: “¡Qué bien os sienta el mal, muy bien!”.

En un rinconcito de la ciudad se dejó caer Dani, (voz), y nos contestó a varias preguntas.

YTSI: Sabemos que el nombre de Complejo de Electra surge del tema “Cazatalentos”, haciendo alusión a los clichés dañinos patriarcales impuestos y la liberación de la mujer. Pero ¿por qué empezar por éste tipo de crítica?
CdE: El complejo de Electra encajaba con el tema que queríamos destacar porque queríamos darle protagonismo a otro tipo de personajes femeninos muy punkys, más brutos y, al ser el proceso por el cual la mujer sale de ese rol, pues era perfecto.

YTSI: Y sobre “Sr Peel”, que también es una crítica a la situación actual.
CdE: Sí, es una metáfora que utiliza Marx en “El capital”, tiene un poco más de coco no es tan espontánea… Es un poco como un truco, como hablar en un mito, en una metáfora que no es muy “panfletada” y referencial, pero es totalmente eso una metáfora de “El capital” de Marx.
Era gracioso jugar con ello porque ahora mismo está todo el rollo indie, que si son apolíticos… etc. Y, como nosotros venimos de otra historia, pues era como hacer un juego, ya que habla de Marx pero la música es muy indie.
Es una canción antigua que lleva mucho tiempo hecha, recuerdo que en ese tiempo escuchaba mucho Radiohead y salió sin más, pero del esquema hasta que le dimos forma y el color que tiene hoy pasó mucho tiempo. Era una canción muy rara y no había forma de sacarla. Y al final un día en el local la encontramos.
Siempre hay dos caminos, una canción que va saliendo del local que de tanto tocarla acaba saliendo algo a lo que nos agarramos, y va saliendo y luego le ponemos voz, música y letra. O bien es una canción hecha guitarra, voz y luego hacemos los arreglos, sale corriendo y vuelve.

YTSI: Porque vosotros no queréis ser encasillados como indie, pero sí que hablamos de un grupo independiente, ya que el propio disco está grabado en el estudio de vuestro técnico de sonido, Saúl.
CdE: Sí, en su casa, en el estudio. Con nuestros medios, nuestras horas después de trabajar, grabando cuando uno puede…
Lo gracioso es la industria indie, porque sí que fue un estilo que nació en los noventa, que tenía un sentido al ir contra la Mtv, etc. Pero que hoy en día lo que se dice independiente son tres o cuatro empresas que tienen todos los sellos, los festivales…
Aunque todo lo que he escuchado viene de ahí, pero no me siento cómodo con esa etiqueta que señala muchas cosas que no lo son para mí.
Hacemos canciones, componemos temas que sentimos, nos tienen que llenar. Aunque sea un solo de guitarra…

YTSI: Pero si tuvierais que fichar por algún estilo sería…
CdE: A ver, por ejemplo, la canción de “Tus puntos ciegos” es así como una cumbia, es cierto que hay que ubicar a los grupos, pero hay que escucharlo todo. No me gusta la gente que va de un estilo y solo hace música de ese tipo.
Las canciones te pasan o no te pasan y luego ya pues le pones el estilo.

YTSI: Nos podrías hablar un poco de vosotros, cómo os lleváis, la relación, que aporta cada uno al grupo…
CdE: Muy bien, somos seis tipos normales, cada uno viene de un estilo.
Txatxe siempre ha estado en grupos muy underground, muy punkys.
Robert y Rubén junto con Edu venían de hacer algo más rock español, y yo vengo de otra historia a mi manera con la guitarra.
Rubén es más rumbero, de Ska…
Pero somos gente normal, y nos entendemos bien.

YTSI: Después de varias actuaciones, ¿con qué momento de alguna de ellas te quedarías?
CdE: Algo que me gusta mucho es ver cómo el público se sabe nuestras canciones y eso impone. No queremos ser como esos grupos que hacen canciones muy opacas, que no se sabe de lo que están hablando y si eres un poco inocente, crees que hablan de cosas que no entiendes, y si sabes un poco, no entiendes nada.
Intentamos hacer letras que sean poesías, pero ante todo que se sepa de lo que queremos hablar… Y nos encanta ver como la gente las canta y eso tira mucho.

YTSI: ¿Qué Proyectos os esperan a corto plazo?
CdE: Estamos como locos esperando a que nos lleguen los vinilos del “Sr Peel” y tocar en algún festival, tenemos mucho trabajo, mucho. Conociendo caras nuevas, llamando a todas las puertas…
Y nosotros como queremos entrar es por nuestro propio pie, sin prisa, poco a poco.
Primero queremos disfrutar un poco más.
Con el disco querían que firmáramos algo muy grande, pero que no nos convencía y decidimos hacer algo que es más parecido a una maqueta, así a nuestra manera en casa del amigo Saúl, pero era lo que queríamos hacer.
Estamos ahí en la aventura.

YTSI: Comparte con nosotros tu tema del disco favorito
CdE: Pues aunque suene a tópico es “Ahora”.
También estamos haciendo una versión con el bajo de “Nada más” y nos tiene locos.
Muchas veces nos ha pasado en algún concierto de empezar a tocar alguna que no te apetece en ese momento y de repente ves al público que se anima y se sabe la letra y acabas enloqueciendo tú también y viceversa cantar algún tema y ver que estás tirando tú del público… y es un poco lotería.
Ningún concierto es igual que otro.

YTSI: Tocasteis en el Festival Gigante de Guadalajara, ¿cómo fue, sois más de festival o de concierto íntimo en sala?
CdE: Nosotros somos más de salas, destacaríamos de nuestros conciertos más bonitos el de León y en la Sol.

YTSI: ¿Sentís que estáis llegando a dónde queréis, veis que se cumplen objetivos?
CdE: Sí claro, el objetivo es tocar, salir fuera, que nos escuche gente nueva…
La música es lo que queremos hacer, es nuestro objetivo y lo único a lo que nos gustaría dedicarnos, sería nuestra libertad absoluta.
La música es arte y hay que expresarla como la sientes sin manipulación.

Nosotros os deseamos lo mejor para este 2016. Y veros muy, muy pronto cosechando muchos éxitos.
¡Hasta la próxima!

Paz García.

(Gracias al grupo por la foto de portada de este artículo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *