Juana Fernández, la fuerza de un “corazón de oro”

12118856_1015846258466057_3321975248720292939_n

YTSI: ¿De dónde nace el sentimiento por la música? ¿Cuáles son tus influencias más directas?
JF: Tengo pasión por la música casi desde antes de nacer. He tenido la suerte de crecer en una casa en la que, aunque no había músicos, sí mucha afición por la buena música. Para mí el sonido de los Beatles, los Stones y toda la generación Woodstock es anterior a aprender a caminar. Valoro mucho haberme criado con tan buena banda sonora.
YTSI: ¿Siempre has tocado, cantado y compuesto música?
JF: Empecé a tocar el piano de pequeña, pero abandoné la educación clásica relativamente pronto. Creo que siempre he asumido tocar desde un punto de vista creativo. Al principio hacía canciones instrumentales, pequeñas melodías acompañadas al piano. Más adelante, cuando empecé a juguetear con la guitarra, me arranqué con la voz. Es toda una evolución, pero siempre he utilizado la música como medio de expresión. ¡O ella a mí! Y entraríamos aquí en una conversación muy divertida…
YTSI: ¿Por qué un estilo folk, rock?
JF: Siempre he escuchado este tipo de música: R&R, folk, también blues, R&B y estilos afines. Folk y rock son conceptos muy abiertos, lo cual me gusta. A la hora de hacer mis canciones claramente tengo mis influencias, pero nunca busco reproducir un estilo concreto.
YTSI: ¿Cómo fue el encuentro con Santiago Ruiz para llegar a formar el disco de Golden Hearts?
JF: Santi y yo nos hicimos colegas después de coincidir en un montón de conciertos a los que yo muchas veces iba sola. Él sabía que yo andaba por ahí tocando en acústico y probando mis temas con diferentes músicos. Un día nos sentamos a tocar juntos para ver qué pasaba y la música fluyó de manera muy natural. Cuando algo está claro, no es necesario darle demasiadas vueltas. Así que en poco tiempo nos pusimos a arreglar los temas juntos y a organizarnos para grabar.
YTSI: ¿Qué te lleva a componer las canciones?, cuéntanos cómo es el proceso
JF: Compongo canciones por necesidad. ¡No puedo no hacerlo! Necesito soledad y concentración, eso sí. Para mí el proceso es como una especie de búsqueda. Como si hubiera una canción ahí que yo tuviera que encontrar. Necesito saber de qué habla, y va surgiendo poco a poco. La base de la letra y la melodía suelen ir más o menos de la mano, aunque esto puede variar según el momento y lo que necesito expresar en cada tema.
YTSI: Dinos dónde te gustaría tocar y con quién o qué grupo
JF: ¡¡¡Uf!!! ¡Hay tantísimos artistas a los que admiro y lugares emblemáticos que me cuesta mucho elegir! Y pienso en gente con la que he tocado y en la que ni siquiera había pensado antes… Creo que lo bueno es moverse. Tocar en muchos sitios y con mucha gente.¡Así que no elijo! Que venga lo que tenga que venir 😉
YTSI: ¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué la eliges?
JF: ¡Todas son mis favoritas! Ja,ja,ja. Todas son parte de mí y representan algo importante en mi vida. Escogí “Golden Hearts” como título del EP y primera canción porque con ella me impulso a seguir mis sueños y hacer lo que creo contra viento y marea, estando también por y para los míos. Buscando el equilibrio. Es un compendio de ideas que me repito muy a menudo.
YTSI: ¿A qué le atribuirías la fuerza de tu voz?
¿A que tengo mucho carácter? Ja, ja, ja para bien y para mal… Pero con la música trato de no contenerme. La música sin expresión, emoción, pasión, no es música para mí.
YTSI: ¿Qué nos puedes contar de la experiencia de grabar un primer disco tan especial como Golden Hearts?
JF: Fueron tres días de grabación. Lo que aprendí y experimenté en tan poquito tiempo fue increíble. Había estado en varios estudios y grabado en acústico anteriormente, pero hacer “Golden Hearts” fue tremendamente especial. Me sentí como un niño pequeño en un parque de atracciones. Desde luego es importante estar concentrado y cumplir con los tiempos, pero todo fue muy dinámico y divertido. Disfrutamos de la música, surgieron ideas sobre la marcha, y compartimos anécdotas inolvidables. Además nos acompañaron Laura y María, cámara en mano y grabaron tomas increíbles que pueden verse en los videoclips del EP.
Podéis verlos en mi web
YTSI: ¿Cuánta importancia le das a un directo?
JF: Muchísima. La música es directo. Desde luego que poder reproducir discos en nuestros aparatos y dispositivos es increíble, pero para mí no hay nada como el directo. ¡Se me eriza la piel como en ningún otro sitio! Y es un verdadero lujo poder subir a un escenario y compartir mis canciones con el público. Es una experiencia que me da mucho. Da sentido a lo que hago.
YTSI: ¿Y cuál consideras que es el mejor tema para tocar y que el público vibre?
JF: ¡Depende! El público también cumple su función en el directo. ¡Ahí la magia! A veces veo que un tema más melancólico cala a tope, como si fuera lo que el público quiere sentir. Otras apetece más fiesta y vibramos todos dando caña.
YTSI: ¿Tienes planes de cruzar fronteras?
JF: ¡Me encanta viajar! No tengo planes concretos, pero sería maravilloso tocar en otros países, por supuesto.
YTSI Y proyectos…
JF: De momento, seguir presentando en España este EP que tiene tan solo dos mesecitos. Desde luego es fundamental planificarse mínimamente, pero trato también de estar en el momento y hacer bien lo que me toca.
YTSI: Desde Yo también soy indie te deseamos la mejor de las trayectorias, que la fuerza ya la tienes. Esperamos verte en muchos medios, conciertos y festivales.
JF: ¡Muchísimas gracias! Un placer hacer esta entrevista con vosotros. ¡Lo mejor también para medios independientes que apoyan la música! <3
¡Hasta la próxima! ¡Nos vemos en los conciertos!

Paz García
Photo Credit: Laura F. Izuzquiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *