Automatics, esperado regreso

Automatics 1 - Jesús Peña

(Realizada por Manuel Aranzana, guitarra)
YTSI: Después de ser una de las bandas mejor valoradas de los noventa y con uno de los mejores directos, ¿qué provocó el cese de actividad de la banda?
Manuel: Supongo que después de diez años juntos nos apetecía trabajar en otros proyectos diferentes a Automatics, la grabación de Wilson, love me no fue tan fluida como los anteriores trabajos y se notaba cierta tensión, el cuarto lp se quedó a las puertas lamentablemente, transcurrido el tiempo y con los acontecimientos que han surgido tras la reunión, nos hemos dado cuenta de que en la disolución del grupo influyeron también terceras personas ajenas a la banda.
YTSI: ¿Creéis que hay una demanda por el sonido de los 80/90 en el panorama actual? Han sido muchas las bandas que han vuelto a reunirse recientemente, como Ride a nivel internacional, vosotros mismos o incluso el esperado regreso de 091 a nivel nacional. ¿Es solo casualidad?
Manuel: El tema de las reuniones no es nada nuevo ni ahora ni antes, quizá aquí no estamos tan acostumbrados pero en los grupos de fuera es algo normal, en cuanto si hay mas o menos demanda de estos sonidos pues es algo que se me escapa un poco, en nuestro caso no hemos querido que sea una simple anécdota la reunión, por eso hemos grabado disco nuevo, sentíamos que todavía teníamos canciones y algo que decir en esto de la música.
YTSI: Se nota en “Big Ear” un sonido muy cuidado, con grandes canciones. ¿Es la lógica continuación después de “Wilson, love me”? ¿Ha habido evolución en el sonido de la banda?
Manuel: Yo pienso que sí, que hay una evolución con respecto a otros trabajos, hemos pulido mucho los arreglos, las guitarras, melodías etc., de algo tiene que valer la madurez tanto musical como personal, no tendría sentido un disco con el mismo sonido que en los años 90, la producción tenía que estar actualizada y mas cercana al sonido del 2000, otra cosa es que quede un poso muy Automatics, pero esa es nuestra identidad y lo único que hemos hecho es actualizarla.
YTSI: ¿Hay alguna canción de las que se quedaron sin grabar en el 2001 o son composiciones recientes?
Manuel: Todas son nuevas, empezamos el proceso oyendo las maquetas de preproducción de lo que iba a ser nuestro cuarto Lp después del single ( “Wilson, love me”) por si podíamos aprovechar alguna, pero comprobamos que eran canciones hechas para ese momento y esa época, no encajaban con la idea que teníamos para este nuevo Lp, así que nos pusimos a componer enteramente el disco. Ese Lp lo guardamos bajo llave, quizá algún día salga a la luz como rarezas o como el cuarto Lp perdido, jajajajaja.
YTSI: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del nuevo trabajo?
Manuel: Muy complicado, todas las canciones las hemos compuesto Poncho y yo, con aportaciones de mi hermano Javier (bajista) y David Morales (programaciones y teclados), grabábamos primero en el ensayo y mandábamos a Jose a Murcia para meter letras, en algunos casos melodía y en otros le mandábamos la melodía solo para meter letra, luego íbamos al estudio a grabar todas las canciones ya completas con batería y esperábamos a que Jose viniera para meter voces, por eso se ha retrasado tanto, en principio tenía como fecha de salida mayo de 2015.
YTSI: ¿Ha habido cambios en los componentes del grupo desde la última formación en 2001?
Manuel: Seguimos los mismos que formamos el grupo en 1991 y los que componemos los temas, o sea Poncho y yo a las guitarras y mi hermano Javier que ha sido nuestro bajista de siempre, como nuevos componentes están David Morales que se encarga de programaciones y teclados y Jorge Ortuño a la batería. En esta nueva etapa contamos con Raúl Ruano como cantante después de la salida de Jose Lozano que sigue centrado en otros proyectos, teníamos claro que queríamos seguir pese a todo, tenemos que defender este disco en directo y por supuesto grabar un quinto álbum con Raúl, estamos muy ilusionados con esta nueva etapa, con Raúl se nos abren nuevas posibilidades que antes eran impensables.
YTSI: Después del recopilatorio publicado en 2013, había mucha expectación por vosotros, ¿cómo ha sido la acogida del público al regreso de la banda?
Manuel: No esperábamos sinceramente que aún se acordasen de nosotros, cuando nos reunimos para tocar en El Sol para el ciclo dichosos noventa se agotaron las entradas, y después seguimos tocando con una estupenda acogida del público después de los años transcurridos, nos animaban para volver a grabar nuevo material y por eso hoy tenemos en la calle “Big ear”, por toda esta gente y por su apoyo.
YTSI: ¿Notáis mucha diferencia entre el indie de los años 90 y el que se hace actualmente en nuestro país? ¿Esperáis llegar a esa generación que nació cuando triunfabais con el “Space Rock Melodies”?
Mnauel: Sí, mucha, no tiene nada que ver, esta nueva etapa del Indie está mucho mas cercana al mainstream que cuando nosotros empezábamos, son mas profesionales en todos los sentidos, lo nuestro era mas un movimiento iniciado por gente que en principio nos movía solo tocar e imitar a los grupos que nos gustaban, pasárnoslo bien, conocer gente de otros sitios y sin muchas pretensiones de poder vivir de esto, hoy no es el caso con estos grupos, y en parte me parece muy bien, no lo critico, al contrario, quizá esa parte mas profesional fue lo que nos falto a muchos para hacer esto mas creíble. No se si llegaremos a esta nueva generación, si nos gustaría, pero es algo que no depende de nosotros.
YTSI: Imaginamos que tendréis gran cantidad de conciertos. ¿Podéis adelantar algunas fechas para los seguidores de YTSI?
Manuel: Pues empezamos en Jaén en la Sala 50 Sombras, el 21 de noviembre
Madrid 17 de diciembre, junto a Triangulo de Amor Bizarro y Berlina
Valencia, 29 de enero 2016 @Wah Wah
Barcelona, 30 de enero @Apolo
Sevilla, 6 de febrero @Fan Club
Granada, 19 de febrero @Planta Baja
Toledo, 20 febrero @Circulo de Arte
Badajoz, 5 de marzo @Aftasi
Albacete, 1 de abril @Clandestino
Elche, 2 de abril @Escorchador

YTSI: Ahora unas preguntas rápidas:
Si pudieras pedir un deseo, ¿qué pediríais?
Manuel: Uff, no se , nos conformamos con seguir juntos haciendo música.
YTSI: ¿Con quién os gustaría tocar?
Manuel: Nos da igual, yo si pudiera retroceder en el tiempo, con los Ramones o con The Smiths, dos de mis grupos preferidos de siempre.
YTSI: ¿Qué no puede faltar nunca en vuestro equipaje?
Manuel: Depende de quién sea ese equipaje…
YTSI: ¿Alguna anécdota graciosa que os haya pasado?
Manuel: Pues podríamos escribir un libro solamente de aventuras y desventuras de Automatics, tantos años dan para mucho, desde dormir en los portales porque nos gastábamos el dinero que nos daba la compañía para dietas en fiesta, echarnos en pleno Londres a la calle un taxista por cachondearnos del pobre hombre cuando tocamos en el Adrenaline Village, robar discos de las salas y descontárnolos del caché, tocar encima de una mesa de billar ….
YTSI: ¿Vuestro mejor concierto?
Manuel: Ha habido bastantes, pero me quedaría con el primer Benicassim, ese concierto nos ayudó a pegar un salto muy importante en nuestra carrera.
YTSI: ¿Y el peor?
Manuel: El último que dimos en el festival Do Norte, fue desastroso, se palpaba la tensión que había entre nosotros. Después de ese concierto, nos separamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *