La Bien Querida: “Intento pensar y vivir el día a día”

La bien querida

No todos los días se tiene el placer y el privilegio de poder entrevistar a una artista a la que admiro personalmente como Ana Fernández-Villaverde,
La Bien Querida. Y no quería dejar de pasar Estas pequeñas líneas para agradecerle la amabilidad, cercanía y humildad con un servidor, ¡mil gracias!
No quería que fuera la típica entrevista s0lo centrada en la música, sino una más íntima, más personal, aquí os la dejo para que la disfrutéis.
YTSI: Empezamos un poco hacia atrás, ¿por qué decidiste dejar la pintura y dedicarte a la música?
LBQ: Nunca he dejado de pintar aunque sí que es cierto que la música ocupa el primer lugar de mis ocupaciones. No fue una decisión premeditada, todo ha ido fluyendo, me he dejado llevar por las circunstancias.
YTSI: Te sorprendió el éxito que tuviste con tu primer trabajo “Romancero”, ¿te imaginabas alguna vez que llegarías hasta dónde has llegado hoy?
LBQ: Nunca imaginé el éxito del primer disco, fue totalmente inesperado. Aprendí a tocar la guitarra muy básicamente, al tiempo, que empecé a componer mis primeras canciones… Hice una maqueta, fiché por el sello Elefant y saqué un disco… Fue todo rodado. No tenía ninguna experiencia de tocar en directo y ese mismo año ya estaba tocando en los festivales más importantes del país. Muy fuerte.
YTSI-Con qué disco estás más satisfecha,o a cuál le tienes más cariño?
Satisfecha con el último. “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” es el más elavorado y pensado. Cariño les tengo a todos, son mis hijitos. Aunque aún no he hecho el disco del que esté totalmente satisfecha..no, aún estoy en ello.
YTSI: Después de ya varios trabajos y de situarte como una de las artistas más importantes de la escena indie, ¿cuáles son tus objetivos o hasta dónde te gustaría llegar?
LBQ: Me gustaría llegar a ser una buena autora de canciones. Mi referente es Manuel Alejandro. Tengo el listón altísimo con él, así que aún me queda mucho que aprender…
YTSI: Por lo general tus canciones tienen una sensibilidad especial, tus letras hablan de amor y desamor, ¿reflejan tu personalidad o tus vivencias?
LBQ: Sí, claro. Reflejan vivencias y experiencias por las que he pasado o me han tocado de cerca. Hacer canciones es muy terapéutico, como todas las artes.
YTSI: A la hora de hacer una canción, ¿primero escribes la letra y luego la música? ¿Cuál es el proceso a la hora de componer?
LBQ: Generalmente si, primero escribo la letra y luego saco las melodías con la guitarra y corrijo para que todo cuadre.
YTSI: Ya en el lado más personal, ¿cómo es la vida de una artista consagrada como tú, un día cualquiera?
LBQ: Me despierto a las 6:45, desayuno, leo las noticias. A las 8:30 estoy trabajando, concentrada, escribiendo, sacando melodías… paro a las 15:00, que cojo el coche para recoger a mi hija del colegio. Me acuesto temprano.
YTSI: ¿Te sientes especial, afortunada…?, no sé, ¿el llegar a la fama o ser tan reconocida de alguna forma te ha cambiado o sigues siendo la misma?
LBQ: Bueno, es que no creo que sea nadie para sentirme diferente y te lo digo de corazón. Igual que siempre. Afortunada por poder estar viviendo de mi trabajo que, como es tan inestable, intento pensar y vivir el día a día, igual que con la pintura.
YTSI-: ¿Es complicado compaginar tu lado de artista con tu lado de madre?
LBQ: Me cuesta separarme de ella, pero ya le hemos explicado que este es nuestro trabajo. Trato de estar con ella todo el tiempo porque disfruto mucho estando con ella, ejerciendo de madre y no me quiero perder su infancia que es la etapa más bonita de la vida.
YTSI: ¿Te ha cambiado mucho la forma de ver la vida con la llegada de tu hija?
LBQ: Si, la vida me ha cambiado, claro. Es sacrificado, pero las madres lo hacemos con gusto. No me ha costado mucho compaginar mi faceta de madre con la de artista. Me organizo bien. La familia nos ayuda mucho.
YTSI: Si tuvieras que pedir un deseo, ¿qué pedirías?
LBQ: Si pudiera pedir un deseo, sería viajar en el tiempo, hacia atrás. Me hubiera gustado estar más con mi padre que acaba de fallecer y pasar más tiempo con él que, por circunstancias, no pude.
YTSI: ¿Eres supersticiosa o tienes alguna manía que nos puedas contar?
LBQ: Soy bastante maniática con el orden y la limpieza.
YTSI: Con quién te gustaría compartir escenario?
LBQ: Con algún artista mainstream, Julio o Enrique Iglesias, Alejandro Fernández…
YTSI: ¿Qué no puede faltar nunca en tu equipaje?
LBQ: Un neceser bien grande y equipado
YTSI: ¿Nos podrías contar alguna anécdota graciosa que te haya pasado alguna vez?
LBQ: Una de las cosas más curiosas que me ha pasado es la carta de un sacerdote felicitándome por las canciones. Muy respetuoso y muy fan. Me impactó.
YTSI: ¿Recuerdas tu primer concierto?
LBQ: Si te digo que mi cuarto concierto en la vida fue en el Primavera Sound del 2009 te lo digo todo… Aún no había hecho la maqueta, nos organizó el concierto Leo de (Nudozurdo) en Madrid, lo pasé muy mal.

Jorge Mat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *